Todo listo para comenzar los ensayos de la Vendimia de la Ciudad

Feb 02, 2022 Categoría: Cultura, Vendimia

Los artistas que participarán en la fiesta “Vino al Vino” se reunieron en la Nave Cultural para recibir una charla introductoria y firmar el vínculo con el municipio.

 Este martes por la tarde, la Municipalidad de la Ciudad convocó a los actores y bailarines que participarán en la fiesta de la vendimia departamental, a celebrarse el viernes 25 de febrero en la plaza Independencia. Los citados asistieron a la Nave Cultural, donde firmaron sus respectivos contratos con el municipio y recibieron los detalles de los ensayos que se pondrán en marcha de cara al tan esperado evento, los cuales se desarrollarán de lunes a viernes, tres horas al día, en el mencionado espacio.

El festejo vendimial de la Ciudad de Mendoza dispondrá de 300 bailarines, quienes con su talento y destreza darán vida a la celebración. Se trata del cuerpo estable de la escuela de danza de la municipalidad, el Ballet Mayor Folclórico, el Ballet Contemporáneo y artistas seleccionados por casting. Con este número, la puesta en escena reflejará un equilibrio en los distintos cuadros que se presentarán en las tablas.

“Vino al Vino” será una fiesta contemporánea que se caracterizará por una gran dinámica. Nuestra bebida emblema, como protagonista, será reflejada por una Ciudad anfitriona, que abraza, que encuentra y que anima. “La Ciudad es eso. Acá, tenés la posibilidad de estudiar, de trabajar, de vivir, de estar a cinco minutos en el piedemonte, de vivir la noche, de vivir el tango. Es una Ciudad diversa y eso es lo que vamos a contar. Vamos a acercar el concepto de lo que es hoy el vino en la capital mendocina, de toda esa estructura y de toda esa evolución que ha tenido en su industria y que acá es tan protagonista”, contó la directora de Cultura del municipio, Laura Fuertes.

Y agregó: “Es un nuevo encuentro, una vendimia totalmente inclusiva. A través del intendente Ulpiano Suarez, quien nos da la posibilidad a todos de volar con nuestras ideas, de poder proyectarlas y que nos guía y nos apoya, se genera el doble de compromiso con la Ciudad”.

Además, refiriéndose a este retorno a la celebración y los trabajos relató: “Había una gran energía hoy, los bailarines están felices. Es una emoción terrible volver a un escenario, por la adrenalina y la gran responsabilidad que significa estar a cargo de la vendimia después de la pandemia. Estoy con todas las ganas, el amor y el respeto que siempre le he puesto a esto”.

Del mismo modo lo hizo Franco Maximiliano, bailarín de danza contemporánea, quien al respecto manifestó: “Es muy reconfortante, luego de venir de la cuarentena, de hacer todo virtual, de estar encerrado, poder moverse de vuelta y verse con las caras conocidas. Hoy hicimos firma de contrato y ya mañana arrancamos con los ensayos. La fiesta es muy arriba y tiene muchos cuadros, así que a ensayar, que era lo que queríamos y esperábamos”.

Los trabajos de escenografía en marcha

Paralelamente a lo acontecido este martes, en la Nave Cultural también se están desarrollando las tareas vinculadas a la escenografía que presentará “Vino al Vino”. Así lo contó Alejandro Castilla, diseñador a cargo de los trabajos junto al equipo de cultura que se encuentra realizando las labores.

“El miércoles comenzaron las tareas con el armado de las estructuras y el viernes y sábado, los trabajos sobre los frisos, que ya tenemos dos grandes que son de 6×3 metros. Ahora, se sigue con el cronograma de trabajo, que involucra dibujo y tallado primero, después recubrir con cemento y cola vinílica, para endurecer, y finalmente una terminación de color con el fin de hacerlo lo más parecido a la escultura original”, comentó sobre los grandes bloques de escenografía que se están llevando a cabo para la fiesta.

Sobre el regreso a los trabajos abocados al festejo vendimial, expresó: “Fueron dos años largos y estamos muy contentos de volver. Es un orgullo para mí trabajar en la vendimia de capital, que siempre ha sido una de las más importantes de la provincia”.

La idea escenográfica 

La misma apunta a que la plaza Independencia duplique su tamaño, colocando estructuras con más imágenes de piedras que simularán una continuación del muro que contiene la fuente. En su interior, aparecerán cuatro frisos tallados que completarán el original, reflejando un mensaje contemporáneo y complementario al que este manifiesta. En ellos se podrán ver vecinos y vecinas, actividades que se desarrollan hoy en la Ciudad, habrá uno que destaca la importancia de la biodiversidad y, coronando toda esa gran imagen, se continuará la bandera argentina que contiene la escultura original, unos 18 metros hacia arriba.

¡Unite a nuestras redes!