«Mi amigo Lorca» fue la obra ganadora de la XXIII edición del Festival de Estrenos en Mendoza

Abr 11, 2022 Categoría: Cultura

Este domingo cerró el festival que desde 1998 convoca a elencos de la provincia con el objetivo de alentar la renovación de las propuestas locales y motivar la participación del público.

El teatro Quintanilla, con la singular conducción de Aníbal Villa y Julieta Dora, vivió un espíritu similar al de los Oscars en lo que fue la gala de cierre y premiación del 23° Festival de Teatro Estrenos en Mendoza. Aníbal Villa abrió con gran emoción afirmando: “Qué lindo es reencontrarnos en el teatro luego de dos años interrumpidos por la pandemia, pero como siempre, el teatro sigue ahí presente y siempre estuvo sin que pudiera ser reemplazado”. Luego se le dio la bienvenida a todos los presentes y se hizo mención y agradecimiento al intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, quien presenció el evento, por el apoyo recibido. 

La gala estuvo llena de emociones y, entre risas y lágrimas, se fue viviendo una noche que contó con muchos condimentos. Entre terna y terna hubo shows de improvisación; estuvo presente el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza, bajo la dirección de Flavia Marino, la Orquesta Municipal Ciudad de Mendoza, bajo la dirección Mario Galván; y el actor, cantante y bailarín Adrián Sorrentino deslumbró y emocionó, como ya es habitual, con su presentación. 

A su vez, se premió por su trayectoria a la actriz, investigadora y docente teatral Marcela Montero, quien subió al escenario y con mucha emoción recibió este reconocimiento de la mano del intendente Ulpiano Suarez. Otro de los momentos emotivos fue un video homenaje que se hizo a algunos de los artistas que hoy ya no están: Lucy Fernandez, Gladys Ravalle y Claudio Martinez.

Las dos distinciones principales fueron las siguientes: Mejor Dirección, compartida por Diego Nogara (“Mandato cumplido”) y Agustin Diaz  (“Mi amigo Lorca”), y Mejor Obra, en la que se consagró como ganadora la puesta “Mi amigo Lorca”.

XXIII edición del Festival de Estrenos en Mendoza

Entre todos los espectáculos inscriptos, se realizó una preselección, donde un jurado, integrado por Gabriea Cespedes, por la Asociación argentina de Actores y Actrices, Cecilia Caroff, en nombre de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y Nicolás Gimenez, por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, eligió 12 (doce) obras que se presentaron desde el 4 al 10 de abril en el marco del festival. En dicha selección se tuvo en cuenta criterios de perspectiva de género y también la labor de los trabajos propuestos. 

Esta edición, además, tuvo la particularidad de garantizar por primera vez un cupo de obras de dramaturgia mendocina. Donde finalmente se contó con el 66% de obras de autoría local, jerarquizando de esta manera, la autoría mendocina que desde años viene copando las carteleras teatrales. A su vez, se agregó a su programación la realización de seminarios intensivos de formación artística, técnica y de gestión y producción para la comunidad artística local. Otra característica importante de esta edición fue que se contó con el Programa de Cultura al 100, donde se le otorgó el 100% de lo recaudado a cada elenco. 

Fue una semana en donde 1650 personas, entre vecinos, vecinas y turistas, pudieron disfrutar de las siguientes obras: “Pez Luna”, “Aún hay miedo”, “Mandato cumplido”, “Mi amigo Lorca”, “La Quitapena”, “Des – Tacada”, “El caso Belacür” y “La puerta de Oro”, de autoría mendocina y “Lo quiero ya”, “Ex que revienten los actores”, “El vuelo de la mosca” y “Sueño de una noche de verano”.

Los ganadores

Las menciones especiales fueron: por interpretación de monólogo, Mariú Carrera; por dirección vocal, Enrique Lucero y ensamble grupal, la obra “Sueño de una noche de verano». 

Premio por Diseño Sonoro: Ignacio Sánchez, en la obra “El caso Balacur”.

Premio por Diseño Lumínico: Nilo Macías.

Premio mejor vestuario: Victoria Fornoni por “Pez luna”. 

Premio mejor escenografía: Katherine Morales y Sol Perez por “Mandato cumplido”.

Premio revelación del XXIII Festival: Laura Cortes por “Des tacada”.

Premio mejor interpretación de reparto: Alejandra Trigueros por “Mandato cumplido”; Francisco Roby por “Ex que revienten los actores”; David Laguna por “Mandato cumplido” y “Sueño de una noche de verano”. 

Premio mejores interpretaciones protagónicas: Lila Medina por “Mandato cumplido”, Dámaris Gamboa por “El vuelo de la mosca” y Guillermo Troncoso por “La puerta de oro”. 

Premio mejor producción: Elenco Insomnia por la obra “Aún hay miedo”. 

Premio mejor texto mendocino o adaptación mendocina: Diego Nogara por “Mandato cumplido”. 

Premio mejor dirección: Diego Nogara por “Mandato cumplido” y Agustin Diaz por “Mi amigo Lorca”.

Premio mejor obra del XXIII Festival de Estrenos en Mendoza: “Mi amigo Lorca”.

¡Unite a nuestras redes!