En vacaciones de invierno, cada rincón de la Ciudad es de los chicos

Jul 05, 2022 Categoría: Cultura, Destacada, Turismo

En conferencia de prensa, el intendente Ulpiano Suarez lanzó de manera oficial “Ciudad de los Chicos 2022”. La cita se dio este martes en el hall del teatro Quintanilla con la participación de los elencos seleccionados por concurso para llevar sus obras a los espacios culturales de la capital.

Mirá el material audiovisual y el cronograma detallado 
al final de la nota.

Junto a artistas locales, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, realizó el lanzamiento del programa “Ciudad de los Chicos” este martes en el teatro Quintanilla. Estuvieron presentes autoridades municipales, entre ellos el secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo y la directora de Cultura, Laura Fuertes.

En esta edición, el 100% de lo recaudado en los teatros Mendoza y Quintanilla, y en las salas 1 y 2 de la Nave Cultural, será destinado a los artistas. Esto es parte de Cultura al 100%, programa que se puso en funcionamiento desde diciembre del 2020, a fin de colaborar con uno de los sectores más afectados por la pandemia.

La actuación de los grupos artísticos locales en el teatro fue magistral y entretenida: un resumen de lo que serán los eventos en cada rincón de la Ciudad. Luego de agradecerle a los artistas por su presencia y de felicitarlos por el innovador espectáculo que desplegaron en la entrada del teatro, el intendente Ulpiano Suarez dijo: “Ciudad de los Chicos es la gran propuesta para estas vacaciones. Está destinado a niños y niñas de Mendoza, del país y de todas partes del mundo. Los espacios de la capital están listos para recibir a los chicos con talleres, teatro, música, magia y una agenda muy completa”.

“El único objetivo de ´Ciudad de los Chicos´ es que la pasen bien y sean felices. Por eso está pensado para todos. La mayoría de las actividades son gratuitas, y las que no, tienen un valor de $500 y pueden adquirirse a través de www.entradaweb.com”, resaltó el intendente.

El secretario de Turismo y Cultura, Felipe Rinaldo contó: “Ciudad de los Chicos es un programa que tiene muchos años y cada vez logra mayor éxito. Hay hermosas propuestas, la mayoría gratis. Esperamos a gran cantidad de turistas, ya que se está superando el 80% de reservas con más de 120 vuelos semanales en la provincia. Eso nos da un muy buen panorama turístico y cultural para estas vacaciones de invierno”.

«Ciudad de los Chicos», hacé clic aquí para ver la síntesis día por día, las obras de teatro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que es totalmente gratuita.

“Ciudad de los Chicos” transforma estas vacaciones en momentos inolvidables

Del 11 al 24 de julio se realizará en toda la capital, “Ciudad de los Chicos”. Los sitios culturales, los CIC, los gimnasios y los espacios verdes se acondicionarán y adaptarán para uso exclusivo de niños, niñas y adultos a cargo. Asimismo, del 16 al 24 se desarrollará la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Báscula, totalmente gratis.

Como cada invierno, la lectura, el arte, las puestas en escena en todas sus disciplinas como el teatro, los títeres y la magia, llegarán a cada rincón de la Ciudad. Así, los vecinos, visitantes y personas del Gran Mendoza tendrán un plan increíble para hacer todos los días.

El programa es variado, amplio, entretenido y abarca las disciplinas artísticas y culturales más interesantes para que los niños disfruten en complicidad con sus padres, abuelos, tíos, tutores y amiguitos. Los teatros Mendoza y Quintanilla y las salas 1 y 2 de la Nave Cultural prepararán sus escenarios para que las obras, seleccionadas por convocatoria pública, desplieguen todo el talento local. El horario de las funciones será a las 16.

Con el programa “Vamos al Barrio”, el teatro y los títeres darán vida a los CIC y Gimnasios. Por su parte, “Vamos al Parque” llevará actividades recreativas, espectáculos de magia, música y baile a los espacios verdes de la Ciudad: Parque Central y parque O’ Higgins.

La Ciudad se acerca a los chicos

Los parques, las plazas, los barrios, los museos, los espacios culturales, deportivos y de integración comunitaria, estarán cerca de cada niño y niña. Las infancias tendrán su lugar y momento de lectura, del 16 al 24 de julio, con la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Báscula de la Nave Cultural.

Será una nueva edición que contará con la participación de doce librerías. Habrá talleres especiales y grandes espectáculos.

Como si todo esto fuera poco, el Museo Municipal de Arte Moderno y el Área Fundacional también serán parte de la Ciudad de los Chicos. Cada espacio se convertirá en museos interactivos para niños y jóvenes.

¡Ciudad de los Chicos 2022!

Recordá:

A continuación, consultá el cronograma

Del lunes 11 al domingo 17 de julio, 16 horas

TEATRO

Ciudades invisibles de mundos imaginarios”. Vagavientos Teatro. A partir de 5 años. Teatro Mendoza. Entrada: $500 a través de Entradaweb. Breve sinopsis: ¡Una niña emperatriz, disparatados sirvientes y un mundo invisible! ¿Cuán lejos somos capaces de llevar la fantasía? Esta es la historia de Su Majestad, una niña caprichosa y sus tres torpes lacayos encargados de cumplir sus deseos. Juntos emprenden un viaje por las ciudades del reino, sumergiéndose en aventuras y enfrentándose a todo tipo de peligros. ¡Cada peripecia traerá una nueva enseñanza!

El secreto más preciado». Dúo Mágico Cruzale. A partir de 3 años. Teatro Quintanilla. Entrada: $500 a través de Entrada Web. Breve sinopsis: un sin fin de ilusiones. Originales puestas en escena transforman la realidad en una atmósfera interactiva, logrando un universo mágico. Intercalando actos sumamente visuales se desarrolla un espectáculo dinámico, donde el asombro sucede inesperadamente. La exageración y el absurdo caracterizan al dúo de magos, que con ocurrencias delirantes y habilidades magistrales, logran una comicidad desfachatada.

Circus Magenta”. Circo. Nave Cultural, Sala 1. A partir de 3 años. Entrada: $500 a través de Entrada Web. Breve sinopsis: espectáculo que combina elementos del circo tradicional con las destrezas y técnicas del nuevo circo logrando un show multidisciplinario y de gran impacto dirigido a toda la familia. Números de malabares, manipulación, magia, acrobacias, pirofagia, clowns, música en vivo y mucho más.

Miradas”. Turucletas. Nave Cultural, Sala 2: Susana Tampieri. Hasta los 10 años. Entrada: $500 a través de Entrada Web. Breve sinopsis: el show presenta divertidos cuentos sobre situaciones cotidianas como el dolor de panza o un mosquito que no deja de molestar. Las mismas se encuentran atravesadas por música, canciones interpretadas con diferentes instrumentos u objetos cotidianos que invitan a los niños/as de la primera infancia a bailar y jugar. Una oportunidad para mirar… mirarnos y reconocernos otra vez.

Martes 12, jueves 14 y sábado 16 de julio, 16 a 18 horas

TALLERES Y ARTE

Arte y conspiración: una sociedad secreta”. MMAMM, Plaza Independencia. Gratis con inscripción. Invitamos a las infancias a participar de las propuestas del Taller Los Gurises, coordinado por Florencia Breccia e Inés Breccia. Proponen un viaje y la construcción de esta ficción a partir de distintas actividades de creación con materiales y relatos. Destinado a infancias desde los 6 años con inscripción a través del mail comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

De martes a domingo y feriados, 11 y 15 horas

JUEGOS DIDÁCTICOS

A jugar con San Martín. Museo Casa de San Martín, Corrientes 343. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Te invitamos a jugar y a descubrir los secretos que guarda la casa del General. Podés traer una lupa o venir con un disfraz.

Miércoles 13

¡VAMOS AL BARRIO!

Juegos didácticos. 15 hs. Barrio La Favorita, Esc. Verdasco y Barrio San Martín, Gimnasio Nº4. Gratis. Llega Cuentacuentos con actividades divertidas para disfrutar las vacaciones de invierno.

Talleres ecológicos en el barrio. 16 hs. Barrio La Favorita, Esc Verdasco. Gratis. Destinado a niños y niñas de 6 a 12 años. Aprenderán a separar, reciclar, compostar y cultivar sus huertas ecológicas.

Jueves 14 de julio, 15 horas

¡VAMOS AL BARRIO!

Llega Cuentacuentos con actividades divertidas para disfrutar las vacaciones de invierno. Barrio San Martín, Gimnasio Nº 4. Gratis.

Jueves 14, 21 y 28 de julio, 17 horas

¡VAMOS AL BARRIO!

Ta te ti Sanmartiniano “Cruces que dejan huellas”. Museo Casa de San Martín. Entrada: $450 a través de andesticket.online. Los participantes aprenderán mediante una experiencia sensorial sobre la vida del Gral. San Martín, el museo y el magnífico cruce de Los Andes. Actividad familiar.

Viernes 15, 15 horas

¡VAMOS AL BARRIO!

Llega Cuentacuentos con actividades divertidas para disfrutar las vacaciones de invierno. CIC Nº 2. Gratis.

Sábado 16 de julio, 11 horas

BICITOUR KIDS

Nada mejor para conocer la Ciudad que un paseo familiar en bicicleta. Reviví historias en este paseo sobre ruedas por la capital. Actividad para niñas y niños entre 6 y 13 años acompañados por un adulto. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. Punto de Salida: Garibaldi y San Martín.

Sábados 16 y miércoles 20 de julio, 17 horas

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, ESPECTÁCULO

Augusto The Looper. Báscula, Nave Cultural. Gratis. La lectura mágica. Show de magia para toda la familia.

Sábados 16 y 23 de julio, de 10 a 13 horas

ARQUEOJUEGOS

Curso de arqueología para niños. El curso tiene como objetivo la valorización del patrimonio con las técnicas científicas utilizadas por los arqueólogos. Es una jornada en la que los niños excavan un sitio artificial junto al equipo de arqueólogos del Centro de Investigaciones Ruinas de San Francisco. Además recorren el casco histórico de la Ciudad de Mendoza guiados por especialistas. Museo del Área Fundacional. Gratis con inscripción previa. Cupo limitado. Destinado a niños de 8 a 12 años. Inscripciones: museofundacional@gmail.com

Sábado 16, 18, 21 y 24 de julio, 15.30 horas

ANIMATE KIDS

Destinado a todos los niños, niñas, y adolescentes que se animen a cantar y bailar. Esta actividad tendrá cuatro ediciones. Una de canto, una de baile y dos de k-pop para que los artistas de 4 a 16 años se animen a mostrar su arte. Deberán llevar la pista para desarrollar su propuesta. Por día podrán inscribirse 10 participantes. Báscula, Nave Cultural. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Días: 16 de julio: edición K-pop. 18 de julio: edición Canto. 21 de julio: edición Baile. 24 de julio: edición K-pop.

Sábado 16, domingo 17, sábado 23 y domingo 24 de julio, 15 horas

¡VAMOS AL PARQUE!

Pizarras mágicas, tarde de arte musical y danza. Actividades recreativas a cargo de los profes de deporte de la muni. Parque Central y parque O ´Higgins. Gratis.

Sábado 16, domingo 17, lunes 18 y martes 19 de julio, de 15.30 a 16.30 y de 18 a 19 horas

FERIA DEL LIBRO, TALLERES

Destinado a niños, niñas y adolescentes que se reconocen con temáticas de artes plásticas y visuales. A continuación detallamos cada taller:

Talleres temáticos de ilustración “Crea tu personaje”. Báscula, Nave Cultural. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Ideados para aprender a crear personajes: estilo cómic, estilo animación, estilo manga. Destinado a niños y adolescentes (llevar lápices de colores, negro, goma y hojas). Martes 19 de julio, 18 horas; jueves 21 de julio, 15.30 horas y domingo 24 de julio, 15.30 horas.

Taller de títeres para niños y niñas “De Cartones y emociones”. Báscula, Nave Cultural. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Cada participante construirá su propio títere como medio lúdico de expresión de sus emociones. Destinado a infancias a partir de 7 años. Materiales a llevar: 2 rollos de tubo de cocina, tijera, plasticola, fibrones y retazos de cartulinas. Dictado por Gabriela Carly. Miércoles 20 y jueves 21 a las 18 horas.

Talleres ambientales: construyendo un oasis sostenible. Báscula, Nave Cultural. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Aprenderán a separar, reciclar, compostar y cultivar sus huertas ecológicas. Destinado a niños de 6 a 12 años. Domingo 17 y lunes 18 de julio a las 18 horas.

Taller de vestuario de reciclajes. Báscula, Nave Cultural. Gratis con cupo limitado por orden de llegada. Creación de vestuarios a través del reciclaje de materiales en desuso. Asistir con diarios, tijeras y cinta de papel. A cargo de la profesora Laura Cortés. Viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio a las 18 horas.

Sábados 16, 23 y 30 de julio

CIRCUITO TEATRALIZADO

Historia Viva. 16 hs. Entrada: $450 (2×1), a través de andesticket.online. Más info en www.ciudaddemendoza.gob.ar. Este circuito ofrece una particular mirada de nuestra historia mediante un recorrido con postas donde diferentes personajes nos permitirán realizar un viaje en el tiempo. Vení y descubrí la historia sanmartiniana y del Casco Histórico. Punto de encuentro: explanada Biblioteca Gral San Martín, Av. San Martín 1843.

Domingo 17 de julio, 16 horas

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

Chanti presenta “Charlas dibujadas” y también firmará ejemplares. Báscula, Nave Cultural. Gratis con cupo limitado por orden de llegada.

Domingo 17 de julio, 15.30 horas

FERIA DEL LIBRO, ESPECTÁCULO

Coro de Niños de la Ciudad de Mendoza. Báscula, Nave Cultural. Gratis. Dirigido por la Lic. Mariana Ledda. Se conforma con dos grupos: pequeños cantores de niños de 5 a 7 años y coro de niños de 9 a 14 años. Domingo 17 de julio.

Domingo 17 de julio, 17 horas

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

“Cuentos e inventos”, una experiencia que combina distintos lenguajes para vivir de forma sensorial la magia de la literatura. Teatro, títeres, improvisación. Por Lila Medina y Agustina Terranova. Báscula, Nave Cultural. Gratis.

Lunes 18 de julio, 17 horas

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

«Veni que te cuento». Divertirte a través de historias contadas, acompañadas de música y personificadas, para que el cuento sea divertido y agradable. Por Teresita Calise, Beatriz Moran y Lola Moreno. Báscula, Nave Cultural.

Del lunes 18 al domingo 24 de julio, 18 horas

SÚPER AMIGOS Y AMIGAS

Te encontrarás con tus superhéroes y heroínas con los cuales podrás interactuar y sacarte una fotografía. Personajes del mundo cómic estarán por la báscula. Báscula, Nave Cultural. Gratis.

Del lunes 18 al domingo 24 de julio

TEATRO

Romepote y Julietilina”. Chapote Circus. 16 hs. A partir de los 3 años. Teatro Mendoza. Entrada: $500 a través de Entrada Web. Obra de teatro clown familiar. Como la segunda parte del antiguo circo criollo, en donde luego de darle lugar a la sección más circense llegaba la actuación de una historia popular, Chapote Circus llega a contarnos esta clásica historia de Amor, la cual está narrada desde la visión del clown y con la mirada que da la nariz roja. Este espectáculo de amor, humor y muchas risas, mantiene un contacto e interacción permanente con el público objetivo. Una historia de amor contada de manera diferente, para disfrutar con toda la familia. Actúan: Jessica Echegaray, Víctor Di Nasso, Carlos Lorenzi y Carolina March. Dirección: Víctor Di Nasso. Producción: Paula Ledaca.

Aurora. Historias en movimiento Vol. 1”. Diente de león. 16 hs. Teatro Quintanilla. A partir de 3 años. Entrada: $500 a través de Entrada Web. Aurora es una princesa adolescente cuyo mayor sueño es gobernar a su pueblo. Ante su negativa de casarse con un príncipe, los ministros del reino idean un plan para engañarla. Envenenan a la princesa, la encierran en una torre y hacen que sea “rescatada” por un príncipe. Ante la desesperante situación, Aurora envía cartas a sus amigas princesas, que llegan en su ayuda. Los intérpretes se transforma en diversos personajes para contar esta versión del cuento clásico La Bella Durmiente, con una mirada que pone en cuestión lo que se espera de varones y mujeres.

Cuenta que te cuenta princesa a la Pimienta”. Sin Peluca. 16 hs. Nave Cultural, sala 1. A partir de 3 años. Entrada: $500 a través de Entrada Web. Historia arquetípica de una princesa que tras ser secuestrada por un Dragón, es rescatada por un noble caballero salvador de doncellas en peligro. Dragón y caballero terminan siendo amigos y socios, ya que ambos quieren cambiar el curso de los hechos y la historia. Así, logran por primera vez dejar de lado sus rivalidades de tantos años y cuentos… Una obra que mezcla humor, inocencia y un final con peripecia feliz para estos dos antiguos enemigos. Rescata valores y principios como la amistad, la unión, el coraje para cambiar el curso de la historia impuesta por otros.

Érase una vez en Cuyo”. Rayuela Teatro. 16 hs. Nave Cultural, sala 2. A partir de 3 años. Entrada $500 a través de Entrada Web. Tres niños están jugando y encuentran un cofre misterioso. Cada uno saca un objeto de su interior que le otorgará un súper poder. Uno de ellos, saca un frasco vacío que aparentemente no le dará ningún poder, pero se equivoca. Martina y Miguelito utilizan sus poderes para combatir las injusticias, pero Robertito lo utiliza para destruir la ciudad y vengarse de los que se burlaron de él.

Martes 19 julio, 16 horas

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, LITERATURA

Julieta Carrizo presenta el libro “La llamada de Siete Lagos» (terror, thriller psicológico, survival horror). Seis extraños son llevados por misteriosas circunstancias hasta Siete Lagos, un pueblo perdido en los helados bosques de Rusia. Cada uno perseguirá su propia ambición, pero el antiguo asentamiento tiene sus planes y ellos deberán cooperar si esperan salir de allí con vida. Nave Cultural, Báscula. Gratis.

Martes 19 de julio, 16 horas

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

¨Las canciones de Daniel¨ por Daniel Allaria. Los ritmos, las armonías y las melodías simples y alegres , invitan al juego participativo del público, cantando y bailando de manera espontánea. Nave Cultural, Báscula. Gratis.

Martes 19, jueves 21 y sábado 23 de julio, 16 a 18 horas

ARTE

Anexo MMAMM ¿Y si construimos un refugio? Sala Anexo MMAMM, Parque Central. Gratis con inscripción previa. En esta oportunidad, las artistas y talleristas Clara y Paula, proponen una serie de talleres de cruce entre arte y juego en torno a la idea conceptual y ficcional de un refugio (artístico-literario) a partir de distintas dinámicas y materiales a desarrollarse por encuentro. Estos talleres, de carácter lúdico-performático proponen la transformación paulatina del espacio de museo en refugio. Destinado a infancias a partir de los 6 años con inscripción a través de mail comunidadmmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

Miércoles 20 de julio, 15 horas

¡VAMOS AL BARRIO!

Barrio La Favorita Gimnasio Nº 5. Gratis. Llega el elenco La casa de Arriba Teatro con la obra Leven anclas.

Jueves 21 de julio

¡VAMOS AL BARRIO!

Talleres ecológicos en el barrio. Destinados a niños y niñas de 6 a 12 años. 15 hs. Aprenderán a separar, reciclar, compostar y cultivar sus huertas ecológicas. Bº San Martín, Gimnasio Nº 4.

Barrio San Martín. Gimnasio Nº 4. Gratis. 16 hs. Llega el elenco La casa de Arriba Teatro con la obra Leven anclas.

Jueves 21 de julio, 17 horas

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

«Veni que te cuento». Divertirte a través de historias contadas, acompañadas de música y personificadas, para que el cuento sea divertido y agradable. Por Teresita Calise, Beatriz Moran y Lola Moreno. La Báscula, Nave Cultural. Gratis.

Viernes 22 de julio, 16 horas

TALLERES ECOLÓGICOS

Destinados a niños y niñas de 6 a 12 años. 15 hs. Aprenderán a separar, reciclar, compostar y cultivar sus huertas ecológicas. Bº Flores Olivares: Viernes 22 julio, 16 horas CIC 2.

Viernes 22 de julio, 15 horas

¡VAMOS AL BARRIO!

Llega el elenco La casa de Arriba Teatro con la obra Leven anclas. CIC 2. Gratis.

Viernes 22 de julio, 17 horas

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

¨Las canciones de Daniel¨ por Daniel Allaria. Los ritmos, las armonías y las melodías simples y alegres, invitan al juego participativo del público cantando y bailando de manera espontánea. La Báscula, Nave Cultural. Gratis.

Sábado 23 de julio

MÚSICA

Orquesta Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte. 15.30 horas. Báscula, Nave Cultural. Gratis. Dirigidos por Patricio Ibiri.

TIKTOKIDS. 15 hs. Animate a ser parte de esta aventura. Descubrí de qué se tratra en calle San Martín y Las Heras.

¨Había una Vez… dos narradoras». Lila Medina y Agustina Terranova nos llevan a viajar por el teatro y las emociones. 17 horas. Báscula, Lugar: Escenario. Gratis.

Sábado 23 de julio, 18 horas

MÚSICA

Concierto didáctico “Pedro y el lobo”. Museo del Área Fundacional. Gratis con cupo limitado. Cuento musical didáctico de Sergei Prokofiev. Obra escrita en 1936 para orquesta y narrador. En esta ocasión, la Galera Producciones presenta la versión para Quinteto de Vientos y narración de esta hermosa historia. Cada personaje del cuento estará representado por un instrumento musical o idea temática. Los niños podrán disfrutar de una experiencia musical inolvidable conociendo de cerca los instrumentos de vientos de la orquesta sinfónica: flauta traversa, oboe, clarinete, fagot y corno francés.

Del lunes 18 al domingo 24, de 17 a 18 hs.

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL, ¡LAMBE LAMBE!

Talleres. Arte. Cajas de Lambe Lambe y marionetas. Báscula, Nave Cultural. De 17 a 18 hs. Gratis. Gisela Rodríguez y Gabriela Berrios Bustos del Grupo “Las Alfonsinas” presentan “Delia, vivencias desde un mar profundo”. Flora. Marioneta Carmelita.

Domingo 24 de julio

FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

“Cuentos e inventos”, una experiencia que combina distintos lenguajes de forma sencilla para vivir de forma sensorial la magia de la literatura. Teatro, títeres, improvisación. 17 horas. Por Lila Medina y Agustina Terranova. La Báscula, Nave Cultural. Gratis.

FUENTE DE AGUAS DANZANTES

PLAZA INDEPENDENCIA

De lunes a lunes, 15 horas: shows infantiles; 17 horas: mix infantil y otro para todo público; 19 horas: show habitual.

CDC CiudadDeLosChicos NT

¡Unite a nuestras redes!