Ciudad cierra el año con un gran encuentro deportivo, recreativo y social en el Parque Central

Nov 30, 2018 Categoría: Ciudad, Gobierno

Hasta el sábado, se lleva a cabo la muestra anual de los talleres y actividades que se realizan a través de las diversas áreas y espacios públicos que forman parte de la capital mendocina. Con una serie de propuestas para disfrutar, junto a los vecinos y turistas, quienes visiten el predio podrán participar y sumarse a las actividades deportivas, recreativas y sociales. 

La Municipalidad de Mendoza lleva a cabo, en el marco del cierre de actividades anuales, una exhibición deportiva, social, recreativa y de salud que tendrá su punto cúlmine este sábado 1 de diciembre a las 21 hs. Las jornadas que arrancaron durante este viernes por la tarde, se desarrollan en todo el predio del Parque Central con iniciativas que invitan al público a divertirse con deportes tradicionales y no tradicionales. Además, se informa sobre cuestiones relacionadas a la salud y la prevención del HIV-SIDA.

Entre las propuestas, destinadas para todos los gustos y edades, se encuentran: zumba para niños y ritmos para adultos mayores, básquet de 3 vs 3, voley, muestra de gimnasia artística y rítmica y el rincón del arte y el movimiento, destinado a pequeños a partir de los 3 años. También, se presenta la juegoteca —actividad en la que participan niños y adolescentes (de 4 a 18 años) quienes, a través de actividades lúdicas, activan su lado creativo e imaginativo— y habŕa tenis de mesa, softbol, yoga-taichichuan y stretching.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de Mendoza, Natalia Eisenchlas, destacó el valor que tiene el trabajo que desarrolla cada área y es exhibido en esta muestra anual: “Es un momento muy especial para la Municipalidad porque es el cierre de las actividades que realiza cada gimnasio, los clubes de adultos mayores, emprendedores, talleres sociales, entre otros. Este año, como parte de las políticas de ocupación del espacio público que impulsa el intendente Rodolfo Suarez,  elegimos el Parque Central para mostrar lo que niños, jóvenes y adultos hacen en la Ciudad”.

“Podemos ver gimnasia deportiva, básquet, fútbol, vóley, remo, bailes, ritmos y todo lo que se hace en deportes y en las áreas sociales y educativas se exponen en estas dos jornadas”, agregó la funcionaria.

 

 

Por su parte, Delia, vecina de la zona y quien trajo a sus dos nietos a participar del evento, agradeció la oportunidad y contó que “los chicos se entusiasmaron viendo las actividades”. “El próximo año los voy a inscribir a básquet que es lo que a ellos les encanta. El deportes les hará bien y los acompañará en el crecimiento, es bueno que la Ciudad apoye a los más jovencitos”, añadió. 

En tanto, Sole (19), quien asiste al Gimnasio N°5 y praticia vóley, agradeció la oportunidad de poder demostrar lo que realizan durante todo el año y el apoyo que los profes del municipio tienen con las nuevas generaciones: «Al principio me costó adaptarme porque no tenía ni idea de cómo se jugaba, pero con paciencia y el acompañamiento de los profesores pude ir aprendiendo. Creo que es lo que más valoro junto a los amigos que formé en el gimnasio».

Por otra parte, mañana sábado 1, las actividades deportivas serán no tradicionales: ritmos, dentro del programa “Vamos a la Plaza”, rappel, calistenia, BMX, Karate, aikido, taekwondo, slackline, taller de malabares y tela, juegoteca, taichi, educación física para mayores, fútbol tenis, rafting en el lago y ritmos urbanos.

Los talleres sociales también están presentes en la muestra anual con la exposición y venta de sus productos. Los mismos han sido elaborados a través de los diversos cursos que dicta el municipio como el de carpintería, tejido al crochet, porcelana en frío, bordado en cinta, macramé y  pintura decorativa.

En esta oportunidad, la Municipalidad presentó el proyecto “Tela para tus manos”, que tiene como objetivo motivar una capacidad organizativa y asociativa a partir de un trabajo emprendedor para generar su fuente de ingreso. En este marco, es que 30 emprendedores exponen sus productos realizados con los materiales otorgados por la Ciudad.

Los alumnos y coordinadores de los Municentros (espacios destinados a chicos de 6 a 12 años que asisten a contraturno del horario del colegio y reciben apoyo escolar)  realizan actividades culturales, artísticas y deportivas. En el encuentro, se presentaron con un espectáculo de baile que repetirán este sábado.

También, se pueden encontrar con stands de salud para información y asesoramiento, valoración de peso, talla, IMC, tensión arterial. Asimismo, los visitantes tienen la posibilidad de asesorarse sobre alimentación saludable y detección de factores de riesgo. Para quienes tienen mascotas, el móvil veterinario está ubicado en el Parque Central con vacunaciones, desparasitaciones y consultas orientativas.

Por su parte, y en el marco del mes de concientización sobre el cáncer de próstata, se organizó una actividad destinada al público masculino de 40 – 45 años en adelante, para participar en un mini-torneo de fútbol tenis en la Plaza del Reloj. Asimismo, instituciones públicas y privadas participaron con temáticas informativas sobre detección de factores de riesgo en la población masculina. Entre otras acciones de prevención en salud, se harán mamografías con entrega de turnos, actividades de piso pelviano y concientización sobre la diabetes con toma de glucemia.

Por último, este sábado se celebra el Día internacional de la Lucha contra el VIH-SIDA. Por ello, las actividades previstas son: testeo de VIH rápido a personas que se acerquen a la carpa de salud, desarrollo de juegos informativos-educativos sobre salud reproductiva (ESI) para jóvenes y entrega de preservativos.

El encuentro de dos días se encuadra dentro de las políticas sociales de la Municipalidad de Mendoza, que en su conjunto están dirigidas a establecer mecanismos de abordaje multidisciplinario e integral tendientes a la equidad, la inclusión social, el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y la promoción comunitaria, en toda la dimensión que estos paradigmas albergan en su conceptualización y operacionalización práctica.

DSC 0844

DSC 0828

DSC 0821

DSC 0800

DSC 0769

DSC 0766

DSC 0757

DSC 0721

DSC 0706

DSC 0685

DSC 0652

DSC 0931

DSC 0591

DSC 0884

DSC 0902

¡Unite a nuestras redes!