Rodolfo Suarez visitó la muestra de fotoperiodismo “Desde la vuelta a la democracia”

Nov 28, 2019 Categoría: Ciudad

La exposición, que abre hoy al público, recorre los 36 años desde el retorno de la democracia en Mendoza y el país. También estuvieron en el lugar el intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y los ex gobernadores Celso Jaque y  Roberto Iglesias.

Espacio San Lorenzo inauguró “Desde la vuelta a la democracia”, la segunda parte de su ciclo de fotoperiodismo que inició con la muestra “La Historia del Mundial 78”. Esta exposición está compuesta por imágenes cuyo hilo conductor se va hilvanando desde 1983 hasta la actualidad, a poco de cumplirse 36 años de la asunción a la presidencia de Raúl Alfonsín.

El intendente de la Ciudad y gobernador electo de la provincia de Mendoza, Rodolfo Suarez, participó de la actividad y realizó un recorrido por la muestra. Lo acompañaron los ex gobernadores Celso Jaque y Roberto Iglesias, y el intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez.

Tras observar las imágenes, Rodolfo Suarez resaltó el valor que tienen estas muestras para la ciudadanía. “Estos espacios son muy importantes, no solo para recordar los hechos históricos, sino también para reflexionar sobre ellos e interpretarlos desde la perspectiva del presente. Así, podemos aprender de nuestros errores y potenciar nuestras virtudes”, sostuvo Suarez.

Por su parte el intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, destaco: “Nos trae a la memoria un montón de momentos importantes, con una rol protagónico de Raúl Alfonsín, de Felipe Llaver y otros tantos mendocinos y mendocinas. Es una excelente oportunidad para que los vecinos de la ciudad visiten este espacio, para que aquellos que no vivieron esa época tengan un recuerdo y para que los que la vivimos sigamos reafirmando la democracia día a día desde el lugar que nos toca ocupar”.

La muestra, centrada en el retorno a la democracia a nivel provincial y nacional, explora tres ejes: por un lado, los 10 gobernadores que ha tenido Mendoza desde 1983, su historia institucional y los registros históricos de las tapas de Diario Los Andes; por otro, las numerosas visitas de Raúl Alfonsín a nuestra provincia, capturadas por las lentes de los fotógrafos Santiago Pizarro, Roberto Suárez, Delfo Rodríguez y Marcelo Álvarez. Y finalmente, la especial relación que tuvo Alfonsín con el Hotel Aconcagua, que se convirtió en su centro operativo en Mendoza y que fue el escenario del armado del gobierno de Santiago Felipe Llaver, primer gobernador provincial del retorno a la democracia.

También cuenta con una línea del tiempo elaborada por el historiador Carlos Camapana, un apartado dedicado a dos mujeres fundamentales de la democracia en Mendoza: Norma Sibilla y Margarita Malharro de Torres, y una colección de fotos exclusivas de Diego Anguita, fotógrafo oficial de Casa de Gobierno.

La investigación y curaduría de esta segunda parte del Ciclo de Fotoperiodismo está a cargo de la periodista Laura Carbonari, quien explica: “Cada una de las fotografías de esta muestra cuenta la complejidad de ese proceso democrático, y a su vez la pulsión consciente de una provincia institucionalmente ordenada y capaz de mantener un sistema democrático continuo en estos 36 años, durante los cuales la ciudadanía ha cumplido con el desafío de decidir su destino en cada elección”. El diseño del montaje y la dirección general estuvieron a cargo de la artista plástica de Buenos Aires, Pía Persia.

La entrada es libre y gratuita. Se podrá visitar en el hall de entrada que comparte Hotel Raíces Aconcagua con San Lorenzo Espacio Urbano, ubicado en San Lorenzo 545, Ciudad de Mendoza. Acompañan esta exposición Gobierno de Mendoza, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Diario Los Andes, Cadena 3 y Diario Jornada.

San Lorenzo Espacio Urbano

La apuesta al arte y la cultura constituyen un eje central de San Lorenzo Espacio Urbano, un proyecto de remodelación que apunta a recuperar el capital simbólico del Hotel Raíces Aconcagua, un edificio que durante cuatro décadas ha sido escenario de la vida social y cultural de la ciudad de Mendoza. El Espacio Cultural cuenta con zonas de interpretación, exposiciones temporarias y una sala para exhibiciones semipermanentes, y para su primer ciclo, el foco ha estado puesto en el arte y el diseño mendocino de las décadas de los 70 y 80, así como la artesanía folklórica, la cultura y el fotoperiodismo del oasis mendocino.

¡Unite a nuestras redes!