La Ciudad celebró el Día de la Libertad de Prensa con un ciclo de entrevistas a cargo de periodistas con discapacidad

May 03, 2022 Categoría: Inclusión

Fue este martes por la mañana, en el Jardín Inglés Municipal. Los entrevistados fueron funcionarios de distintas áreas de la municipalidad y periodistas reconocidos de la televisión y radio mendocina.

La Ciudad celebró junto a periodistas con discapacidad, de la Asociación Thadi, el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Lo hizo con una serie de entrevistas dirigidas a funcionarios municipales y a renombrados periodistas mendocinos, como al intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, al secretario de Gobierno, Rodrigo Olmedo, al secretario de Comunicación y Planificación Estratégica, Pablo Terk, y a los periodistas Julián Chabert, Rebeca Rodríguez y Belén López Grillo.

En el lugar se hicieron presentes distintos secretarios, directivos y coordinadores del municipio, quienes estuvieron acompañando en estas semanas a los periodistas de Thadi en la formación de un ejemplar de entrevistas en papel.

Como mensaje en el Día de la Libertad de Prensa, Ulpiano Suarez expresó: «Lo mejor es esto que hemos logrado. Encontrarnos en un espacio público, poder compartir unos minutos es la forma de poner en valor la libertad de prensa. Nos acercamos a los 40 años de la recuperación de la democracia y hay que reconocer al periodismo que trabajó mucho por eso. El trabajo que el periodismo hizo en la pandemia también debe ponerse en valor. Es fundamental en los tiempos que vivimos poder vivir informados. Y ustedes hacen un gran trabajo». Además, el intendente pidió a vecinos y vecinas de la Ciudad seguir trabajando día a día en una sociedad más inclusiva y con oportunidades para todos.

Por su parte, el profesor y terapeuta a cargo del taller de televisión de Thadi, Andrés Garbin, manifestó: «La idea es que ellos (los periodistas de Thadi) se expresen y tengan la libertad para preguntar a un funcionario, a un periodista o a cualquier persona lo que ellos quieran saber, según sus intereses».

Seguidamente, los periodistas de la asociación Henry, Martín Alonso, Guillermo Valle y Jesús Pedro Aragó, iniciaron con algunas preguntas descontracturadas hacia las autoridades, tales como gustos y hobbies. Luego, lanzaron preguntas directas sobre la comunicación, la integración real en la Ciudad y el significado de la libertad de prensa para el municipio.

Consultado sobre la importancia de la inclusión y la libertad de prensa para la municipalidad, Rodrigo Olmedo respondió: «Inclusión es esto que estamos viviendo ahora. La posibilidad de compartir algo que no es solamente una puesta en escena sino un trabajo que ustedes hacen seriamente y que para nosotros también es un día a día de dedicación. También, la inclusión es poder coincidir, saber que tenemos diferencias pero que podemos coexistir. En ese camino está enfocada la gestión de la Ciudad de Mendoza».

En cuanto a las herramientas que utiliza la municipalidad para comunicarse con sus vecinos y vecinas, Pablo Terk contó: «Tenemos distintos canales que usamos sistemáticamente para llegar con los mensajes de la Ciudad y construir vínculos con los vecinos. Los medios audiovisuales, gráficos y las redes sociales son algunos de ellos, este último como uno de los más importantes para recibir consejos, aportes y reclamos que permitan mejorar la gestión e incluir a vecinos, vecinas, mendocinos que nos visitan o trabajan en la Ciudad y a turistas nacionales e internacionales».

Seguidamente, fue el turno de la entrevista a los periodistas invitados, quienes hablaron sobre su intervención en proyectos de inclusión, su experiencia en medios de comunicación y las noticias que más los marcaron. Además, dieron una recomendación a los integrantes de Thadi: «Que la comunicación sea un servicio y que ustedes sigan contando historias».

Finalmente, los periodistas de Thadi entrevistaron al intendente, jugaron con una dinámica de ida y vuelta sobre sus preferencias y lo invitaron a presentar junto a ellos la portada ejemplar de las entrevistas que han realizado estos días en la municipalidad. La misma será expuesta en el edificio municipal, por el área de Inclusión y Accesibilidad.

El evento contó con la presencia de Café Posible, que con su personal y un stand invitaron a los presentes a probar las delicias de la casa.

Sobre la efeméride

El 3 de mayo de 1993 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia elaboraron un documento donde se plantea el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo.

¡Unite a nuestras redes!