Huertas urbanas comunitarias: un espacio que se consolida en los B° Flores y Olivares

Nov 09, 2018 Categoría: Ambiente

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza estableció un espacio para que se cultiven diferentes verduras con el objetivo de fomentar la participación y la integración en el barrio en los barrio Flores y Olivares. Además, durante este año desarrolló un intenso cronograma de actividades con el fin de promover la concientización ambiental y la gestión del tratamiento de residuos y limpieza de espacios públicos.

En dicho marco, a través de experiencias participativas entre la comunidad y el municipio, se ha constatado el interés por los vecinos de aprender y llevar a cabo huertas, tanto en sus propias casas como en instituciones públicas o vecinales. El programa de huertas urbanas comunitarias pretende crear una conciencia ambiental con buenas prácticas agroecológicas y proveerse de vegetales cosechados en estas huertas para consumo en comedores populares, el intercambio de semillas y la producción de subproductos.

Como forma de fortalecer este programa, ha habido campañas de descacharreo, educación ambiental y diferentes talleres de comida saludable. Durante el mes de noviembre se han realizado diferentes actividades  orientadas a propiciar hábitos de consumo alimentario saludable. Así, hubo un “Taller de Bebidas Saludables”, «Ecopicnic»  Picnic en la huerta, Taller de Plantas Aromáticas, Taller de Cocina.  Este último taller se realizó este viernes y se cocinaron pizas con masa integral, utilizando aromáticas que se producen en la huerta, como orégano, albahaca, ciboulette.

La huerta está ubicada en un espacio recuperado de estos barrios, que fue destinado a cultivar diferentes verduras y plantas aromáticas. Actualmente, trabajan en conjunto con el equipo del municipio, un grupo vecinos que realizan tareas en el lugar para mejorarlo. El cuidado del espacio está a cargo de los vecinos aledaños a la huerta.  También, colaboran en las tareas algunos docentes de colegios de la zona.

 

¡Unite a nuestras redes!