La Ciudad participa del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables

May 03, 2019 Categoría: Educación, Gobierno, Salud

Un equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Mendoza lleva adelante la promoción y la prevención de la salud de manera participativa e integral. Es parte de un proceso de mejora continua en la calidad institucional y la sustentabilidad de políticas públicas.

En el marco del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables (PNCMCS), se reunieron funcionarios de las diferentes sectores del municipio de la Ciudad, con el objetivo de avanzar en la conformación de la Mesa Intersectorial de Trabajo y así continuar con el trabajo en conjunto hacia la certificación a la siguiente fase del programa, al que la comuna presta especial atención como polìticas públicas de gestión.

Durante el encuentro, personal de salud expuso las diferentes temáticas en la materia, ya sea los aspectos del programa nacional como así los inherentes al sector. En la explicación, se resaltó el trabajo en equipo interdisciplinar y de las áreas entre sí, para integrar acciones en conjunto en el abordaje de las diferentes temáticas.

La directora de Salud y Educación Ciudadana del municipio, Alejandra Weintraub precisó: «El PNCMCS es un programa nacional que propone un trabajo enlazado para promover, de manera integrada, la prevención de enfermedades y la detección precoz, implementando polìticas integrales con las distintas áreas del municipio. La salud es una competencia interdisciplinaria y tiene que ver con la higiene, la urbanización, entre muchas competencias, entrelazándose en un trabajo en equipo».

El programa nacional prevé diferentes fases de trabajo que se inicia con la calificación de «Municipio Adherente» hasta «Municipio Saludable» e implica avances en la calidad de los procesos, en el desarrollo de capacidad institucional y en la sustentabilidad de políticas públicas que aborden participativa e integralmente los determinantes y condicionantes de la salud en el nivel local.

En este contexto, se conforma un sistema que comienza en la Fase 1 con el ingreso de los municipios como «Municipio Adherente»; continúa en la Fase 2 con la consolidación del trabajo como «Municipio Titular»; se profundiza a través de la Fase 3 en la acreditación como «Municipio Responsable» y en la Fase 4 como «Municipio Saludable».

Actualmente la Ciudad de Mendoza ya se encuentra en la fase de Municipio titular y el objetivo de la conformación de esta mesa de trabajo implica continuar con el proceso de certificación hacia la siguiente fase 3, es decir, hacia «Municipio Responsable», y luego hacia la última fase, «Municipio Saludable».

Sobre el Programa

Objetivos

El Programa propone contribuir con la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población, a la vez desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio.

Además promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud, y generen entornos favorecedores de la salud.

Otro objetivo importante es el de fortalecer las capacidades institucionales de las provincias para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios.

Otros aspectos

El plan está inspirado en el modelo de gestión por resultados y supone el desarrollo de un sistema de acreditación continuo. En este marco, la Dirección de Municipios Y Comunidades Saludables (DMCS) propone a los municipios un proceso de acreditación orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de las políticas locales de promoción y prevención con abordaje de determinantes sociales de la salud.

En ese sentido, se llevan adelante acciones de asistencia técnica, capacitación, monitoreo y evaluación, que promueven el diseño y la implementación de políticas locales orientadas a generar cambios en los determinantes y condicionantes de la salud.

¡Unite a nuestras redes!