Arrancó el BAFICI mendocino en la Ciudad

Ago 29, 2018 Categoría: Cultura

Desde este miércoles, y hasta el 2 de septiembre, se lleva a cabo la 11ª edición del Bafici en su versión itinerante. El festival que llega desde Buenos Aires, muestra lo mejor del séptimo arte fuera de los circuitos comerciales de América Latina y contará con el Microcine Municipal y la Nave Universitaria como sedes para charlas de destacados realizadores y la proyección de materiales fílmicos, muchos de ellos premiados internacionalmente.

En el Hall de la Nave Universitaria y en el Paseo Antonio Di Benedetto , se celebró el comienzo del festival de cine independiente Bafici Mendoza 2018 con un brindis y la posterior presentación de la banda “Lamoladora” que animaron a un centenar de estudiantes de cine, realizadores y público en general. La propuesta de este año recorrerá el trabajo de directores y productores de toda la región. En la Sala Verde del complejo, se proyectó Pixel Sapiens Cinema Jam: proyección de cortometrajes realizados en 48 horas,  donde participaron realizadores locales que fueron premiados tras la elección de un jurado conformado por la organización.

“Este concurso de cortos ha tenido una respuesta excelente. Para nosotros esto es re importante y han participado muchos productores locales”, destacó Carolina Peralta, productora general del evento en Mendoza.

Hasta el 2 de septiembre, la undécima edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) tendrá espacio en la Nave Universitaria (España y Maza de Ciudad) y el Microcine Municipal (9 de Julio 500 de Ciudad). En estos espacios públicos se proyectarán grandes películas realizadas al margen de los circuitos comerciales y de producción habitual.

El Buenos Aires Festival de Cine Independiente tendrá un costo en la entrada general de $50 y podrá conseguirse el día de cada proyección; también habrá funciones especiales gratuitas. Este año, la propuesta está centrada en las mujeres como protagonistas de los largometrajes y cortometrajes documentales y ficciones que no se encuentran en las principales salas comerciales del país.

“El cine es un tester social y es lo que nos va marcando la agenda. Actúa como un reflejo y este año la programación del Bafici ha sido netamente feminista. Hemos profundizado en una temática que gira en torno a las mujeres y eso muy positivo”, concluyó Carolina Peralta.

Dentro de la variada programación, se encuentran las tres partes de La Flor, con la presentación de Mariano Llinás, y Mujer Nómade, de Martín Farina, junto a la presencia de su protagonista, la filósofa Esther Díaz. Este nuevo “Buenos Aires Festival de Cine Independiente” contará también con charlas abiertas y con su clásico cierre festivo que traerá sorpresas.

“El Baficito”

Un punto a destacar es la proyección de filmes de corte independiente y alternativo para niñas, niños y adolescentes. Se trata de dos producciones del estudio de animación irlandés Cartoon Saloon.

Gran cierre

Para este cóctel de adelantos, queda el anuncio de Mujer Nómade, la película de Martín Farina sobre el recorrido de la filósofa Esther Díaz en sus estudios de los cánones de sexualidad en la cultura patriarcal desde la perspectiva del pos porno. Ambos, protagonista y director, estarán presentes en la función y por su parte, Díaz dará una charla junto a invitados de Ciencias Políticas y Filosofía de la UNCuyo.

El 11° Bafici Mendoza está organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Conocé la grilla completa del “Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente”:

Jueves 30

19 hs. Cortos S1 – (Nave Universitaria. Sala Azul)

20.30 hs. Mujer Nómade – (Nave Universitaria. Sala Verde)

20.30 hs. Cortos S2 – (Nave Universitaria. Sala Azul)

21.30 hs. Charla debate con Esther Díaz y Martín Farina – (Hall Nave Universitaria)

22 hs. Buscando a Myu – (Nave Universitaria. Sala Verde)

23.15 hs. Brujas – (Nave Universitaria. Sala Azul)

Viernes 31

18 hs. Muestra ERCCYV – (Nave Universitaria. Sala Azul)

19 hs. La Flor/Parte 1 – (Nave Universitaria. Sala Verde)

20 hs. Lima en la piel – (Microcine)

20.30 hs. Kuso – (Nave Universitaria. Sala Azul)

21.30 hs. Román – (Microcine)

22 hs. Bruk Out! A dancehall queen documentary – (Nave Universitaria. Sala Azul)

23 hs. Inferninho – (Microcine)

Sábado 1

10 hs. Clase magistral a cargo de Ricardo Rodríguez – (Microcine)

16 hs. Charla: Agustín Mendilaharzu y Mariano Llinás hablan de cine – (Nave Universitaria. Sala Azul)

18 hs. La Flor/Parte 2 – (Nave Universitaria. Sala Verde)

19 hs. Muestra UMaza – (Microcine)

20 hs. La película infinita – (Microcine)

21 hs. Este sitio inmundo – (Nave Universitaria. Sala Azul)

21.30 hs. Infinity baby – (Microcine)

22 hs. No song to sing – (Nave Universitaria. Sala Azul)

23 hs. A estación violenta – (Microcine)

00.30 hs. Fiesta – (Hall Nave Universitaria)

Domingo 2

17 hs. Cortos S1 – (Nave Universitaria. Sala Azul)

18 hs. La Flor/Parte 3 – (Nave Universitaria. Sala Verde)

18 hs. Cortos S2 – (Nave Universitaria. Sala Azul)

22 hs. 1048 Lunes – (Microcine)

19.30 hs. Con este miedo al futuro – (Nave Universitaria. Sala Azul)

23 hs. Todo el año es navidad – (Microcine)

¡Unite a nuestras redes!