Bajo estrictos protocolos, la Ciudad autorizó el funcionamiento de ferias al aire libre

May 05, 2021 Categoría: Comercio, Emergencia Sanitaria

SUSPENDIDO EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Aquellas que deseen instalarse deberán solicitar un permiso de uso del espacio público a través de la Jefatura de Gabinete.

La Municipalidad de Mendoza instrumentó cómo se aplicará en la Ciudad el Decreto Provincial n.º 555/2021, que suspende las ferias en lugares públicos y habilita a los intendentes a autorizarlas bajo estrictos protocolos. En virtud de dicha disposición, el jefe comunal de Capital, Ulpiano Suarez, estableció una regulación. El mandatario aprobó la instalación de ferias al aire libre que cumplan con una serie de medidas sanitarias. Asimismo, designó las autoridades de aplicación y fiscalización.

El Decreto Municipal n.º 734/2021 autoriza «en el ámbito de la Ciudad de Mendoza el funcionamiento de ferias en espacios públicos, bajo cumplimiento estricto de los protocolos aprobados por Resolución n.º 1744/2020 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza». La norma también fija otras medidas que deberán respetar los feriantes, a saber:

  • Los horarios de atención serán de lunes a sábados, de 10 a 20 h, y los domingos, de 10 a 18 h.
  • De lunes a jueves, deberá atenderse exclusivamente según la terminación del DNI de los clientes, de acuerdo con lo establecido en artículo 5.° del Decreto Provincial n.º 555/2021.
  • El máximo de puestos por espacio público será determinado en cada oportunidad por resolución de la Jefatura de Gabinete, a fin de garantizar una distancia mínima de dos metros entre puestos.

La disposición también determina que la Jefatura de Gabinete será la encargada de otorgar los permisos de uso de espacio público. Por tal motivo, las ferias deberán gestionarlos por medio de dicha área comunal. En caso de incumplimiento de los protocolos y las medidas fijadas por el municipio, se revocará la autorización otorgada. Cabe destacar que la Secretaría de Desarrollo Económico será la autoridad de aplicación y fiscalización, por lo que se encontrará habilitada para confeccionar las actas correspondientes a las infracciones que constate.

El intendente también sancionó el Decreto Municipal n.º 733/2021, que aplica en todo el ámbito de la Ciudad de Mendoza el Decreto Provincial n.º 555/2021. Por medio de esta medida, Ulpiano Suarez designó a las Secretarías de Desarrollo Económico y de Seguridad Ciudadana como autoridades de aplicación. Ello implica que ambas áreas serán las encargadas de fiscalizar y controlar el cumplimiento de lo establecido por la Provincia. Además, estarán facultadas para constatar infracciones y labrar las sanciones y actas correspondientes.

¡Unite a nuestras redes!