Se realizó el taller «Diversidad Sexual y Derechos Humanos: herramientas para la atención»

Sep 24, 2019 Categoría: Diversidad

Más de 50 asistentes de distintos ámbitos y profesiones participaron de esta instancia de formación que tuvo lugar en el Microcine Municipal de forma gratuita.

Este martes a la mañana, a partir de las 10, se brindó el taller «Diversidad Sexual y Derechos Humanos: herramientas para la atención», organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia. Allí disertaron el Lic. Germán Gregorio y la Dra. Gabriela Echenique, quienes informaron al respecto de la ley de Identidad de Género (26.743) y su aplicación en diferentes ámbitos.

Con gran participación y debate por parte del público que asistió, el cual estaba conformado tanto por estudiantes como por profesionales, las charlas fortalecieron conceptos orientados a reconocer derechos, despatologizar, garantizar el acceso a la salud pública y brindar servicios de equipos interdisciplinarios abordando la temática desde distintas áreas del sujeto (familia, trabajo, educación, etc.). Se creó así un espacio de reflexión y concientización enfocado en erradicar prejuicios habitualmente ligados a este tema, el cual se ve afectado por la discriminación basada en estereotipos estandarizados y binarios que responden a una normativa heterosexual cis y reproductiva.

Repasar y consolidar el hecho de que todas las orientaciones sexuales y las identidades de género son igualmente sanas y posibles es uno de los principales objetivos de estas iniciativas. Tanto la función como la misión de estas dependencias buscan velar por el cumplimiento de los derechos de diversos colectivos vulnerados que remuevan barreras discriminatorias.

Acompañadas por proyecciones y folletería, las exposiciones repasaron las diferencias entre el sexo, el género, la identidad, la orientación sexual, así como la idea fundamental de distinguir entre sexualidad y genitalidad. De esta manera se llevó a cabo una nueva actividad de políticas inclusivas que promueven la aceptación de la diversidad, así como la sensibilización y la visibilización de estas situaciones del colectivo LGBTIQ ante toda la comunidad.

¡Unite a nuestras redes!