Elecciones 2019: las claves para votar en la Ciudad

May 31, 2019 Categoría: Ciudad

Este 9 de junio se celebran en toda la provincia las elecciones P.A.S.O (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para la elección de candidatos a Gobernador/a, Vicegobernador/a y Legisladores/as Provinciales por los distintos partidos políticos. Además se elegirán candidatos/as para Intendentes/as y Concejales/as en aquellos municipios que no desdoblaron sus comicios.

Esta instancia es previa a las elecciones generales que se llevarán a cabo el 29 de septiembre. Debe participar toda la ciudadanía de entre 18 y 70 años que figure en el padrón provincial y asistan a votar con su DNI habilitante. El voto es opcional para personas de 16 y 17 años y mayores de 70.

Para votar deben estar inscriptos/as en el Padrón Electoral y dirigirse a la mesa electoral asignada, presentando el documento de identidad a quien preside la mesa en la que debe votar. Para ver el Padrón Provisorio de Mendoza, podés hacerlo en este link. En caso de que figure algún error o discrepancia, debes comunicarte con la Justicia Electoral de Mendoza.

Si sos extranjero deberás concurrir a las oficinas municipales a inscribirte, acreditando el pago de la tasa o derecho -con el recibo correspondiente- y el domicilio y residencia de dos años -certificado expedido por cualquier autoridad provincial- (conforme art. 1° inc d de la Ley N° 1300, modificado implícitamente por el artículo 87° de Ley Electoral N° 2.551/59 y modificatorias, e incorporado como art. 20° de la ley orgánica de municipalidades N° 1.079/34 y modificatorias).

El día de la elección los inscriptos extranjeros acreditarán el carácter de electores municipales mediante la Libreta Cívica Municipal,expedida por la correspondiente comuna y que contendrá los datos personales del inscripto, impresión digital y fotografía; siendo cruzada por el sello y firma del Secretario Municipal. Dentro de los diez (10) días de publicado el padrón definitivo, las municipalidades entregarán las libretas a los interesados.

El período de inscripción de los electores extranjeros hábiles inscriptos será desde el 1° de mayo al 31 de Julio de cada año. Si tienes dudas, consulta aquí.

Para más información podes ingresar a http://www.elecciones.mendoza.gov.ar/.

Cronograma de las elecciones 2019

JUN. 09. DOMINGO

PASO Mendoza

AGO. 11. DOMINGO

PASO. PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS

SEP. 29. DOMINGO

GENERALES en Mendoza. Gobernador, Intendente, Concejales y Legisladores Provinciales

OCT. 27. DOMINGO

GENERALES PRESIDENCIALES Y LEGISLATIVAS

NOV. 24. DOMINGO.

EVENTUAL BALOTAJE PRESIDENCIAL

 

¡Unite a nuestras redes!