Importante proyecto sobre seguridad ciudadana tuvo su cierre en la Nave Cultural

Dic 12, 2019 Categoría: Ciudad, Seguridad Ciudadana

Se trata del Proyecto Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana de Mendoza. El objetivo es crear el Observatorio de Seguridad Provincial.

En la Nave Cultural de la Ciudad, con la presencia del intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, el ministro de Seguridad provincial, Raúl Levrino, funcionarios provinciales del Ministerio de Seguridad y del municipio de la Ciudad, entre otras autoridades del ámbito provincial y municipal, se llevó a cabo una jornada en la que presentaron la finalización del importante proyecto denominado Proyecto Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana de Mendoza, en el marco del Área Metropolitana del interior.

Este proyecto tiene como eje principal el trabajo de los técnicos de los municipios del Área Metropolitana que componen el Unicipio y el Ministerio de Seguridad. Consiste en un proceso continuo de recopilación, sistematización y análisis de datos e información objetiva a partir de los cuales se puedan construir indicadores y aportar al diseño de estrategias de intervención.

El intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez expuso: «Hay una demanda creciente y como Estado tenemos que trabajar en forma ordenada, coordinada, con una mirada interdisciplinaria porque la inseguridad es un fenómeno complejo que debemos abordarlo desde cada uno de los lugares. Tenemos que involucrarnos los municipios en la seguridad ciudadana como lo hemos hecho todos los que integramos el área metropolitana. Y esto hay que replicarlo en cada punto de la provincia».

Suarez se refirió también a las acciones que lleva adelante la Ciudad: «El municipio de la Ciudad fue el primero que se involucró en la temática, con preventores, móviles, cámaras de seguridad, entre otras. Entendíamos que teníamos que trabajar en forma articulada con el gobierno provincial por eso tenemos un centro de monitoreo compartido, entre otras acciones. Esto ha dado resultados positivos, sumando recursos provinciales y municipales de manera colaborativa. A este modelo se han sumado en forma positiva otros departamentos para replicarlo en toda la provincia».

«La relación de cercanía que tienen los intendentes con los vecinos y el rol de estos es muy importante para la prevención en materia de seguridad, mientras que las herramientas tecnológicas nos hace más fluido el ida y vuelta con ellos. Tenemos que destacar el rol protagónico que debemos tener los intendentes de los gobiernos locales, en mayor cantidad de temas, en la resolución de problemáticas, principalmente en la seguridad por la relación estrecha que genera el intendente con el vecino, que es única y aporta información valiosísima a la hora de tomar decisiones», agregó el intendente de la Ciudad.

Raúl Levrino, ministro de Seguridad provincial se refirió a la iniciativa: «Hoy presentamos el cierre del proyecto para el Área Metropolitana interior. Creo que va a ser el modelo que luego se va a aplicar en el país. Este trabajo ha sido significativo por la interrelación del Ministrerio de Seguridad con los municipios. Vamos a empezar a trabajar con los pilares del proyecto que mandaremos a la legislatura para crear el Observatorio de Seguridad provincial con el objetivo de canalizar a todos los municipios de la provincia en esta temática».

Levrino afirmó además: «Los municipios que se involucran en el sistema de seguridad pública sin lugar a dudas, disminuyen el delito, disminuyen las denuncias. El municipio que se involucra en las seguridad pública, recupera el espacio, esto es una realidad. Y hoy nos obliga dar un salto de calidad fundamental con este nuevo concepto de lo que es la tecnología, la evidencia empírica, donde tenemos que empezar a analizar los datos para la toma de decisiones. Este es el salto de calidad que hoy nos comprometemos en función de este proyecto que hoy culmina y que se va a sumar como modelo de gestión que se ha llevado a cabo en el Área del Gran Mendoza».

4f9b4811 0332 45a1 967b 7158ef184da3

4f9b4811 0332 45a1 967b 7158ef184da3

fee40bc8 9ec8 45e6 949d 53a0ac56f88f

fee40bc8 9ec8 45e6 949d 53a0ac56f88f

¡Unite a nuestras redes!