Con gran éxito culminó el Encuentro de Intendentes Ciudad de Mendoza 2022

May 06, 2022 Categoría: Ciudad, Destacada
IMG

La jornada contó con la asistencia de mandatarios de diferentes partidos distritales de Buenos Aires y consistió en un intercambio de experiencias municipales. El encuentro liderado por el intendente Ulpiano Suarez tuvo, además, la presencia del gobernador Rodolfo Suarez y el senador nacional Alfredo Cornejo.

La Ciudad de Mendoza fue anfitriona, este viernes, del Encuentro de Intendentes, el cual tuvo a la cabeza al jefe comunal Ulpiano Suarez y contó con la asistencia de mandatarios de distintos partidos de Buenos Aires. En este evento, se desarrollaron diferentes charlas en las que la capital mendocina expuso destacados programas que lleva adelante en su gestión, como así también tuvieron lugar otros temas a cargo de funcionarios provinciales. Además, participaron de esta jornada el gobernador Rodolfo Suarez y el senador nacional Alfredo Cornejo, entre otras autoridades.

“Hoy vivimos una jornada de trabajo e intercambio con intendentes de la provincia de Buenos Aires. Compartimos la experiencia de gestión de la Ciudad y Mendoza, con iniciativas centradas en el desarrollo económico, la seguridad ciudadana, el cuidado del ambiente, la calidad institucional, la innovación y el talento”, señaló el jefe comunal Ulpiano Suarez sobre este encuentro.

Asimismo, expresó: “Expusimos nuestra experiencia en programas, en políticas públicas que implementamos en materia de desarrollo económico y generación de empleo, como Mendoza Activa, Enlace, Enlazados, pero también en materia de seguridad ciudadana con la experiencia en el sistema de seguridad de la Ciudad de Mendoza, con los instrumentos Ojos en Alerta y Alarmas Comunitarias. Compartimos la política de cuidado ambiental y el impulso a iniciativas de mejora institucional, como Ficha Limpia y Boleta Única, en las que Mendoza ha sido pionera y líder para la aplicación de estas reformas. Al mismo tiempo, hemos tenido la oportunidad de desarrollar una agenda centrada en innovación, en talento y en la generación de habilidades para la consolidación de la economía del conocimiento y la experiencia del desarrollo del D33 en la Ciudad”.

Además, el intendente de la Ciudad se refirió al modelo de la provincia, el cual identifica a la capital mendocina y que es reconocido por el resto del país, indicando que  “Mendoza se posiciona a nivel nacional con experiencias pioneras y colaborativas para seguir consolidando un modelo de gestión basado en la cercanía y la mejora constante de la calidad de vida de sus vecinos”.

Finalmente, Ulpiano Suarez manifestó: “Agradecemos a todos los intendentes y equipos técnicos que nos acompañaron. Seguiremos trabajando juntos para construir un futuro mejor. Estamos muy contentos porque esta agenda ratifica el posicionamiento de Mendoza a nivel nacional, el Modelo Mendoza, y el modo de hacer las cosas aquí, que recibe mucha adhesión a nivel nacional”.

La jornada inició con el discurso de apertura, a cargo del intendente de la Ciudad. Posteriormente, se desarrolló el cronograma del encuentro, que empezó con la presentación del programa Mendoza Activa, el cual estuvo a cargo del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.

Luego, el Coordinador de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de Mendoza, Pablo Levin, comentó cómo la Ciudad gestiona la seguridad ciudadana. El funcionario habló sobre los recursos con los que cuenta la capital mendocina en materia de seguridad y explicó acerca de la importancia de que los gobiernos locales se involucren y asuman el liderazgo en el tema. En esta charla, fueron expuestos los dos programas más importantes del municipio en cuanto a prevención, Alarmas Comunitarias y Ojos en Alerta, como así también la estrategia de Prevención del Delito Situacional.

Otra de las temáticas abordadas fue la de Ambiente y sostenibilidad de la Ciudad, la cual tuvo como expositor al subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del municipio, Sebastián Fermani. En esta ponencia fueron compartidas la política y gestión climática que ejecuta la Ciudad de Mendoza, abordando ejes como la Emergencia Climática, el Plan Local de Acción Climática, gestión de residuos, conservación de la biodiversidad y Economía Circular.

Ya en horas del mediodía, a cargo de las diputadas Cecilia Rodríguez y María José Sanz, se trató el tema sobre Leyes de transparencia en la provincia como Boleta Única y Ficha limpia, dos iniciativas más que destacadas que han provocado eco a nivel nacional.

Por la tarde, la agenda del Encuentro de Intendentes continuó, cerrando con la temática “Economía del conocimiento y su implementación en la Ciudad de Mendoza”, bajo la palabra del secretario de Desarrollo Económico del municipio, Lorenzo Nieva, quien desarrolló este ítem que tanto destaca a la capital en cuanto a formación y creación de oportunidades tanto para vecinos como para los mendocinos en general. “Qué recibimos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos en el trabajo articulado con la innovación y la educación es lo que hoy hemos presentado”, contó Lorenzo Nieva sobre lo expuesto acerca del Distrito 33, esta nave insignia donde se construye la innovación y la tecnología en la Ciudad.

Por su parte, el coordinador de Distrito 33, Pablo Navarro, expresó: “La misión es que esto se convierta, además de un lugar de innovación productiva, de capacitación, de formación, en un lugar de integración social. La localización estratégica de este lugar nos permite cumplir un rol social muy importante”. Además, manifestó que “la Economía del Conocimiento es la gran promesa de generación de oportunidades y de empleo”. 

Luego de la cargada agenda, los invitados disfrutaron de una visita a La Enoteca. En esta actividad en colaboración con el Fondo Vitivinícola, los mandatarios degustaron los mejores vinos mendocinos y tuvieron la oportunidad de aprender acerca de las cepas insignias de la Ciudad, como lo son el Torrontés y el Malbec.

De este modo, concluyó el Encuentro de Intendentes en la Ciudad de Mendoza. Un evento que permitió aproximar a los diferentes partidos distritales de Buenos Aires las experiencias de la capital mendocina en distintos ámbitos estratégicos y fundamentales para la ciudadanía, en los que trabaja el municipio para ofrecer a vecinos y vecinas una mejor ciudad día a día.

Participaron de este foro sobre experiencias municipales los intendentes de Chacabuco, Víctor Aiola; de Adolfo Alsina, Javier Andrés; de Gral. Arenales, Edgardo Bataglia; de Rojas, Román Bouvier; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de General Alvear, Ramón José Capra; de Ayacucho, Emilio Cordonier; de General Belgrano, Osvaldo Dinapoli; de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernandez; de Loberia, Juan José Fioramonti; de San Cayetano, Miguel Gargaglione; de F. Ameghino, Nahuel Mittelbach; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Maipú, Matías Rapallini; de Balcarce, Esteban Reino; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Saladillo, José Luis Salomón; de General Madariaga, Esteban Santoro; el presidente del Comité de la UCR de la Provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad; la presidenta de la Fundación Poder, Alejandra Lordén; y los funcionarios Mariana Abatangelo (Chacabuco), Marcelo Di Mario (coordinador operativo), Nicolás Álvarez (Balcarce), Fernando Arrospide (Saladillo), Marcos Luzzi (Saladillo), Manuel Martínez (San Cayetano), Nicolás Scardino (Rojas) y Bruno Yoldi (Gral. Madariaga).

Para más información, las siguientes notas:
El Encuentro de Intendentes ya se desarrolla en la Ciudad de Mendoza
Ulpiano Suarez recibió al Gobernador en el Encuentro de Intendentes

dc fd d eeedb
cf b e d cabeda
bc e f eafce
ffaad e a acaeb
ae adf f dedb
cdd cc f acb
abecc cc a d dbfaf
eeba fb bea cbaabf
ddb a d f bfcda
aef b fb defeb
c e be fe defeafcb
abc aa cb beffde
e a c cb fded
afbe bf eeb d debfb
d acf fb a abeafff
becf fd eef adf
b b b aadbbcb
ada babd e dc edeeedbf
ddf afa dbfb
f fa a ae eefed
e eecb
ed aad f a abcd
d f ae d bfaaa
cbabf c dcd
dcae a f bcfdb
cda afc bf beaec
e cc d baaccb
fbb aa ad f ec
c d edcb abccae
db ec be edbdfe
abcf bb b b ab
fc b d f ebaed
dcc cc ab de aadbbfb
adcb f fbc cdcae
ecda fe ede ce cfce
bb aa fe dafafca

¡Unite a nuestras redes!