Los vecinos del barrio Flores y Olivares trabajan juntos en una huerta

Ago 17, 2018 Categoría: Desarrollo Urbano

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza estableció un espacio para que se cultiven diferentes verduras con el objetivo de fomentar la participación y la integración en el barrio.

En un trabajo en conjunto entre el municipio de la Ciudad, el INTA y los vecinos del barrio Flores y Olivares, todos los jueves estos últimos realizan actividades en una huerta. Está ubicada en un espacio recuperado de estos barrios, que fue destinado a cultivar diferentes verduras y plantas aromáticas.

La idea principal es que los vecinos realicen tareas de integración barrial. A la vez, aprendan sobre la tierra y pueden autoabastecerse de algunas verduras y plantas aromáticas. Las mismas se ubican distribuidas en canteros largos, perimetrales y curvos y en un invernadero destinado a producir almácigos. Entre las variedades plantadas, se encuentran tomates, albahaca, acelga, zanahoria, rabanito y, entre las aromáticas, romero, menta, orégano, etc.

En un principio, el INTA colaboró con capacitaciones y semillas. Actualmente, trabajan en conjunto con el equipo de Ambiente y de Vivienda del municipio, un grupo de unos 30 vecinos que comenzaron a realizar tareas en el lugar para mejorarlo. Asisten todos los jueves, sin embargo, hay un cuidado permanente de los vecinos aledaños a la huerta. También, colaboran en las tareas algunos docentes de colegios de la zona.

«Es hermoso hacer este tipo de labores porque se colabora con el barrio, se aprende mucho, y lo hacemos con amor a la tierra y al lugar», coincidieron un grupo de vecinos mientras realizaban diferentes tareas.

En tanto, María Marta Ontanilla, directora de Vivienda municipal señaló: «Estamos contentos de colaborar con estas de actividades para que, en conjunto, podamos mejorar el hábitat e integrar a los vecinos de los diferentes barrios”.

Este espacio es parte de las obras de urbanización y de recuperación de distintos sitios de la zona que realiza la Ciudad como parte del Plan de Hábitat. Actualmente, y a pocos metros de la huerta, se está llevando adelante la construcción del NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) y, recientemente, fue inaugurada la nueva plaza del barrio Soberanía, entre otras obras.

El futuro

La idea del municipio es seguir estableciendo huertas en otros barrios de la Ciudad para transmitir el modelo de participación e integración social, y para fomentar el cuidado del medio ambiente, la educación ambiental y la conciencia sobre los alimentos que se consumen.

¡Unite a nuestras redes!