En la Ciudad se realiza una destacada capacitación en vivienda y construcción sustentable

Oct 29, 2019 Categoría: Infraestructura, Vivienda

Se está desarrollando en la Nave Cultural con una gran cantidad de personas entre profesionales, técnicos del sector y estudiantes de carreras afines.  Ulpiano Suarez abrió el acto.

Comenzaron, esta mañana, capacitaciones en el centro cultural de calle Maza y Avenida España, con el objetivo de fortalecer la capacidad técnica en temáticas relacionadas con la vivienda y construcción sustentable. El encuentro se extenderá hoy y mañana, de acuerdo a un cronograma establecido que incluye, además, «Mi vivienda sustentable», una muestra interactiva en La Báscula, espacio aledaño a la Nave Cultural.

El encuentro se inició con palabras del intendente electo de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien señaló: «Estamos muy contentos de que se haya elegido a la Ciudad de Mendoza para el lanzamiento de esta Estrategia Nacional de Vivienda Sostenible, y de recibir a funcionarios del Ministerio del Interior y la Secretaría de Ambiente. Es una capacitación que genera conciencia de la importancia de la arquitectura y el urbanismo sustentable en un contexto de cambio climático, que obliga a generar acciones desde la gestión pública y, también, trabajar articuladamente con el sector privado».

En otro tramo de su relato, Suarez destacó acciones que el municipio ha llevado a cabo en torno al mejoramiento del ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad. «En la gestión de Rodolfo Suarez como intendente, se impulsó el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, el Plan de Renovación Urbana, que ha sido transformador de la Ciudad. Con los desafíos que vienen, buscamos generar una gestión de triple impacto para avanzar hacia a una Ciudad sostenible, para garantizar la calidad de vida de las futuras generaciones», cerró el intendente electo de la Ciudad.

Estas capacitaciones apuntan a concientizar acerca de los beneficios que genera aplicar estas técnicas de arquitectura sustentable en el proceso de diseño, ejecución y mantenimiento de las obras. Además, se busca generar un espacio de estudio y capacitación de profesionales y técnicos, contemplando todos los perfiles que sean complementarios al sector de la construcción, que pudieran beneficiarse de los conocimientos para aplicarlos directa o indirectamente en sus oficios.

Por su parte, también se expresó sobre el valor de estas capacitaciones Agustín Baldo, jefe de gabinete de la Secretaría de Vivienda nacional. Luego, siguieron Lucila Rainuzzo, directora nacional de Acceso al Suelo en la Secretaría de Vivienda, y María Celeste Piñera, directora nacional de Evaluación Ambiental, quienes detallaron aspectos relacionados con la Estrategia Nacional de Vivienda Sustentable. También estuvo presente en el acto, Damián Salamone, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda. A su vez, desde la Municipalidad de Capital, se expusieron el Código del Expediente Digital y el Código de Edificación y Sustentabilidad de la Ciudad de Mendoza, presentados por el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró.

Terminado el acto de apertura, profesionales de la secretaría de Ambiente comenzaron con la capacitación a los asistentes a través de talleres participativos. A su vez, Ulpiano Suarez y los funcionarios nacionales señalados, recorrieron la muestra interactiva en La Báscula.

El cronograma completo de actividades es el siguiente: en Nave Cultural, Sala 2, se dicta la capacitación antes descripta, hoy martes 29, de 9:00 a 18:00. En paralelo estará en exposición hoy martes 29 de 9:00 a 18:00 y miércoles 30, de 9:00 a 14:00 en La Báscula la muestra «Mi Vivienda Sustentable».

Es importante destacar que la actividad está organizada por el FMAM, (Fondo para el Medio Ambiente Mundial), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, secretaría de Energía, ambas secretarías dependientes del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno nacional, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

capacitaciones vivienda 4

 

 

¡Unite a nuestras redes!