El ballet Chakaymanta realizará una importante gira en Uruguay

Nov 13, 2019 Categoría: Cultura

El intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, se reunió con la compañía de danza que nos representará en un prestigioso certamen internacional.

Con una delegación de 39 personas, la escuela Chakaymanta llevará a su compañía a una memorable gira por el vecino país de Uruguay. Desde el viernes hasta el lunes, este grupo de bailarines pertenecientes en su mayoría a los barrios San Martín y La Favorita realizará presentaciones en Montevideo, Punta del Este y en la ciudad de Minas (departamento de Lavalleja). Será allí donde se llevará a cabo el festival «Así se baila en la sierra», para el cual la compañía dirigida por Sergio Magallanes viajará con tres de sus mejores cuadros en los que se lucen las boleadoras, los bombos y dos tríos de malambo integrados por mujeres (uno de estilo norteño y otro sureño).

Antes de partir, el intendente electo, Ulpiano Suarez, junto con la secretaria de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de la Ciudad, Mariana Juri, y otras autoridades municipales visitaron a los artistas en uno de sus habituales ensayos en el Gimnasio Nº5. Los funcionarios compartieron una cálida charla con el grupo, brindando palabras de aliento y expresando su orgullo de ser representados por esos talentos.

También tuvieron la oportunidad de ver una demostración de uno de los tríos de malambo conformado por mujeres, el cual bailó al ritmo del bombo ejecutado por Magallanes. De esa forma demostraron el gran entrenamiento que estas bailarinas realizan a diario para lograr la igualdad en un rubro que siempre ha sido exclusivo para varones.

«Acá hay mucho ensayo, una gran inversión de tiempo y esfuerzo. La mujer zapatea desde hace muchos años y cuando se inventó el rubro de malambo femenino no se lo hizo buscando igualdad. Con esa categoría las mujeres nunca estarían en el campeonato nacional, por eso nosotros en la Ciudad de Mendoza no hacemos división y las mujeres aprenden y se preparan igual que los hombres. El resultado se nota por la forma en la que entrenan, tienen mucha más potencia, tienen otra impronta», contó Sergio Magallanes al respecto de la escuela de malambo para mujeres que funciona en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y que recibe también bailarinas de San Juan y San Luis.

Luego de la experiencia en Uruguay, la compañía Chakaymanta tiene prevista para diciembre una gira de cuatro días por San Pablo (Brasil), donde fueron contratados por Hyatt para realizar distintas presentaciones.

En su visita al Gimnasio, Suarez aprovechó también para escuchar un ensayo de la orquesta juvenil de La Favorita, Pequeños Grandes Músicos del Pedemonte. Allí habló con los jóvenes intérpretes y su director sobre el loable trabajo que realizan a diario.

 

 

¡Unite a nuestras redes!