Se estrenó “Ciudad de Mendoza: el político” en el Microcine David Eisenchlas

Abr 07, 2022 Categoría: Cultura

Se trata del segundo capítulo del documental “El camino a la libertad” realizado por el historiador Roberto Tripolone, y muestra la estancia del General José de San Martín por la Ciudad.

La capital mendocina recibió a Roberto Tripolone, creador del documental web “El camino a la libertad”. Se trata de un material educativo, cultural y turístico que muestra una recopilación del legado del Libertador en la provincia. Son seis capítulos, y el segundo -llamado “Ciudad de Mendoza: el político”- fue estrenado hoy en el Microcine de la muni.

El objetivo de Tripolone y su equipo de trabajo es mostrar la parte humana de San Martín dejando de lado al héroe de bronce. Para eso, se filmaron seis partes en diferentes departamentos de la provincia: Junín, Ciudad, Las Heras, San Carlos, Tunuyán y San Martín. Cada parte muestra la faceta política y estratégica; el espíritu cacique y paisano de nuestro héroe de carne y hueso.

De esta manera, Tripolone descubre el impacto educativo, social, patrimonial, cultural y turístico de los parajes donde el Libertador hizo historia. “La intención del capítulo dos es mostrar los infinitos lugares que tienen que ver con San Martín en la Ciudad de Mendoza; buscar esos sitios cotidianos que frecuenta la gente y que fueron el refugio del General y su familia”, cuenta el autor del micro documental que podrá verse por capítulos (una vez estrenados) en el canal de Youtube “El camino a la libertad”.

“Ciudad de Mendoza: el político” recorre el Área Fundacional, el Paseo Alameda, la Casa de San Martín, el Memorial de la Bandera, el Cerro de la Gloria, la Plaza San Martín, la Pinacoteca Sanmartiniana y otros puntos fundamentales para entender el pasado mendocino que se entrelaza con la vida del Libertador. Roberto confiesa: “Siendo mendocino frecuento mucho los rincones sanmartinianos, pero lo que más me moviliza de San Martín es imaginarlo en esa Alameda como papá, o pensar que aún con las comodidades de un cargo político, una casa y una vida pacífica y tranquila en Mendoza, San Martín nunca salió de su eje y principal objetivo de liberar los pueblos americanos”.

Una vez estrenado el material completo, llegará a las instituciones educativas, a la Dirección General de Escuelas y demás espacios afines, para darle la repercusión académica que merece un trabajo de esta envergadura. Cada municipio también contará con “El camino a la libertad” para reproducirlo en sus redes y dar a conocer lo que el General generó en tierra mendocina.

¡Unite a nuestras redes!