Se inauguró un Centro de Interpretación Astronómico en Divisadero Largo

Feb 18, 2022 Categoría: Turismo

Es el segundo de los que se harán en áreas protegidas de la provincia. El hecho resulta un gran beneficio para la Ciudad, pionera del astroturismo en Mendoza, y a los eventos afines que ofrece en reservas naturales.

Este jueves quedó inaugurado el Centro de Interpretación Astronómico de Mendoza en la Reserva Natural Divisadero Largo, de la Ciudad. El mismo se encuentra dentro del proyecto “Centro de Interpretación Astronómico Mendoza”, que provee a ocho reservas de la provincia de telescopios y capacidad instalada para la observación de los astros, y a su vez forma parte de “Constelación Mendoza”, una iniciativa del COFECYT, la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), cuya directora es la Dra. Beatriz García y promueve la astronomía protegida en áreas naturales de la provincia.

Este nuevo Centro de Interpretación Astronómico fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y contará con el equipamiento correspondiente para que sea un punto turístico por demás atractivo en la provincia. Esto resulta de gran trascendencia para la Ciudad, ya que es una de las grandes precursoras de eventos astronómicos y siempre se encuentra en la búsqueda de incentivar a todos los municipios, organismos provinciales y reservas naturales a que amplíen su agenda de actividades relacionadas a esta temática, que tanto atrae a visitantes de distintas partes del mundo.

La Reserva Natural Divisadero Largo de ahora en más cuenta con una muestra astronómica y telescopios para apreciar el cielo y descubrir los secretos de los astros y los mitos y leyendas que envuelven siglos de observación celeste. El uso de este nuevo espacio en la capital mendocina se incorporará, durante los próximos meses, a la agenda de actividades turísticas de la comuna, fortaleciendo así el turismo de piedemonte y ambiental.

Reservas naturales protegidas de la provincia que forman parte del proyecto Centros de Interpretación Astronómico:

  • Reserva natural Humedal Llancanelo.
  • Reserva natural Puente del Inca.
  • Reserva natural Divisadero Largo.
  • Reserva natural La Payunia.
  • Reserva natural Caverna de las Brujas.
  • Reserva natural Bosques Teltecas.
  • Parque Provincial Aconcagua.
  • Reserva de Biósfera Ñacuñan.

Ciudad + astroturismo

Fue la capital mendocina la que un 8 de febrero de 2014 eligió la Reserva Natural Divisadero Largo para iniciar el programa de astroturismo con la intención de otorgar a la Ciudad nuevos atractivos turísticos que complementen los ya existentes.

El astroturismo, además de ser una actividad relacionada al turismo científico, brinda un valor agregado al turismo local. Y es que sirve para generar conciencia ambiental, sobre todo a lo referido a los cielos oscuros o cielos sin contaminación lumínica.

Desde el 2014 la Ciudad de Mendoza realizó 108 intervenciones de Astroturismo en distintos puntos de la Ciudad, 25 se planificaron en la Reserva Natural Divisadero Largo, ya que el lugar es óptimo para realizar observaciones de galaxias, cúmulos, y planetas. Además se acompañó la observación de los astros con leyendas mendocinas y con comentarios del lugar donde se efectúa la actividad. Más de 8 mil mendocinos han participado del astroturismo presencial.

Otros planes que la Ciudad de Mendoza ha sumado a su agenda turístico-científica y que han convocado a miles de personas interesadas en la ciencia, pero sobre todo en el cuidado del ambiente son: el eclipse lunar del año 2018, donde participaron más de 5 mil personas; el eclipse de sol de 2019, donde 4 mil participantes pudieron vivenciar este proceso. En total, más de 30 mil personas participaron de los fenómenos que ocurren bajo el cielo mendocino.

Astrokids, Día del Asteroide, Hora del Planeta, Star Party, Eclipses, Super Luna, Astroturismo virtual, Hackathon de Astronomía, son algunos de los eventos que integraron el cronograma de actividades de la Capital relacionadas al astroturismo. Sin  duda, el Centro de Interpretación Astronómico* en Divisadero Largo constituye un importante beneficio para la Ciudad.

*El apoyo y financiamiento corrió por cuenta de la línea Asetur 2017 del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología de Nación. El principal objetivo es dar impulso y fortalecimiento a las áreas naturales protegidas de Mendoza como destino turístico mediante la innovación tecnológica y la sociabilización del conocimiento científico.

¡Unite a nuestras redes!