Activista masái: una historia de lucha y perseverancia por los derechos de las mujeres

Sep 26, 2018 Categoría: DD. HH., Género

La Ciudad de Mendoza recibió a la activista keniata por los derechos humanos y luchadora por el empoderamiento de las mujeres, Lilian Naserian Martine. Participó de un desayuno de trabajo en el edificio central del municipio y recorrió los barrios del oeste de Capital.

Lilian Naserian Martine, activista por los derechos humanos de origen en Kenia, estuvo presente en la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza participando de un espacio de trabajo organizado por el municipio y el equipo del proyecto “Afrocuyo” de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Además, recorrió junto a autoridades municipales diferentes barrios del oeste de la Capital. Lilian, es referente y líder de la tribu Masái, licenciada en Arte y Literatura inglesa en la Kenyatta University (sur de Kenia) y, además, dirige la organización por los derechos civiles de la mujer Masai Mara Women Empowerment.

Con tan solo 25 años, encabeza la organización con el claro objetivo de lograr el empoderamiento de las mujeres, sobre todo en regiones del continente africano donde el machisimo patriarcal está firmemente arraigado en la sociedad. Pero no se trata de un cambio radical, sino más bien, busca combatir el machisimo y conservar los tesoros culturales de su gente.

Durante el desayuno de trabajo que se llevó a cabo en el séptimo piso de la Municipalidad, la joven activista compartió su rica experiencia de vida que la llevó a transitar por caminos llenos de obstáculos, violencia, desigualdad y extrema pobreza. Asimismo, conoció el trabajo que se realiza en materia de género el municipio.

Principalmente, Lilian se interiorizó sobre el programa “Capital femenino”, una propuesta que está activa desde hace tiempo y es uno de los diversos proyectos que impulsa la Ciudad para lograr la independencia económica de las mujeres. A través de esta iniciativa, se organizan talleres donde las participantes se profesionalizan en lo que ya saben hacer: tejer, bordar o coser, para poder competir en el mercado.

La coordinadora de Derechos Humanos y Género, Cecilia Diez, le explicó a Naserian Martine cuál es la función de este programa que surge como respuesta a una política de desarrollo e inclusión para las mujeres que fomenta la Municipalidad. “Ellas adquieren conocimiento en un área técnica: costura, telar huarpe, telar mapuche, bordado y tejido. Además, reciben capacitación sobre cómo organizarse asociativamente o cooperativamente. Porque la mejor forma que tiene una mujer, que viene de una situación de desigualdad, es organizarse en forma horizontal, no vertical. También se trabaja con psicólogas del área, donde se refuerzan los derechos de la mujer”, contó.

La invitada mostró su interés en este modelo de trabajo y habló de la posibilidad de que sea aplicado en su país. Además, aprovechó su visita para relatar cómo es la vida dentro de la tribu másai, haciendo énfasis en la diferencia de roles que tienen las mujeres y hombres dentro de la vida cotidiana y las desigualdades que están enraizadas por vínculos generacionales.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno, Natalia Eisenchlas, resaltó la importancia de la presencia de Lilian en la Ciudad Mendoza. “La visita de una persona como ella implica un reconocimiento y fortalecimiento para todo lo que hacemos nosotros desde el punto de vista de los derechos de las mujeres y el encuadramiento de las mujeres en la economía social”. Y agregó: “Nos enriquecemos con este intercambio ya que mejoramos y profundizamos lo que hacemos en este ámbito”.

En tanto, Lilian Naserian Martine, agradeció la invitación de la Ciudad y la UNCuyo a compartir esta mesa de trabajo, destacando que la misma permite concientizar, generar, proponer y llevar a cabo políticas que tengan como eje central a la mujer como sujeto de derechos fundamentales: integridad física, libertad, desarrollo libre de su personalidad y, la más importante, la vida. “Quiero agradecer por dejarme vivir esta experiencia extraordinaria. Veo a la gente feliz y contenta, eso me llena de paz”, contó.

 

 

Pude rescatar las ideas y actividades que se realizan en la Municipalidad de Mendoza sobre economía social y las voy a poder transmitir a mi comunidad”, concluyó Lilian.

 

Visita a la UNCuyo y barrios del oeste de Ciudad

En 2017, la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo (Edifyl) publicó el libro “Preguntas de los elefantes”, del periodista Facundo García. Uno de los capítulos de esta obra relata la historia de Lilian. Tras la difusión de su lucha, la Universidad Nacional de Cuyo decidió abrir un espacio para que ella visite Mendoza, se contacte con nuestra cultura y sepa que no está sola en su esfuerzo.

La visita de Lilian Naserian Martine forma parte del “Proyecto Afrocuyo”, una iniciativa que aspira a favorecer el diálogo entre África y Mendoza, y pretende llevar adelante un intercambio de experiencias y tecnologías, conectando académica, social y afectivamente pueblos distanciados por largo tiempo.

Por último, durante la recorrida de Lilian por la casa de estudios, la activista pudo interiorizarse del trabajo que realiza la Universidad y, junto a autoridades académicas y municipales, visitó los barrios del oeste para conocer el trabajo mancomunado que se realiza entre ambas entidades con los sectores más vulnerables.

DSC 5993

DSC 5982

Lilian Naserian Martine visita los barrios del oeste de la Ciudad, acompañada de funcionarios municipales

DSC 5976

DSC 5959

DSC 5953

Ronda de trabajo de Lilian Naserian Martine y referentes de diversos sectores

DSC 5944

DSC 5928

DSC 5923

DSC 5905

DSC 5893

DSC 5904

DSC 5883

DSC 5888

DSC 5900

¡Unite a nuestras redes!