Ciudad es sede del encuentro anual del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales

Dic 10, 2018 Categoría: Cultura, Urbanismo

Científicos se reunieron en la Nave Cultural para exponer sobre la importancia de los paisajes urbanos, periurbanos y rurales. Los especialistas -de toda Latinoamérica- sesionarán en la capital mendocina en un simposio donde compartirán sus inquietudes sobre beneficios, dificultades y oportunidades.

El lunes 10 de diciembre fue la apertura y el acto inaugural que continuó con una conferencia a cargo de Eliana Bórmida, arquitecta mendocina, ciudadana ilustre de la Ciudad y ex vicepresidenta regional de ICOMOS Argentina. Los coloquios siguieron a cargo de Patricia M. O`Donnell (EEUU), Betina Adams (Brasil), Carlos Fernando de Moura Delphin (Brasil) para terminar con un homenaje a los expertos a cargo del Comité Argentino de ICOMOS.

Los simposios seguirán durante la tarde de hoy y hasta el 13 de diciembre en el complejo Nave Cultural y, entre otros temas, se hablará sobre los paisajes vitivinícolas, oasis rurales, patrimonio inmaterial de los paisajes culturales, transformaciones del territorio. El tratamiento de cada temática será multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, por lo que el evento involucra a personas de todas partes del mundo, especializadas en diversos campos.

Martha Artaza, directora de Cultura de Capital, estuvo presente en el simposio “Paisajes Culturales Urbanos, periurbanos y rurales” y manifestó: “El Comité Argentino de ICOMOS eligió a Mendoza por la riqueza que tenemos en los paisajes y con la idea de inscribirlos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO”. Artaza contó que “el simposio fue declarado de interés municipal bajo el Decreto Nº 1565”. Y, finalmente, agregó: “Es un honor que nos hayan elegido para la realización de este encuentro por la riqueza cultural con la que contamos y por nuestra permanente intención en la defensa y preservación del patrimonio general”.

En el acto apertura también estuvo presente el arquitecto y Vicepresidente de ICOMOS Argentina, Guillermo García. Expresó: “Gente de todo el mundo se ocupa de estos temas donde se vincula el patrimonio, el paisaje y el medio ambiente, y aquí estamos reunidos. Desde ICOMOS tenemos representantes regionales en casi todas las provincias y Mendoza, por sus características patrimoniales y ambientales, es un muy buen ejemplo de paisaje cultural. Agradezco a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza por la colaboración en este evento”.

Ciudad también dialogó con la Subdelegada de Cuyo y miembro de la Comisión Directiva de ICOMOS Argentina, Gabriela Santibañez. Ella dijo: «Mendoza fue elegida para este simposio por el mismo comité. Venimos trabajando con el aporte y el apoyo absoluto de la Municipalidad de Capital, porque desde Ciudad se entiende la necesidad y la importancia que tiene trabajar los paisajes culturales en un sentido integral tal como propone el Comité Científico Internacional e ICOMOS Argentina».

Las conferencias magistrales  y los simposios continuarán en la Nave a partir de las 8, martes, miércoles y jueves. Los participantes tendrán el honor de cerrar el día con una visita especial al Anexo MMAMM (aquí se hará un brindis de honor en la terraza). En tanto, también se visitará la Mansión Stoppel y el Museo del Pasado Cuyano.

Imágenes del primer día

¡Unite a nuestras redes!