En el barrio Soberanía se realizó un taller de Inteligencia Emocional a pedido de los vecinos

Dic 11, 2018 Categoría: Educación

Este martes por la tarde se efectuó el primer encuentro en el CIC II con la idea de abordar temas que tienen que ver con problemáticas que al vecino le inquietan, en este caso fue la Inteligencia Emocional.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza dio comienzo a estos talleres y el tema elegido por los vecinos fue la Inteligencia Emocional. El encuentro se llevó a cabo con mucha expectativa por parte de los vecinos quienes manifestaron su alegría, inquietud y hasta ansiedad porque el taller se realizara.

Fue notable la activa participación del público. Cada uno de los presentes contó su experiencia, mientras los psicólogos encargados de la exposición manifestaron que la idea central era reconocerse a uno mismo y entender los sentimientos propios y ajenos para regular cómo nos relacionamos con uno mismo y con los demás.

“Cuando yo descubro qué me pasa en una situación determinada y puedo registrar que estoy enojado o que algo me da bronca o tristeza, después puedo ver qué hago con eso. La idea es hacer un taller dinámico con algunos conceptos teóricos para que se diferencie bien qué es inteligencia emocional de educación emocional, que a veces se confunde y después hacer una dinámica donde experimentemos esto de qué es sentir las emociones y qué pasó con las emociones” explicó  Mónica Vicchi, directora de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Y agregó: “A veces vivimos apurados, exigidos y tenemos que responder a un montón de situaciones, ya sea laborales, personales, etc y en donde todos tenemos que ser exitosos y caer bien. En esto es donde vamos tapando lo que sentimos y luego se ven muchos cuadros de depresión, de ansiedad, de pánico y todo esto tiene que ver con que uno va acumulando las emociones, pero tenemos que tener recursos para abordar este tipo de situaciones y que las emociones estén bien canalizadas, bien registradas”.

Algunos vecinos del barrio quisieron manifestar sus opiniones y experiencias respecto del taller, como es el caso de María Paula Quiroga, quien expresó: «Es muy enriquecedor y un aporte más a todo lo que uno va trabajando desde lo personal, el autoconocimiento para poder practicarlo con uno y transmitirlo. Es la primera vez que vengo a este tipo de taller y me parece excelente para que todos puedan obtener información y aprender. Me sentí bien y pienso que todo suma. Cuando uno va a un curso, taller o seminario se aprende siempre».

Posteriormente, Flavia García agregó: «Me parece fantástico como inicio de una etapa poder abrir el espacio a esto, ha sido muy educativo. Los psicólogos están muy preparados y creo que de a poco se va  aprender porque hay más predisposición. Me parece que este tipo de actividades son muy interesantes para que la gente crezca y pueda autogestionarse y aprender, porque la inteligencia emocional es un paradigma que hay que empezar a aprender y practicar a diario para lograr una sociedad más sana. Ya había participado de talleres aquí y la realidad es que todo lo que tenga que ver con la salud integral está bueno, como también comprender socialmente las diferencias porque estamos en un barrio en donde se critican las diferencias. Este es un centro de integración y la integración es justamente eso, entender a los demás. Nosotros compartimos este lugar con otros dos barrios que están tomados como marginales y estaría bueno que la gente participe activamente en la integración y en la inclusión y que este espacio sirva para eso».

Asimismo Rubén Espejo comentó su experiencia: «Este taller ha sido muy bueno, muy innovador. A veces la gente no se anima porque escucha “emocional” y ya no le gusta, pero me parece que hay que abrirse un poco a las cosas de este tiempo. Yo soy docente y me sirve bastante para conocerme a mí y a los alumnos, para ver cómo nos tratamos y cómo llegamos a mejor puerto. Me parece excelente que la Municipalidad esté haciendo este tipo de cosas porque pone el punto en lo que necesitan los ciudadanos en este distrito y a las que, en otras instancias, no se puede acceder. Me gustaría que se siguieran tratando temas como este, de cuestiones humanas, de sociabilidad, psicología, trato, manejo de conflictos y cómo ayudar a los demás».

Al finalizar el encuentro la directora de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Mónica Vicchi manifestó: “Hace tiempo que el municipio no solo se ocupa de las cosas básicas que debe asegurarle al vecino, como el establecimiento y mantenimiento de los servicios, sino que además se encarga de muchas más necesidades y una de estas es el bienestar emocional. Apuntamos a mejorar la calidad de vida de los vecinos, que cada día estén y se sientan un poco mejor. Una vida emocional lo más saludable y positiva que pueda ser”.

Cabe destacar que el objetivo principal de estos encuentros es que cada vez más gente participe, que se involucre y que aporte sus ideas. Los talleres continuarán en febrero, luego del receso de vacaciones y se programarán para ser realizados en distintos puntos de la Ciudad.

¡Unite a nuestras redes!