Capacitación sobre problemáticas de consumo

May 03, 2019 Categoría: Educación

Ciudad de Mendoza organizó un taller dirigido a directivos, docentes, preceptores, celadores, estudiantes y público en general para abordar modos de prevención y detección temprana del consumo problemático, tema a tratar en el ciclo que comenzará el 8 de mayo y finalizará el 12 de junio, de 17.30 a 19.30 en la Nave Cultural.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza continúa brindando herramientas e información a la ciudadanía sobre cómo prevenir y evitar el consumo problemático. En esta oportunidad, la capacitación es gratuita, con cupo limitado e inscripción previa en este link (cupo completo).

El ciclo está dirigido a directivos, docentes, preceptores y celadores de todos los niveles educativos, estudiantes universitarios  y  público en general. Tiene una duración de seis encuentros; inicia el miércoles 8 de mayo y finaliza el 12 de junio. El horario es de  17.30 a 19.30 y se dictará en el complejo Nave Cultural. Los asistentes recibirán certificación siempre y cuando hayan cumplido una asistencia del 80 por ciento y participado de una evaluación final a realizarse en el último encuentro.

Cada reunión estará a cargo de profesionales de la salud mental que abordarán conocimientos acerca de factores de riesgos y factores protectores en relación a los consumos problemáticos, las diferentes sustancias y otros productos de consumo, la red de efectores actualizada donde consultar, la asistencia en crisis factible de brindar desde el ámbito familiar, síntomas de alarma, etc.  Además contará con la colaboración del Dr. Sergio Saracco.

La capacitación en Prevención de Consumos Problemáticos busca formar replicadores de la información, agentes comunitarios en la prevención, que desarrollen habilidades y capacidades para fomentar estilos de vida saludables en su núcleo familiar, haciendo extensivo a su grupo comunitario lo aprehendido.

+ info: 4495488 o 4495202. Inscripciones vía telefónica o aquí (cupo completo).

Temas a tratar

  • 8 de mayo: presentación del ciclo, conceptos básicos, multicausalidad, factores protectores y factores de riesgo.
  • 15 de mayo: prevención comunitaria, orientación familiar, síntomas de alarma, resiliencia y asertividad, asistencia en crisis.
  • 22 de mayo: consumo problemáticos de alcohol y de tabaco, sustancias psicoactivas.
  • 29 de mayo: otras conductas adictivas (ludopatía, vigorexia, compras compulsivas, etc.).
  • 5 de junio: Ley de Salud Mental y Adicciones 26657, red de recursos en salud mental y adicciones.
  • 12 de junio: cierre del ciclo y evaluación.
1

1

¡Unite a nuestras redes!