Un paseo de esculturas adornará el nuevo Parque O’Higgins

Abr 26, 2019 Categoría: Cultura, Obra Pública

El sábado 27 de abril, en el marco de la inauguración del espacio verde, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, emplazarán obras escultóricas del 1º Simposio Internacional de Esculturas.

El 27 y 28 de abril, con entrada libre y gratuita, se celebrará la inauguración del Parque O’Higgins con un amplio cronograma de actividades para toda la familia . A las actividades programadas para el sábado y el domingo se agrega la exposición de obras de artistas mendocinos, de otras provincias de Argentina y países como Ecuador, Costa Rica, México, Israel, Bélgica.

Las esculturas que se podrán apreciar son:

Tótem Sudamericano. Arturo Álvarez Lomba (Argentina). «Compendio de culturas del pasado de nuestra América Hispana».

Tejedora. David Bucio (México). «Una invitación a tomar conciencia de nuestro entorno, a generar una comunión con la naturaleza. Partiendo de un elemento generado por la naturaleza a partir de centurias, dispuesto a la transformación a manos del ser humano creando una obra colaborativa hombre-natura».

Geometría musical orgánica. Milton Estrella Gavidia (Ecuador).»Formas cargadas de líneas, curvas, volúmenes que conducen a sumergirse en la búsqueda interna donde se graba la música. Movimientos que se coaccionan con la naturaleza y se mezclan con sonidos urbanos. Volúmenes rítmicos orgánicos geométricos plasmados con materiales sólidos que más tarde se convierten en notas musicales que fluyen en el espacio y se combinan para tener su propio lenguaje».

Lluvia perpetua. Aquiles Jiménez (Costa Rica). «Concepción de la escultura a partir del sentimiento y percepción del espacio. Grandes extensiones que nos hacen soñar la amplitud, la presencia total y la bandada de aves migratorias. Nuestro espacio, de belleza irregular, distancias cortas, donde la lluvia se empodera la mayoría del tiempo y lo sentimos como un canto cercano, una caricia de piel».

Astros. Carlos Monge. (México). “El interés que subyace en mi trabajo es develar la importancia del espacio que nos rodea y empapa al mismo tiempo a la escultura. Un espacio que avienta la mirada del espectador hacia los bordes, los límites de la obra escultórica y genera un entre-dos, una forma liminal donde la masa y el vacío adquieren un nuevo estatus de independencia».

Grupo. Tanya Preminger (Israel). «En la totalidad de los conjuntos de personas (u objetos), unidos por intereses, atributos, profesión o actividades comunes, existe una división interna en pequeños subgrupos donde los miembros obedecen sus propias leyes en paralelo con las leyes del grupo general. Mi propósito es expresar la esencia inmaterial de las cosas en su expresión física. Hacer tangible la esencia universal de la creación».

Pasión. Paty Sonville (Bélgica). «Cuerpos que se unen, se ajustan y se articulan para formar una unidad animada por un movimiento fluido y rotatorio, un torbellino impregnado de sutilezas. Evocan la ideal complicidad, el respeto de la individualidad, un «nosotros» perfecto, en la mirada de los cuerpos que encajan entre sí creando la imagen de la pasión».

Suplicante. Néstor Vildoza (Argentina). «Obra en un solo bloque dispuesta verticalmente. Creación abstracta basada en el concepto, más que en la forma, de las figuras líticas de la cultura Alamito, Aconquija, mi tierra natal. He convivido desde niño con estas imágenes y han sido siempre un misterio a revelar. En primer lugar por su actitud interrogativa extrema y luego por su potencia estética de una sorprendente actualidad. En este caso la resolución formal es exigida por las cuerdas metálicas que remiten a la idea de opresión y súplica escondida».

La mujer. Daniel Ciancio. (Argentina, Mendoza). “Mujer como ser que transmite seguridad, confianza, que desafía las inclemencias, las adversidades sin perder sus formas atractivas. Simboliza el potencial futuro de esta joven como figura sólida y preparada para enfrentar la vida, la muerte y todo lo que se le presente. Aquí el viento es el destino que le pega en la cara y juega con su vestido».

Antes del invierno. Juan Carlos Deía Tachuela (Argentina). Esta escultura trabaja en resonancia con el sol. El color del travertino emula el parecer propio de esta estación del año. Puesto que el otoño, como acto literario de nombrar o titular se encuentra muy utilizado, he decidido denominarla así».

La Ciudad inaugurará el nuevo Parque O’Higgins con grandes actividades

El sábado se realizará el corte inaugural a las 12. Ese día comenzarán las clasificatorias de deportes urbanos: Best Trick, BMX Dirt y Batalla de Freestyle. A las 19 horas se presentará Duki para brindar el gran cierre de ese día.

El domingo, desde el mediodía habrá actividades deportivas, turísticas y patio de comidas. A partir de las 19, sobre el escenario del Teatro Gabriela Mistral será el homenaje a los 50 años de vida del rock mendocino, considerado como uno de los más importantes del movimiento a nivel nacional y que actualmente se encuentra en la cumbre de su apogeo.

+ info aquí.

¡Unite a nuestras redes!