La muestra “Mafalda en su sopa” se inauguró en la Ciudad

Nov 09, 2018 Categoría: Cultura

Con la presencia del intendente Rodolfo Suarez y del artista Quino, se realizó un emotivo acto de apertura de la exposición que homenajea a uno de los personajes gráficos más admirados del mundo. Continuará hasta el 9 de diciembre, de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados, domingos y feriados de 17 a 21 horas en el recientemente inaugurado “Anexo MMAMM” del Parque Central.

En la nueva sala Anexo MMAMM, tuvo lugar la apertura de la exposición gratuita “Mafalda en su sopa”, ante una gran cantidad de público que celebró la presencia de la muestra en la Ciudad de Mendoza. El intendente Rodolfo Suarez participó del acto junto al célebre humorista gráfico mendocino y creador de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino. También estuvieron presentes Judith Gociol, coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional y Julieta Colombo, sobrina y representante de Quino, además de otras personalidades reconocidas del ambiente creativo.

Rodolfo Suarez expresó: “En primer lugar, quiero agradecer a Quino, que ya hace un tiempo también nos acompañó en el paseo Arístides cuando se inauguraron las obras escultóricas de Mafalda, Manolito y Susanita. Es idea del municipio y de todos los mendocinos apropiarnos de Quino y de Mafalda, porque es de aquí, de nuestra tierra. Es una enorme alegría inaugurar esta muestra inclusiva, novedosa. Por eso, mi profundo agradecimiento a la Biblioteca Nacional. Invito a todos a que la recorran, la disfruten y aprendamos de Mafalda que tanto nos enseña con sus valores, que son los valores que queremos transmitir en la Ciudad”. Por su parte, Quino compartió su agradecimiento a todos y manifestó estar «muy contento y orgulloso”.

La inauguración se llevó a cabo con éxito y tuvo como broche final un brindis para agasajar a los presentes. Contó con la actuación de Black Bird, la mejor banda Beatle de Latinoamérica en 2003, premio que les valió hacer ocho shows en The Cavern, en Inglaterra. Por otra parte, el Correo Argentino colocó un buzón para que todos los visitantes pudieran enviar a sus seres queridos postales propias de los personajes de Mafalda.

La exposición, organizada por la Ciudad de Mendoza y el Archivo de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la Biblioteca Nacional, reúne ilustraciones fantásticas, que van desde bocetos realizados por Quino, hasta imágenes de grafitis que han sido pintados en las calles. La misma, invita a apreciar una muestra que pone en valor el proceso de reconstrucción, producción, difusión y circulación de la prestigiosa tira de humor.

De esta manera, la Ciudad de Mendoza se ha transformado en el nuevo hogar de la más noble y querida creación de Quino e invita a celebrar los 50 años de la aparición de la tira más popular de nuestro país. A su vez, está adaptada para personas con discapacidad visual o motora, con el fin de hacerla accesible a todos. Se podrán leer las historietas y conocer a los personajes a través de la adaptación de la tira al sistema Braille.

La muestra estará presente hasta el domingo 9 de diciembre en “Anexo MMAMM” del Parque Central de lunes a viernes, sábados y domingos, de 9 a 21 horas y domingos de 17 a 21 horas. Quienes vengan a contemplarla serán testigos de un recorrido por el fantástico mundo de Mafalda y, además, podrán disfrutar de visitas guiadas, talleres y proyecciones gratuitas.

Proyecciones, talleres y visitas guiadas

Talleres Gratuitos

  • Taller artístico de juego libre
    Participantes: Niños de 5 a 12 años.
    Días: Todos los viernes de 16 a 18 hs. Para solicitar el taller en otros días y horarios convenir con antelación por teléfono 4615518 o mmammdz@ciudaddemendoza.gov.ar

Ofrecemos un espacio de juego libre abierto a experiencias y prácticas artísticas donde se impulsará a los niños a realizar distintos trayectos lúdicos vinculados al dibujo, la historieta, la construcción de personajes y la filosofía. Partiremos de disparadores creativos relacionados con los contenidos de la muestra “Mafalda en su sopa”. El taller se desarrollará en torno a la exploración de materiales y técnicas artísticas desde el juego, con una actitud no intervencionista excesiva, sino dejando lugar a la creación propia y al disfrute de la experiencia artística. Con gran interés en la libertad de movimiento para los chicos, en este sentido, la sala al estar situada en el Parque Central nos permite muchas posibilidades de movimiento para realizar actividades en el exterior al aire libre.

  • Proyecto Celu Filma Infantil
    Participantes: Niños de 9 a 12 años y sus padres.
    Requisitos: Celular con cámara y memoria libre o espacio de 8 a 16 Gb.
    Días: Domingo 11, de 16 a 18 hs, «Teoría, proyección de cortos y escenas de películas, pre producción de contenidos». Domingo 18 y 25, de 16 a 18 hs, «Parte producción y edición de materiales en crudos».

Este programa tiene por objeto la construcción de aprendizaje necesarios para la producción de contenidos audiovisuales de calidad en sus teléfonos móviles. Trabajaremos los modos de pre producción, producción y las técnicas para realizar cortometrajes y publicar el contenido producido en las redes sociales o en el sitio web.

  • Proyecto Taller de Producción de Videoclip
    Participantes: adolescentes.
    Requisitos: Celular con cámara y memoria libre o espacio de 8 a 16 Gb.

En este taller se trabajará sobre el proceso de realización completa de un videoclip partiendo desde la creación de una idea, pre producción, rodaje y post producción. El objetivo final del mismo es que los participantes puedan desarrollar los primeros pasos como productores de videoclip musicales.
Días: Miércoles 15, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre 17 a 19 hs.

Visitas

  • Visitas guiadas: Todos los días en horario de apertura 9 a 21 hs. (de lunes a viernes) Sábado, domingo y feriados 17 a 21 hs.
  • Visitas grupales para escuelas con atención a discapacidad visual y auditiva: Todos los días en horario de apertura 9 a 21 hs (lunes a viernes). Para talleres artísticos especiales para ciegos coordinar por teléfono al 4615518 o al mmamm@ciudaddemendoza.gov.ar

Proyecciones

  • Proyección de videos y audiolibros de Mafalda, coordinado por la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.

Envíos de Postales

  • Durante la muestra se podrá hacer envío de postales a nivel nacional, a través del Correo Argentino, de manera gratuita.
  • Los días viernes de 17 a 20 hs se podrá adquirir filatelia única de Mafalda, del Correo Argentino, cuyos derechos fueron cedidos por Quino.

¡Unite a nuestras redes!