La Ciudad participó de la presentación del programa “Aprendiendo a Ahorrar”

Abr 24, 2019 Categoría: Gobierno, Juventud

Se trata de un proyecto de educación financiera que permite adquirir herramientas para lograr el manejo del dinero de una forma más eficaz.

Este miércoles 24 de abril en el salón Sarmiento de la Casa de Gobierno, la Municipalidad de Mendoza, en conjunto con el Banco Central, la DGE y ocho bancos comerciales, realizaron la presentación del programa «Aprendiendo a Ahorrar» de educación financiera, destinado a los alumnos de los colegios.

La Ciudad es el primer municipio del país que tiene como política pública la educación financiera en niños y jóvenes, en ese sentido, Gerardo Villaverde, encargado del programa de Educación Financiera de la Municipalidad, comentó: ”Desde el municipio trabajamos con dos programas financieros del Banco Central, uno es Aprendiendo a Ahorrar, destinado a chicos desde los 6 años hasta adultos y el otro es Habilidades Financieras para la vida, dirigido a los alumnos de los últimos años del secundario. Somos el primer municipio que se acopla y acompaña al Banco Central y realiza acciones con los jóvenes de la Ciudad”.

Por su parte, Gustavo Capone, subsecretario de Educación de la Provincia, agregó: “Es una muy buena iniciativa del Banco Central, que a través del trabajo en conjunto con la Dirección General de Escuelas, se extiende hacia los municipios y con mucho agrado y siendo pionera, la Capital de Mendoza, se incorpora a este programa dando un fuerte estímulo. Creemos que es muy importante incorporar a los alumnos al mundo financiero”.

Finalmente, Mariano Iglesias, jefe de Educación Financiera del BCRA, dijo: “El programa Aprendiendo a Ahorrar lo venimos haciendo desde el 2016 en la provincia de Mendoza con la Dirección General de Escuelas, los municipios y distintos bancos comerciales que nos ayudan a llegar al territorio. Es un proyecto que intenta que las herramientas financieras que existen en el sistema, sean conocidas por los chicos y sepan cómo aprovecharlas para poder ahorrar e invertir en el sistema financiero”.

Aprendiendo a Ahorrar (AaA) es un programa piloto impulsado y coordinado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Se inició en 2016, contando como aliados estratégicos al Ministerio de Educación de la Nación y al Banco de la Nación Argentina para promover la apertura de cuentas de ahorro en los menores de edad, reglamentadas ese mismo año por la normativa del propio BCRA. A su vez, para iniciar el estudio de campo se celebró un acuerdo con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza, que permitió trabajar con 64 establecimientos secundarios, de gestión pública y privada, y alcanzar a más de 10.000 estudiantes.

El objetivo del AaA es la promoción de la alfabetización e inclusión financiera de los jóvenes desarrollando estrategias para construir su seguridad económica en base a la cultura del ahorro. También busca promover la evaluación de impacto en las acciones de educación financiera para contribuir al diseño de políticas públicas eficientes.

 

¡Unite a nuestras redes!