Se llevaron a cabo las mesas de diálogo entre la Ciudad y los gremios municipales

Jul 07, 2020 Categoría: Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza llevó a cabo las reuniones convocadas con los gremios municipales en el edificio municipal. Se realizan como parte de las mesas de diálogo que la Ciudad mantiene con los mismos desde el comienzo de la gestión.

Los gremialistas fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Rubén Zavi; la Secretaria de Hacienda, Patricia Sánchez; la Secretaria de Gestión Pública, Érica Rojas, y el Apoderado Nicolás Giordano. También, se encontraba presente el Subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia, Carlos Segura.

Primeramente, se realizó el encuentro con ATE. Por parte del gremio, estuvieron presentes Alejandro Daniel Anglada, Rodrigo Contreras y Tania González. Debido a la manifestación sucedida durante la reunión y que se extendió durante horas en la explanada municipal (ver aquí), el encuentro previsto a las 12 hs. con el gremio mayoritario SOEM debió reprogramarse para las 18 hs. del mismo día. Al mismo, asistieron Dugar Chapel y Ricardo García.

Estas reuniones se llevan a cabo en el marco de la emergencia económica y financiera declarada por la Municipalidad, a raíz de la caída de la recaudación, que torna indispensable lograr un equilibrio adecuado entre ingresos y gastos para poder afrontar el pago de los sueldos de los agentes municipales y prestar adecuadamente los servicios públicos esenciales.

En este contexto resulta impostergable, reorientar los recursos y reasignar partidas con prioridad en atender las necesidades de los sectores vulnerables, la emergencia sanitaria, el pago de los sueldos municipales y la prestación de servicios. En este sentido, se han tomado distintas medidas de control y límite de gastos como parte de la emergencia declarada (ver aquí) y, a la vez, se han pagado los sueldos municipales en tiempo y forma (ver aquí), así como el aguinaldo y el bono Covid a trabajadores municipales de la salud, entre otras medidas (ver aquí).

Se analizan, en las mesas de diálogo entre las partes, soluciones a los trabajadores, en especial, a quienes realizan tareas esenciales y a los de menores ingresos salariales. Al finalizar el encuentro con SOEM, el intendente manifestó su “compromiso en buscar una solución a los trabajadores en las categorías más bajas”. “Estamos en un contexto de emergencia sanitaria, económica y financiera, orientando todos los recursos para cumplir con el pago de salarios y con la prestación de los servicios municipales, a lo que debe sumarse el esfuerzo presupuestario que estamos realizando en el marco de la emergencia para cuidar la salud pública y mitigar el impacto social de la pandemia en los sectores más vulnerables de la ciudad, como así mismo el impacto en la actividad económica que se desarrolla en la misma», expresó Ulpiano Suarez.

Y agregó: «En este contexto, nos comprometemos a buscar soluciones viables, en solidaridad con los trabajadores que menos cobran y con quienes realizan tareas esenciales en las áreas de salud, seguridad e higiene, fundamentales en estos tiempos. Igualmente, cualquiera de las soluciones en las que avancemos se encuentra supeditada a los ingresos y a la sostenibilidad económica del municipio, porque no desconocemos que la situación de emergencia también afecta a vecinos y contribuyentes. Considerando todo esto y como parte del diálogo con los gremios, estudiaremos soluciones cumplibles».

¡Unite a nuestras redes!