Suarez inauguró el nuevo Centro de Salud “Padre Llorens” del barrio San Martín

Sep 05, 2019 Categoría: Infraestructura, Obra Pública, Salud

Este jueves por la tarde, el intendente de la Ciudad de Mendoza dejó habilitadas las obras de renovación del centro asistencial Nº 302, ubicado entre calles El Nevado y Maipú.

En el acto de inauguración, acompañaron al intendente Rodolfo Suarez, el subsecretario de Gestión y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez; la secretaria de Gobierno, Natacha Eisenchlas; la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Beatriz Martínez y la diputada nacional Claudia Najul, entre otras autoridades provinciales y municipales y una multitud de vecinos del barrio San Martín.

“Es importantísima esta obra porque entendemos que la salud es un derecho fundamental, que hace a la dignidad de las personas y este servicio que se presta en los centros de atención primaria hace a la prevención, evita traslados que tiene que hacer la gente, porque está cerca de todos los vecinos. Por estas razones y dentro de una política que llevamos en forma conjunta con el gobierno provincial, es que se ha hecho una inversión en salud realmente enorme. Hay nuevos consultorios, salas de vacunación, baños, pero fundamentalmente obras de infraestructura que no se ven y que son necesarias para realizar una buena prestación en este lugar”, manifestó el intendente Rodolfo Suarez.

Y concluyó: “Nosotros no inauguramos las obras, sino que las entregamos a los vecinos para que las utilicen, para que cuiden este lugar entre todos, asumiendo el compromiso de que queremos estar siempre junto a todos los vecinos del barrio. Sabemos que falta mucho, que hay que hacer mucho más, pero a pesar de que vivimos en un país donde todo es difícil, desde la provincia de Mendoza y desde el municipio, nosotros podemos seguir prestando buenos servicios y seguir haciendo obra pública”.

Además, el jefe capitalino entregó un reconocimiento a la Dra. Marina Bellometti, quién ingresó al Centro de Salud Nº 302 en el año 1996 y ha dedicado 23 años de su vida al servicio de quienes viven en el barrio. La pediatra fue destacada por su compromiso, trayectoria, dedicación y por dejar huellas imborrables en cada uno de los pacientes que atendió en el renovado espacio, los mismos que hoy la ovacionaron por la mención recibida, no solo por su profesionalismo, sino por su calidad humana.

De ahora en adelante, los vecinos del barrio San Martín contarán con un centro de salud renovado, con la prestación de más y mejores servicios, con infraestructura adecuada para que el personal, tanto médicos como enfermeros, trabajen con mayor comodidad y presten al vecino la atención que se merece, bajo el respaldo de inmejorables condiciones de higiene y salubridad.

Por otra parte, recorriendo la nueva obra se encontraba Rosario del Carmen Escobar, una vecina que comentó: “Vivo aquí hace más de 60 años. Me parece que esto es un adelanto muy lindo para el barrio, hacía falta porque aquí vive mucha gente. Mi hija viene permanentemente porque no tiene obra social y hace atender a los niños aquí. Hay muy buenos médicos. Estoy muy contenta”.

Mientras que, Mercedes Petrizani agregó: “Hay mucha gente, muchas familias y necesitábamos estos servicios, pero es muy importante que la gente lo cuide, porque es muy necesario para todos. Yo vengo siempre y mis hijos y nietos también. Doctores y enfermeros son muy agradables. Lo veo más amplio, más iluminado, está muy bueno”.

El cierre del acto estuvo enmarcado de emotividad, cada persona que se acercó a ver la obra saludó al intendente y le agradeció su labor. Además, el encuentro finalizó con un espectáculo artístico en las voces del grupo “El mambo”, estos con su música y alegría contagiaron a los presentes quienes se animaron a cantar y bailar al ritmo de la cumbia y el cuarteto.

Las obras:

El detalle de las obras contempló diferentes demoliciones interiores y nuevas divisiones de algunos espacios para reestructurar y ampliar sus usos. Además, se colocó nueva carpintería y se concretó un espacio óptimo, según las normativas vigentes, para los desechos patológicos.

Asimismo, se renovaron las instalaciones sanitarias, eléctricas y se acondicionaron las instalaciones de gas según la normativa vigente. Para el mejor tránsito peatonal y funcionamiento del centro, se construyeron rampas inclusivas entre otras estructuras edilicias.

Es de destacar que la atención de los vecinos se trasladó durante la ejecución de las obras al Centro de Salud de la Cooperativa Libertador y a otros efectores municipales, para no interrumpir los servicios de salud.

Prestaciones y turnos:

A partir de la inauguración de las obras, el Centro de Salud Padre Llorens continuará brindando las diferentes prestaciones, como lo hacía antes de los trabajos, en los horarios y días habituales. Los turnos se solicitan con la misma metodología del centro de salud.

A continuación se detallan las prestaciones:

  • Pediatría
  • Medicina de Familia (OSEP)
  • Clínica
  • Nutrición
  • Nutrición (pacientes OSEP)
  • Enfermería
  • Ginecología
  • Obstetricia
  • Odontología Adultos /odontopediatría
  • Psiquiatría
  • Psicología
  • Kinesiología

Otras actividades:

Con el objetivo de acercar el centro de salud a los vecinos, además de las prestaciones médicas, el municipio ha organizado una serie de actividades sociales que benefician a los vecinos, sobre todo a los adolescentes según el detalle:

Desde el jueves 12/9, y todos los jueves de 14 a 18 hs, se inicia una actividad llamada “Espacio para adolescente” donde se llevarán a cabo charlas y talleres para adolescentes y  se articulará un trabajo integrado entre escuelas y organizaciones de la comunidad. Además se podrán realizar consultas espontáneas a médico de familia, un licenciado en obstetricia, un nutricionista, y odontólogo.

También se abren otros espacios sociales, como la Consejería en Salud Sexual y Reproductiva; Consejería en Problemáticas de Consumo, entre otras.

Para consultas, dudas y/o reclamos, comunicarse al municipio, a los teléfonos 4495202 / 4495205.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *