La Ciudad sesionó por primera vez dentro del Consejo provincial de Adultos Mayores

Jun 15, 2022 Categoría: Personas Mayores
Consejo

Fue este miércoles, en la Legislatura, en el marco del Día Mundial contra el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores. Allí, la delegada elegida por el Consejo Municipal presentó algunos temas a debatir. Además, acercó las inquietudes de personas mayores de la capital referentes a salud, seguridad, derecho al consumidor, entre otras.

La Ciudad sesionó por primera vez como parte del Consejo provincial de Adultos Mayores. Lo hizo a través de la delegada elegida para la ocasión, Marta Estruch, con temas referentes a la prioridad de acceso en la atención y a la modificatoria de la ley que regula el funcionamiento de los establecimientos geriátricos.

Formaron parte del Consejo delegadas y delegados de 12 departamentos de la provincia, quienes estuvieron acompañados de los representantes de las carteras de Personas Mayores y concejales departamentales. Además, se hicieron presentes la titular del área de Personas Mayores de la Ciudad, Andrea Villarroel, el subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, Alejandro Verón, el director provincial de Adultos Mayores, Aldo Sáez, directores y directoras de distintas entidades gubernamentales, legisladores provinciales y la reina provincial de Adultos Mayores, Marta Gómez.

Antes de iniciar el primer encuentro, la banda del Ejército brindó un concierto de canciones populares e himnos, con el fin de visibilizar la acción. Además, se repartió folletería y se invitó a los transeúntes a disfrutar café y medialunas con las personas mayores.

Luego, delegados y funcionarios ingresaron a la sala para compartir sus exposiciones y dialogar acerca de posibles mejoras para los adultos mayores de la provincia.

A modo de bienvenida, el subsecretario de Desarrollo Social manifestó: «Qué lindo es tenerlos acá, poder darle vida al Consejo escuchando y sumando ideas para mejorar la calidad de vida de la gente. Creo que circular la palabra en esta fecha contra el maltrato y abuso es un ejemplo. Y ustedes son un ejemplo, ponen ganas, iniciativa, compromiso. Espero que esta jornada sea productiva y que escuchemos y salgamos con propuestas e iniciativas para mejorar».

Seguidamente, los titulares de las obras sociales con más afiliados mayores de la provincia, PAMI y OSEP, expusieron sobre la situación actual de la atención, de la cobertura y lo que se está haciendo para mejorar, al tiempo en que escucharon el planteo y las inquietudes de cada representante. Y también disertó la titular de Defensa al Consumidor, Mónica Lucero, para dar consejos y sugerencias sobre los derechos y responsabilidades de las personas mayores y para escuchar las experiencias de los delegados.

Luego, funcionarios de ANSES hablaron sobre los derechos a la jubilación y/o pensión, además de los programas que posee la entidad y, nuevamente, se brindó un espacio para que los presentes intervinieran con sus dudas y reclamos.

El cronograma continuó con la dirección de Personas Jurídicas, con la disertación de la diputada Cecilia Rodríguez, autora de la modificación del Código de Convivencia sobre la atención prioritaria a Adultos Mayores, y con «Comercio Amigable», a cargo de Emilce Vega.

Finalmente, cada delegado y delegada tuvo su lugar para presentar los temas a debatir, entre los que se sumaron los acercados por la referente de Ciudad.

Sobre el Día Mundial contra el Abuso y Maltrato a la persona mayor
En el año 2011, las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez».

Esta iniciativa constituyó una invitación a observar debidamente este problema, que puede adoptar diversas formas.

El maltrato puede ser físico, psíquico, emocional, sexual, económico o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no. Además, se ha generado una mirada discriminadora hacia las personas mayores, sobre su imagen, sus posibilidades, entre otros.

Para hacer frente a esta situación, la Ciudad trabaja en talleres, caminatas y programas inclusivos que respetan los derechos de las personas mayores, reconocidas como sujetos de derecho.

Para más información sobre las actividades del área, podés comunicarte al 4495362 o al 4495296, de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30.

¡Unite a nuestras redes!