Se espera un fin de semana con fuerte movimiento turístico y cultural en la Ciudad de Mendoza

Jun 14, 2022 Categoría: Cultura, Destacada, Turismo
pp

La capital mendocina preparó un finde recargado de propuestas destinadas a vecinos y visitantes de todas partes del mundo que eligen disfrutar de los encantos que tiene el corazón de nuestra provincia.

Este fin de semana largo concluirá la estación del año que convierte a la Ciudad en uno de los lugares más pintorescos de Argentina. En Mendoza, el otoño se despide con actividades para que, quienes la visiten, recorran las plazas, calles y espacios culturales situados en la capital, y para que los paisajes lleguen a destino como “postales del mundo”.

Con un porcentaje de reservas superior al 85% de sus plazas hoteleras y una temperatura que rondará los 15º, los vecinos y turistas tendrán a disposición conciertos, obras de teatro, bicitours, free walking tours temáticos y muchas iniciativas más en un contexto de color, cultura, música y buena gastronomía.

Finde XXL en la Ciudad de Mendoza

Viernes 17

Música

«Lírica de Película”. 21.30 h. Teatro Mendoza. Entrada: $700 a través de www.entradaweb.com. 
Verónica Cangemi presenta al Opera Estudio de la UNCuyo. Una gala extraordinaria de grandes momentos líricos que resultaron parte fundamental de la narrativa audiovisual del séptimo arte. Hoy pertenecen al inconsciente colectivo de varias generaciones. Directora Ópera Estudio UNCuyo: Verónica Cangemi; maestros operísticos: Roberto Barrozo, Beatriz Fornabaio; maestra repertorista al piano: María Teresa D’Amico; pianista: Julián Salcedo; secretario Opera Estudio UNCuyo: Willy Olarte; elenco: Rubén Caparotta, Mariel Santos, Daryl Figueroa, Graciela Armendáriz, Candelaria Zaballos, Andrea Vaia, Willy Olarte, Cristian Mella, Rocío Asimonti, Candelaria Zeballos, Yanina Mastrogiudice, Melina Krull, DG Hernan Iguacel.

Teatro

“Libre”. 21.30 h. Teatro Quintanilla. Entrada: $700 a través de Entrada Web.
 Pocas palabras hacen falta para explicar lo que le hace falta al mundo. Muchas voces hacen falta para pedir una tregua a tanto dolor. La forma en que sabemos rogar por la paz es cantando. Canciones maravillosas que escribieron artistas inspirados; nuevas canciones de autoría que queremos sumar en nuestro pedido de “Basta de tanta muerte”. Cantaremos canciones con un alto contenido emocional por el amor y la paz. También haremos canciones folclóricas que hablan de nuestras costumbres y paisajes. Alcayota (José Pitella, Leonardo Pitella) y Andrés Iacopini.

Visita guiada

Free Walking Tour: Orígenes del vino. 17 h. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. 
En este recorrido visitaremos el microcentro junto a nuestro guía anfitrión para sumergirnos en el mundo del vino y sus comienzos en la Ciudad. Terminaremos en una vinería de la Capital del Vino. Salida: Plaza Independencia

Capital del Vino

Noche de las Vinerías. 19 h. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. 
Realizaremos una degustación dirigida en una de las cincuenta vinerías de la capital que representan al sector vitivinícola para los turistas. El evento contará con show en vivo.

Sábado 18

Stand up

Dalia Gutmann presenta “Cosa de minas 2 – Tengo cosas para hacer”. 21 h. Teatro Mendoza. Entrada: platea baja $2200; platea alta $2000; pullman $1800 a través de Entrada web. 
En este show, a través de monólogos, canciones y videoclips, Dalia se ríe y padece del acelere en el que vivimos. Habla de esa lista interminable de cosas para hacer, de la culpa, de la relación con nuestro cuerpo, del vínculo intenso, complejo y demencial con su madre y con su hija, de aquello que la hace sufrir, y también de lo que le da alegría. Nominada al Premio ACE “Mejor espectáculo de humor”.

Música

“Ciclos de invierno. La Orquesta de Cámara”. 21.30 h. Orquesta Barroca de Mendoza. Teatro Quintanilla. Entrada: $500 a través de Entrada Web. 
Director: Hugo Mariano Peralta. Subdirector: Miguel Antonio Pineda Záccara. La agrupación comenzó sus actividades musicales en Mendoza en febrero de 2017, con el objetivo inicial de abrir sus puertas a estudiantes avanzados de instrumentos orquestales interesados en abordar música del período barroco, brindando la posibilidad de integrar una agrupación orquestal con tal fin.

Teatro

“Caníbal”. 21.30 h. Nave Cultural, Sala 2. Entrada: $500 a través de Entrada Web.
 De una masa uniforme pasa a ser un feto y de ahí empieza el crecimiento evolutivo del humano. Después de una estadía y de conservarse 9 meses entre placenta y líquidos, muestra el primer reflejo de caníbal. Sale a la luz y empieza a respirar, a emitir el primer sonido, a aprender a caminar, comer, beber y expulsar desechos. Luego llega el aprendizaje de los estudios: matemática, literatura, religión, política. Pasa a la etapa donde se descubren nuevas fronteras para romper ideologías, pertenecer a un gueto; las drogas, la noche, el alcohol, el sexo, la promiscuidad, la resaca y el límite que envuelve a todo eso. Toma decisiones buenas y malas sobre la vida de los demás para convertirse en Caníbal.

Bicitour

Especial por el Día de los Refugiados. 11 h. Gratis. 
La Ciudad de Mendoza junto con ACNUR (agencia de la ONU para refugiados), el departamento de Godoy Cruz y Las Heras, invitan un nuevo Bicitour para disfrutar de distintos sitios emblemáticos de la Ciudad. La actividad finaliza en plaza Independencia con una intervención artística. Acompañanos con tu propia bici o inscribite online en el programa En la Bici y retirala previamente por alguna estación aledaña. Desde el punto de partida no se entregarán bicicletas. Uso de casco y barbijo obligatorio. Punto de Salida: Garibaldi y San Martín.

Visita guiada

“Las casas del General”. 9 h. Bus Sanmartiniano. Gratis con cupo limitado. 
La Municipalidad de Ciudad de Mendoza junto a la Municipalidad de San Martín, te invitan a conocer las historias de las casas donde habitó el Libertador. Inscripciones en www.ciudaddemendoza.gob.ar

Free Walking Tour Parque General San Martín. 17 hs. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. Te invitamos a recorrer el espacio verde de Mendoza para descubrir su historia y el arte que allí se encuentra. Salida: Portones.

Circuito teatralizado

“Historia Viva”. 17 h.
 Este circuito ofrece una particular mirada de nuestra historia mediante un recorrido con postas donde diferentes personajes nos permitirán realizar un viaje en el tiempo. Vení y descubrí la historia sanmartiniana y del Casco Histórico ¡Conseguí tu entrada en andesticket.online con promoción 2×1! Punto de encuentro: explanada Biblioteca Gral San Martín, Av. San Martín 1843.

Danza

“Clases abiertas de Club Dance”. 14 a 16 h. Teatro Gabriela Mistral. Gratis. 
Las clases serán dictadas por reconocidos maestros y bailarines de la provincia quienes nos brindarán sus conocimientos sobre hip hop, foundation, house y locking, entre otros estilos. Clases aptas para todo público.

“Clases abiertas de Rap y Freestyle”. 16 a 18 h. Teatro Gabriela Mistral. Gratis. ¿Te gusta el freestyle, el rap, las rimas y el vértigo de las compes? Compartí e improvisá con los mejores exponentes del freestyle mendocino.

Domingo 19

Teatro

Radojka”. 20 h. Teatro Mendoza. Entrada: platea alta $2200; platea baja $2400, palcos altos $2800 a través de www.entradasweb.com. 
Llega a Mendoza la obra ganadora del Estrella de Mar 2022 a la mejor comedia del año. Lucía llega a casa de Radojka y encuentra a Gloria con una terrible noticia: Radojka murió, es por eso que ambas deciden mantenerla aparentemente viva en el freezer para seguir cobrando su sueldo hasta que el plan se les empieza a ir de las manos cuando el hijo de Radojka viaja a visitarla. Elenco estelar formado por: Patricia Palmer y Cecilia Dopazo. Dirección: Diego Rinaldi. Libro: Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal.

Visita guiada

Tour Divisadero. 10 h. Entrada: $150. 
Desde el corazón del piedemonte haremos un trekking guiado donde conoceremos la gran riqueza de esta Reserva Natural a tan sólo 15’ de la Ciudad. Pasando por paisajes de los colores más exóticos, buscando la historia minera del lugar y encontrándonos con reliquias que tienen 200 millones de años. La meta será la cascada del arroyo Divisadero. Actividad para toda la familia. Inscripciones en página oficial de Divisadero. Punto de encuentro: Reserva Natural.

Lunes 20

Día Internacional del Yoga

Yoga en las alturas. 12 h. Terraza Jardín Mirador. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. 
Celebramos la antesala de este día establecido por la ONU a conmemorarse en todo el mundo cada 21 de junio. Se trata de una buena oportunidad para empezar mejor la semana con un taller de yoga y la vista privilegiada de nuestra Ciudad desde la emblemática terraza de la capital. Una profesora guiará el encuentro a fin de aprender técnicas de concentración y meditación profunda. Actividad para todo público con o sin experiencia. Punto de encuentro: 9 de Julio 500.

Visita guiada

Free Walking Tour: Orígenes de la Ciudad. 17 h. Gratis. Cupo limitado por orden de llegada. 
Junto a nuestro guía anfitrión visitaremos la zona del casco histórico, transitaremos por las calles principales y los puntos turísticos del lugar, entre ellos el Museo del Área Fundacional. Salida: Plaza Independencia.

Artes visuales

“La casi intemporal saeta” del arquitecto y escritor Luis Casnati. 
Curaduría a cargo del lic. Ludovico Zanettini. Recorrido por la vasta producción de Luis Ricardo Casnati (1926-2017) que comprende proyectos arquitectónicos, diseños de mobiliario y publicaciones literarias. Casnati formó parte del llamado movimiento moderno en la arquitectura y en las artes de Mendoza, con una participación activa a partir de mediados de la década del 50 en el ámbito de la arquitectura, el diseño y la literatura. “La casi intemporal saeta” tiene como eje exhibir las obras más significativas entre la década del 50 y la de 2010, partiendo de la obra temprana ligada al racionalismo y su posterior desarrollo tendiente al organicismo, donde el autor elabora y evoca en las formas un imaginario personal nutrido por la literatura y una interpretación particular y moderna de la historia del arte y la arquitectura.

“Travesía de mujeres. Artistas egresadas de la UNCuyo en la Colección del MMAMM (1939-1979)”. Curaduría a cargo de la dra. Rosana Aguerregaray. Desde el museo se invita a Aguerregaray a realizar una nueva mirada y lectura curatorial sobre la colección institucional. Como resultado se propone una exposición que narra las distintas actuaciones de artistas mujeres presentes en el campo artístico local, quienes fueron forjadoras activas y participaron del proceso de organización institucional del siglo XX y que se destacaron como docentes y creadoras.

Ambas exposiciones se podrán visitar de martes a viernes de 10 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Hasta el 30 de junio de 2022. MMAMM, Espacio Cultural Plaza Independencia. Entrada libre y gratuita.

Visitá los museos

Museo del Área Fundacional

  • Entrada general: $160.
  • Menores de 4 a 12 años: $ 70
  • Contingente: $ 65.

Abierto de martes a sábados de 9 a 19 h. Domingos y feriados de 13 a 19 h.

Casa de San Martín

Abierto de martes a domingos y feriados de 10 a 18 h.

p
p
p

¡Unite a nuestras redes!