De Alemania a Mendoza: El Böhâmia Danse Quartett trae «Percussion»

Ago 08, 2019 Categoría: Cultura Tags: Nuevo Teatro Mendoza

Función reprogramada. La reconocida compañía europea presentará su visceral obra en el Teatro Mendoza dentro de su «Live on Tour 2019» el día 20 de septiembre.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA: El director y productor del “Böhâmia Danse Quartett” comunicó a la producción local y al Teatro Mendoza que, por razones de fuerza mayor y de índole de producción de la gira por Argentina, no podrá presentar el espectáculo «Percussion» el día 14 de agosto y tampoco dictará el día martes 13 de agosto la clase magistral, reprogramándose según detalle siguiente:

Función de «Percussion» en el Teatro Mendoza: 20 de septiembre.

Clase Magistral: 23 de septiembre.

Quienes hayan adquirido entradas, las mismas servirán para las función reprogramada, al igual quienes se inscribieron en la clase magistral. Aquellos que no puedan concurrir a las nuevas fechas, podrán pedir la devolución del importe abonado.

«Una creación coreográfica puede tener un gran valor o puede ser tan sólo una o algunas personas moviéndose», expresa Héctor Böhâmia Wültrich, régie y coreógrafo argentino de prestigio internacional con una enorme trayectoria en Europa y América. El afamado creador que ostenta trabajos junto con Pina Bausch o Peter Greenaway, visitará la Ciudad de Mendoza junto con su elenco para ofrecer una función única de su obra «Percussion» y también dictar una clase magistral. «La misma es abierta y está destinada a bailarines y/o estudiantes de danza clásica y contemporánea nivel medio y avanzado. Para poder participar, los bailarines deberán inscribirse en el teatro y la condición es que hayan comprado entrada para ver la función o abonar $200, el cupo es limitado y se dará por orden de inscripción hasta cubrir dicho limite», explican desde la organización.

«Percussion», tal como Böhâmia la describe, representa «las tripas» de su arte. Esta pieza fue creada en 2011 entre Buenos Aires, Rabat (Marruecos) y Zagreb (Croacia). En esta ocasión llega con su Quartett de Frankfurt, en lo que representa una oportunidad más que especial para disfrutar del arte de este gran maestro argentino que marca tendencia en Europa con su estilo vanguardista.

A continuación reproducimos fragmentos de una entrevista con Héctor Böhâmia Wültrich al respecto de su arte:

-¿Cómo es crear en este contexto social / político?

H.B.W.-La danza siempre fue mi soga, intenté desesperadamente reflejar lo que estaba pasando, porque entiendo que esa es la tarea de un artista. En mis comienzos era una época de gran investigación, estábamos orientados a ver de todo tratando de entender. Mis primeros trabajos fueron muy salvajes, luego llegó toda una autodisciplina. Eso fue lo que me salvó de los momentos duros, de la soledad y de la muerte. Me conecté con gente que había dejado de ver, gente que pensaba que tenía otra mirada sobre mi obra. Pasan cosas extrañas con el arte, por un lado tiene un valor existencial y al mismo tiempo puede no tener ninguno. Algunas obras de las que compuse aparecían solas, como si hicieran fuerza para volver, para mí era un enorme agujero negro, en ella estaba parte mi vida. Un período que me marcó fundamentalmente.

-¿Qué sensaciones le da su regreso a la Argentina?

H.B.W.-Extraño y lento. Artísticamente han pasado cosas interesantes. Comencé a trabajar por todo el país, siempre he tenido espacios.

-¿Cómo ve la danza joven actual? ¿Cree que hay un ámbito para su desarrollo?

H.B.W.-Hay un salto generacional enorme. Personalmente tengo una visión muy definida de la danza, mi danza es lo que soy. Ahora la visión de los más jóvenes es otra, por eso dejé de enseñar, porque sentía que de alguna manera estaba condenando a los estudiantes. Creo que uno tiene que trabajar con las vísceras, pero la generación de ahora tiene la cabeza en el mercado. Algunos de los talentos bellísimos que trabajaron conmigo terminaron siendo jurados en competencias mentirosas y me preguntaba, ¿para esto le dediqué tantas horas de mi tiempo? Hace poco escuché decir a alguien que el ballet «ya fue». Es increíble, el ballet es la base, es el alma del bailarín, es el soplo. Ahora la estética pasa por los cuerpos sin vidas, sin reacciones, sin cansancios, sin movimientos. La danza contemporánea de hoy es hacer lo menos posible, no hay necesidades de estudiar nada. Es el vacío y eso influye porque se persigue una idea de arte muy internacionalista, conceptual, dicen. Hay que entender que la vida de cualquier artista es de muchísimo trabajo. Ahora eso pasa por un costado y hay mucho facilismo al que se le llama contemporáneo.

Sobre Héctor Böhâmia Wültrich

Nació en Buenos Aires en 1967, régie y coreógrafo, estudió danza y música en la Juilliard School de New York y dirección escénica en el Berliner Ensemble. Trabajó con Pina Bausch, Peter Greenaway, William Lincoln Christie y Rolf Liebermann. Sus obras se exhibieron en la Kungliga Operan de Estocolmo, Sadler’s Wells de Londres, Staatsoper Unter den Linden de Berlín, Théâtre Mohammed V de Rabat, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Opéra National de Lyon y teatros de toda América.

FICHA

«Percussion» – Böhâmia Danse Quartett (Alemania). Director: Héctor Böhâmia

Función: viernes 20 de septiembre, 21 hs. Teatro Mendoza.

Entradas anticipadas a la venta en boletería.
Platea Baja A $500.-
Platea Baja B $450.-
Platea Alta $400.-
Pullman $300.-

 

¡Unite a nuestras redes!