Suarez inauguró la nueva plaza Alejandrina Paz en el barrio Flores Olivares

May 24, 2019 Categoría: Destacada, Infraestructura, Obra Pública

Este viernes por la tarde el intendente de la Ciudad de Mendoza realizó el corte de cintas inaugural acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Beatriz Martínez, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización de la provincia, Ulpiano Suarez, los vecinos y también los niños presentes.

En un encuentro muy emotivo los habitantes del barrio Flores Olivares celebraron la inauguración de la nueva plaza, Alejandrina Paz. Denominada así por elección de los mismos vecinos, quienes el pasado miércoles designaron el nombre que daría entidad al espacio verde, luego de ser sometido a una votación participativa entre los adultos y niños del barrio.

“Vemos como están jugando los chicos en el barrio Flores Olivares, en esta nueva plaza que estamos inaugurando y que se suma a la canchita de fútbol, al NIDO y a las obras que estamos haciendo de agua, de luz, de cloaca, de iluminación, de veredas, de cunetas. Realmente una de las obras que más nos emociona de las que hemos hecho dentro del Plan de Renovación Urbana, porque es un barrio que necesitaba, más que ningún otro barrio de la Ciudad, que el Estado estuviera presente. Durante 60 años no se hizo nada y los vecinos de aquí se merecen todo esto que están viviendo. No hay mayor satisfacción que ver a los niños jugando”, expresó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez.

Y agregó: «Esto es para los chicos, para que lo disfruten, vamos a seguir trabajando junto a ustedes. Dimos nuestra palabra y la estamos cumpliendo. Sigan apoyándonos, sigamos así juntos».

De ahora en adelante, los vecinos del barrio Flores Olivares podrán disfrutar de un nuevo espacio público que fue construido en un sector recuperado del barrio, lo que representa una significativa mejora para los habitantes de la zona porque serán protagonistas de un nuevo punto de encuentro, lúdico y educativo que servirá para compartir e incentivar actividades recreativas y de esparcimiento de grandes y chicos.

La nueva denominación guarda una connotación muy significativa, ya que Alejandrina fue una mujer que se caracterizó por colaborar con la alimentación de los niños a través de su comedor y por mantener la buena convivencia y el bienestar de los menores y sus familias. Además, el comedor de doña “Coca”, como la llamaban cariñosamente en el barrio, está ubicado junto a la nueva plaza.

De esta manera, los vecinos vivieron un momento muy especial que además estuvo acompañado por un espectáculo alusivo al festejo los festejos patrios, y es que el Ballet de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, dirigido por Franco Agüero que se lució con zamba y chacarera, pero especialmente con el pericón para rendir homenaje a nuestra danza folclórica nacional. No pudieron faltar los pastelitos y el chocolate caliente que se repartió entre los presentes.

La construcción de este espacio está contemplada en el Plan de Renovación Urbana capitalino, que viene concretando importantes obras en espacios públicos, centros culturales y trabajos de infraestructura urbana de la Ciudad.

La voz de los vecinos del barrio Flores Olivares:

Beatriz Godoy: “Me encanta la plaza y el nombre que se le ha puesto porque la Coca, Alejandrina, siempre ha luchado por los niños y acá seguimos adelante. Es muy bonita la plaza y tenemos que cuidarla y apoyar esta gestión. Así como amamos a los niños, hay que amar a la plaza porque es lo más bonito que hay en este barrio. Estoy muy contenta y felicito a todos los que han hecho esto posible”.

Marcelo, ´Pescado´, Arancibia: “Esta obra es grandiosa, nunca vista. Nadie creía que esto se iba a hacer. Me parece muy democrático que los vecinos hayamos podido elegir el nombre de la plaza. El nombre Alejandrina Paz, nos recuerda que ahora estamos en paz, antes estábamos con incertidumbre. Recuerdo a doña Coca, ella le daba de comer a los niños con la ayuda del padre Joaquín. Estoy contento con lo que se ha hecho y para que no vaya para atrás, tenemos que apoyar a esta gestión que ya tiene un sucesor”.

Gladys Valdéz: “Nos hacía falta todo lo que han hecho. Me encanta la plaza. La verdad que los vecinos tenemos que colaborar y los niños también. Todos debemos cuidar este lugar porque es para bien de los chicos y de los grandes también. Coca hacía mucho por el barrio y con mi familia solíamos venir a los eventos que hacía”.

Los trabajos

En la nueva plaza Flores Olivares se ha concretado la construcción de sectores definidos a través del cambio de pisos que abarca: un espacio de juegos infantiles integradores, un sector de huerta, explanadas para diferentes actos y de reuniones de vecinos. También posee áreas parquizadas, de contemplación, recreación y descanso, entre otros usos.

A estas importantes mejoras se suman: nueva iluminación, mobiliario urbano (bancos, bebederos, etc) y forestación, con lo que se transforma en un lugar moderno y totalmente acondicionado para su disfrute.

Obras inauguradas y en ejecución en el barrio

Esta inauguración se suma a otras obras que ya han sido habilitadas en el barrio Flores Olivares. Tal es el caso del N.I.D.O. (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) recientemente habilitado por Rodolfo Suarez. Este edificio fue construido totalmente nuevo y destinado al funcionamiento de un centro social y tecnológico que cuenta con un centro de alfabetización digital para adultos mayores, talleres y propuestas destinadas a la juventud, capacitaciones en oficios, entre otras actividades. Además alberga entre sus dependencias, un S.U.M (Salón de Usos Múltiples) y un Centro de Atención Municipal, entre otras.

Aledaño a éste, se construyó una huerta. También, fue inaugurado un playón deportivo en otro sector recuperado del barrio. Y en 2018, fue renovada completamente la plaza del barrio Soberanía Nacional, muy cercana a la zona.

Entre las obras que están en ejecución actualmente, se puede mencionar la construcción de 79 viviendas para relocalizar vecinos del barrio, para poder continuar con el proceso de urbanización que se viene llevando a cabo en el Flores Olivares.

 

 

¡Unite a nuestras redes!