La Ciudad incorpora herramientas tecnológicas a sus centros de salud para optimizar la atención

May 21, 2019 Categoría: Gobierno, Salud

Se trata de la historia clínica electrónica y el sistema de Telesalud. Funcionarán en el Centro “Dr. Arturo Oñativia” de La Favorita y paulatinamente estarán disponibles en todos los efectores de salud del municipio. 

El intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez, junto al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, pusieron en marcha la implementación del sistema de Historia Clínica Electrónica en el Centro de Salud Nº 300 “Dr. Arturo Oñativia” de La Favorita. De esta manera, el especialista de salud que atienda a una persona en un Centro de Salud, va a poder contar con la información del paciente que se haya atendido en otro centro que esté conectado al sistema.

También, se podrán realizar consultas a distancia con equipos especializados a través del sistema de Telesalud. Es una herramienta para consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas del país para optimizar las acciones de gestión en salud, la prevención, promoción, asistencia, y la capacitación de los equipos de salud.

“Estamos muy felices de poder ofrecerle estas herramientas a los vecinos. A través de ellas vamos a lograr una mejora en la atención de la salud, que repercutirá en la calidad de vida. Es un primer paso, a partir del cual vamos a continuar avanzando para lograr un sistema de atención primaria óptimo y seguir trabajando cerca de la gente en aspectos tan fundamentales”, expresó el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez.  

Este programa de informatización y de aplicación tecnológica está enmarcado en el CUS (Cobertura Universal de Salud), una estrategia priorizada por la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, para disminuir las desigualdades de salud entre las jurisdicciones y los distintos tipos de cobertura. Tiene como objetivo que todas las personas que dependen del sistema público de salud tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos al domicilio y accesibles.

Estas herramientas tecnológicas se han ido sumando a distintos establecimientos de la provincia y a medida que se vayan incorporando otros efectores de salud posibilitará una red más amplia para coordinar tareas. En la Ciudad se ha comenzado por el Centro de Salud Nº 300, “Dr. Arturo Oñativia” de La Favorita ya que es donde más gente se atiende, pero paulatinamente estará funcionando en todos los centros de salud de Capital.

También participaron del acto el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la subsecretaria de Planificación, Ana Nadal; el director Regional Metropolitano Norte Raul Salvatore; el subsecretario de modernización, Ulpiano Suárez; y  la diputada nacional, Claudia Najul.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización de la provincia, Ulpiano Suarez, destacó la importancia de las herramientas tecnológicas. “Es un día importante para los vecinos del barrio La Favorita. Esto se enmarca en el proceso de modernización del estado que estamos llevando a cabo desde el comienzo de la gestión con el gobernador Alfredo Cornejo. La incorporación de herramientas tecnológicas sirven para que el Estado esté más cerca del ciudadano y brindar mejores servicios”.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *