Navidad 2018: “La Noche de las Librerías” se vivió a pleno en la Ciudad

Dic 21, 2018 Categoría: Cultura
Durante la tarde noche de este jueves, dieciocho casas de venta de libros de la Ciudad de Mendoza ofrecieron interesantes actividades relacionadas a la literatura y el arte. Hubo sorteos, sorpresas y descuentos exclusivos para los amantes de la lectura. Además, el Bus Mendoza City Tour tuvo una participación especial con el traslado gratuito hacia las librerías participantes.

En el marco del programa Navidad en la Ciudad, una nueva edición de “La noche de las Librerías” se apoderó del centro de la capital mendocina. La atractiva propuesta invitó a vecinos y turistas a disfrutar a través de un circuito itinerante de poesías, novelas, cuentos, historias y, en definitiva, de la palabra, tan mágica como diversa.

Con la participación de 18 locales comerciales destinados a la venta de libros, el público participó animosamente de esta iniciativa que se posiciona dentro del calendario navideño de la provincia como un evento único para sumergirse en el mundo literario. Los comercios que se sumaron estuvieron abiertos hasta la medianoche donde recibieron a los lectores nocturnos. Desde Ágape, AM Libros, Centro Internacional del Libro, Cosset, Edelij, Ediunc, Garcia Santos Libros, SBS Librería Internacional, Le Club, Librería técnica, Libros Iván Miszei, Mendieta Libros, Mendieta Libros, Librería Pública Gildo D’Accurzio, Ludditas Librería, Mendoza Libros, Rayuela, 18 Whiskys, + Book, todos fueron protagonistas de este nuevo capítulo de la noche de las librerías mendocinas.

A lo largo y ancho de las calles céntricas, los amantes de la lectura encontraron un sinfín de propuestas atrapantes: feria de ilustradores, juegos didácticos, charlas, música en vivo, pijamadas, bibliotecas ambulantes, entre otras alternativas para los lectores. Quienes se sumaron a la iniciativa se trasladaron en el “Bus Literario”, servicio gratuito que puso a disposición el municipio hacia las librerías participantes.

“La noche de las Librerías” tuvo su apertura en calle Sarmiento y San Martín con “Cuentos Requeridos”, a cargo de Claudio Martínez. El espectáculo inicial se trató de actores que invitaron a los presentes, a través de bicicletas del programa municipal ‘En la bici’, a acercarse a la Pérgola de la Peatonal Sarmiento para narrar cuentos y representarlos mediante el teatro. Esta divertida y original actividad recorrió las diversas librerías adheridas llevando historias tanto para grandes como para los más pequeños.

Minutos después de las 20, el Coro de Cámara de la UNCuyo, dirigido por Fernando Ballesteros, realizó una presentación en la EDIUNC (Sarmiento 607) presentado un repertorio especial para la ocasión que transitó por lo mejor de la música cuyana. Además, la editorial universitaria ofreció grandes descuentos para la compra de libros a través de una selección variopinta con académicos mendocinos insignes y autores nacionales e internacionales.

Por su parte, la nueva edición contó con la presencia de destacados referentes de la literatura mendocina quienes intercambiaron experiencias, dialogaron con el público y recomendaron material de lectura. Entre las personalidades presentes, estuvieron los escritores y realizadores vendimiales Ariel y Fabián Sevilla presentando su último trabajo; Cecilia Malnis, quien brindó una charla “Importancia de la promoción editorial de pensadoras feministas”; Susana Tampieri, quien presentó y firmó ejemplares de su nueva novela “De Polen y Cenizas”; Walter Gazzo, con la presentación del libro “Más canciones  del Rock de Mendoza” y la música en vivo de Darío Ghisaura; y Mercedes Fernández, quien presentó su última novela policial “La Marca”, entre otros expositores del ambiente artístico y literario.

“Estoy agradecida de contar con este evento porque nos permite encontrar buenos precios de libros que sin dudas para esta época del año pueden ser un gran motivo para regalar”, contó Graciela Coletto, asidua lectora quien recorrió la avenida San Martín ‘ojeando’ la abundante oferta dispuesta en mesones de cada frente comercial.

Durante el desarrollo de “La noche de las Librerías” también hubo espacio para la literatura infantil y juvenil: el espacio piñata literaria, las intervenciones e ilustraciones, sumado a shows artísticos destinados para este segmento, tanto niños como jóvenes se hicieron parte del evento. La presentación del proyecto literario de microrrelatos “Te la hago corta”, escrito por estudiantes secundarios del Centro Educativo Padre Llorens del barrio San  Martín, fue otra de las alternativas destacadas para que el público pueda acceder a un material novedoso realizado por estudiantes de la Ciudad.

“Estoy buscando un par de libros para llevarlos en las vacaciones. Me gusta mucho el género policial y es lo que voy a llevarme. Las ofertas son buenísimas y se pueden encontrar descuentos interesantes”, señaló Gonzalo Micheletti (22), vecino de la Cuarta Sección.

Además, los presentes disfrutaron de degustaciones de vino para acompañar la lectura, stand up, sorteos, cupones de descuentos y demás alternativas, que le permitieron al lector hojear textos y disfrutar de una noche cultural que poner en valor al libro.

Fueron más de 18 librerías que se unieron, una vez más, a esta noche que convocó a cientos de mendocinos y turistas a recorrer y sumergirse en el rico mundo de la literatura. Asimismo, los comerciantes agradecieron la posibilidad que brinda la Municipalidad de la Ciudad y les permite sumar una alternativa para las ventas de fin de año. Nuevamente, vecinos, turistas, lectores de todas las edades, escritores y artistas de los más diversos géneros, compartieron un momento único.

De esta manera, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza sigue trabajando con el claro objetivo de fomentar la cultura y promover el desarrollo económico de la Capital.

¡Unite a nuestras redes!