La Ciudad expuso sobre inteligencia artificial en la detección de microbasurales

May 27, 2022 Categoría: Ambiente
cbea b ebfea

Frente a diferentes municipios del país, a través de una videoconferencia, la comuna capitalina mostró su experiencia en la implementación de esta disciplina para la detección de microbasurales en unidades ambientales.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, en conjunto con RIL (Red de Innovación Local) y la Fundación ByB de Argentina, compartió de forma virtual una comunicación con más de 50 representantes de municipios del país. Entre ellos, se encontraban participando Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos.

En este encuentro, la Ciudad de Mendoza informó sobre la inteligencia artificial aplicada a la detección de microbasurales en unidades ambientales. El encargado de exponer por el municipio capitalino fue su subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sebastián Fermani.

Al respecto de la intervención de la Ciudad de Mendoza en el evento, el funcionario destacó: “Participamos de un taller organizado por la RIL donde se presentó ante los municipios la herramienta innovadora en materia de monitoreo para el control de residuos. Desde la Ciudad de Mendoza compartimos el trabajo en conjunto con Delterra, en donde modernizamos los procesos de gestión en el control del territorio, incorporando la inteligencia artificial en el control satelital actualizado que permite eficientizar los recursos para evitar los impactos en el ambiente”.

Acciones capitalinas

Cabe destacar que, desde el comienzo de la gestión del intendente Ulpiano Suarez, el municipio promueve un enfoque data driven (impulsado por datos) para la toma de decisiones. En línea con esta acción, la comuna se encuentra abocada a la automatización de procesos a partir de la implementación de tecnologías de inteligencia artificial que permitan mejorar la eficiencia y el alcance de la gestión en el territorio.

En este sentido, basado en el contexto de la problemática de los microbasurales, se firmó un convenio con la Fundación Bunge & Born que, desde principios de 2021, se encuentra desarrollando una herramienta digital capaz de identificar y monitorear con frecuencia el crecimiento de basurales a cielo abierto, a partir de imágenes aéreas/satelitales y su reconocimiento con un algoritmo de inteligencia artificial.

Mediante esta herramienta, se busca generar impacto social para almacenar datos precisos y frecuentes que contribuyan con el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia y, además, permite integrar en el proceso de desarrollo de los algoritmos sumando voces y a referentes de los vecinos afectados por el problema.

Se espera obtener como resultado una herramienta digital de fácil uso, capaz de detectar automáticamente microbasurales a cielo abierto en imágenes aéreas (por ejemplo, capturadas mediante drones) con una resolución espacial específicamente definida para la problemática local, haciendo posible su aplicación en contextos territoriales similares.

¡Unite a nuestras redes!