En la Nave, comenzó la Semana de las Artes y el Diseño

Sep 05, 2018 Categoría: Cultura

En el complejo cultural arrancó la séptima edición de este encuentro que presenta muestras, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, acciones performáticas y talleres. Será del 5 al 9 de septiembre de 10 a 22. La entrada es libre y gratuita.

La Nave Cultural se vistió de gala para comenzar a celebrar la Semana de las Artes y el Diseño 2018 en la Ciudad de Mendoza. Este año, la VII exposición cuenta con la temática: “el cuerpo”, en sus diversas y más amplias acepciones, presentadas a través de trabajos elaborados por alumnos, egresados y docentes.

En el Hall central del complejo, con una ceremonia encabezada por las autoridades de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la Universidad Nacional de Cuyo, autoridades municipales e invitados especiales, se dio comienzo a este espacio que expone lo mejor del arte y diseño universitario y que se realiza desde 2012 fuera del campus de la UNCuyo.

“Este año vamos a sumar clases públicas donde muchos docentes hacen sus propuestas en el predio de la Nave Cultural. Además, este año tendremos la presencia de la socióloga chilena Oriana Bernasconi Ramírez para hablar sobre una obra que está relacionada a los derechos humanos”, destacó la docente y organizadora del evento, María Inés Zaragoza.

Asimismo, la profesora Zaragoza, quien ha sido pieza fundamental durante las siete ediciones de la Semana de las Artes y Diseño, explicó el eje principal que tendrá esta nueva entrega en la Nave Cultural: “El cuerpo, según la mirada de las distintas disciplinas y la de cada cátedra. Esta muestra también está acompañada de artes visuales, cerámica y de diseño gráfico e industrial que terminar de conformar lo que nosotros llamamos ‘la unidad de lo múltiple”.

“La idea siempre ha sido generar un espacio donde todos los que formamos parte de la universidad y la facultad pudiéramos confluir y nos conociéramos. Ese espacio tenía que estar fuera del ámbito académico y llevarlo a la comunidad. Es una posibilidad de visitarnos, conoceros y participar activamente de estas propuestas”, concluyó la docente y organizadora.

Por su parte, el decano de la FAD, Arturo Eduardo Tascheret, agradeció el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza en esta nueva edición: “Este evento nos permite reconocernos y para mostrar el trabajo de nuestros alumnos, egresados y docentes”.

Con la participación de cinco grupos de carreras que conforman la FAD: Música, Artes Visuales, Artes del Espectáculo, Cerámica y Diseño, la propuesta 2018 trae muestras, conciertos, obras de teatro, proyecciones audiovisuales, acciones performáticas y talleres con ‘el cuerpo’ como temática principal.

El objetivo es ampliar la posibilidad de formación interdisciplinaria, motivar la apertura a nuevos métodos y temáticas, promover la pluralidad de pensamientos y el intercambio de conocimiento entre los equipos de trabajo y la comunidad en general, que puede acceder de manera libre y gratuita a todas las propuestas.

El cuerpo, tema de la Semana de las Artes y el Diseño 2018

Es aquello que tiene extensión limitada. Materia orgánica que constituye las diferentes partes del hombre y los animales. Cuerpo negro es la superficie que absorbe completamente la radiación que recibe. Cuerpo como texto o poesía visual. Es un objeto que puede definirse en tres dimensiones. Cuerpo es una suma de personas y asimismo un cadáver, en cambio cuerpo muerto para los navegantes es una boya donde amarrar el barco. Cuerpo que interpreta y se expresa. Desde el punto de vista químico es un cuerpo simple o compuesto. Se puede hablar de cuerpo a cuerpo, manifestar a cuerpo de rey o a cuerpo descubierto, en cuerpo y alma, de cuerpo presente, de medio cuerpo y de dar cuerpo. Vender el cuerpo, objeto de consumo, masificado. Cuerpo agredido, como un despojo, una mutación o mutilación. Mi cuerpo, mis derechos. Mi cuerpo, el cuerpo de otro.

Semana de las Artes y el Diseño

5 de septiembre al 9 de septiembre de 2018                                                                    

Horario: 10 a 22.

Salas y explanada Nave Cultural

Entrada libre y gratuita

Visitas guiadas a cargo de estudiantes de Historia del Arte. Turnos: comunicarse al 4494058, en horario de 9.00 a 14.00

Conocé el cronograma completo:

¡Unite a nuestras redes!