Miles de jóvenes participaron de las charlas y conversatorios de la Ciudad en la Expo Educativa 2022

Jun 30, 2022 Categoría: Educación
LA

Desde su apertura, una gran cantidad de jóvenes pasó por la Sala Verde de la Nave Cultural para recibir orientación vocacional, conocer la potencialidad de las carreras y atreverse a diagramar su propio futuro como así también comprender las opciones de inserción al campo laboral.


Más de mil jóvenes se acercaron a la Expo Educativa, edición 2022, participaron de las charlas y conversatorios que la Ciudad ofreció desde la apertura del evento. La oferta se presentó en la Sala Verde de la Nave Cultural y consistió en acompañar a los presentes en su búsqueda académica.   

El programa estuvo integrado por las siguientes charlas y conversatorios, a cargo del equipo municipal del Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional, de la Oficina de Empleo de la Ciudad y de Julieta Porta (estudiante de Ingeniería Comercial que integró uno de los equipos ganadores del Space App Challenger -organizado por la NASA- 

En primer lugar se realizó el Conversatorio que abarcó varios temas: “No sé lo que quiero” / “Desorientados” / “Inicio del proceso de orientación” / “¿Quiero, debo, puedo estudiar en la universidad?»:Esta exposición estuvo a cargo del equipo de Educación de la muni que con su Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional  busca acompañar a los jóvenes y estudiantes en el proceso de elección de su futura carrera. 

Más tarde, se realizó otra exposición denominada: “Te cuento mi experiencia”. Esta también estuvo a cargo del equipo municipal del Programa de Orientación Vocacional y Ocupacional conformado por profesionales, licenciados en psicología y pedagogía. Se transmitió, al mismo tiempo, vía streaming, y  de forma presencial.

Finalmente llegó el momento de poner atención a la tercera exposición, en este caso se llamó: “De Mendoza a la NASA. La sustentabilidad de proyectos es posible”. La charla estuvo a cargo de Julieta Porta, la conocida estudiante de Ingeniería Comercial, integrante de uno de los equipos ganadores del Space App Challenger -organizado por la NASA- y el proyecto “A flood or Ideas” que propone estimar daños por inundaciones con información de imágenes satelitales.

La presencia de Julieta Porta llamó la atención de los jóvenes. Ella contó su experiencia personal y expresó: “Quiero decirles que elijan su carrera tranquilos, que aprovechen todas las opciones que hay en la expo, que se acuerden en qué cosas eran buenos cuando eran chiquitos, que piensen que si quieren trabajar en algo en especial van a tener equipo y el equipo siempre los va a complementar y que, por supuesto, aprovechen todas las habilidades».

Continuó: «Tienen a los profes para preguntarles su experiencia, tienen a los mayores que han pasado por muchas cosas y aprendido en base a ello y tienen cursos digitales que pueden aprovechar para su futuro laboral, para lo que viene».

Posteriormente se habló de «Campo Laboral». El contenido de esta propuesta contó con el apoyo del equipo de Empleo de la Ciudad de Mendoza, cuyo personal informó sobre programas y prestaciones de apoyo a la inserción laboral, tanto nacionales como provinciales, y sobre los servicios de intermediación laboral existentes.

Es importante agregar que la jornada no se basó en lo meramente informativo. Sorpresivamente, la banda de rap Triforifai, se lució con una propuesta que fue ovacionada. Al momento de mostrarse en escena, los integrantes del grupo artístico tomaron los micrófonos y convocaron a los presentes a una batalla de gallos espontánea. Los más osados se atrevieron a formar parte y, algunos con experiencia y otros aficionados, realmente fueron aclamados por el público. Los aplausos determinaron quiénes serían los ganadores que adquirieron bolsas reciclables de regalo, cuyo contenido incluía vasos, anotadores y lápices confeccionados con material sustentable. 

Asimismo, otros grupos y bandas también pusieron en valor la cultura oriental. Las chicas de Sayonara y Nestars, bailaron al ritmo del K-pop y la Legión Otaku Mendoza demostró expresiones artísticas de cosplay, comics, manga y animé. En toda esta exposición de cultura, se lució la música, los grupos de baile y los stands colmados de libros, dibujos e indumentaria alusiva. 

Si bien los conversatorios ya concluyeron, la Ciudad continuará con su stand de Ciudad U! hasta el sábado a las 14 y con juegos, desafíos, trivias, sorteos y premios. Además, las universidades participantes seguirán presentando su oferta y el equipo de Juventudes de la Municipalidad estará en la Nave Creativa con presentaciones de Cosplay, random dance, rap y mucho más. 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Unite a nuestras redes!