La Ciudad realizó un nuevo operativo de salud visual

Jul 24, 2018 Categoría: Salud

Se trata del programa “Veo y Escucho mi Ciudad” y se realizó en conjunto con la Fundación Zaldívar. Consiste en atención y evaluación de niños a partir de 3 años captados en los centros de salud municipales.

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza atendió a niños durante un operativo de salud visual que se llevó a cabo en el consultorio oftalmológico municipal, ubicado en el CIC I. La intervención se realizó en forma conjunta con la Fundación Zaldívar, gracias al convenio de colaboración que une a ambas entidades.

Esta actividad se desprende de un programa municipal, financiado por programa Sumar, que se llama “Veo y Escucho mi Ciudad”. Tiene el siguiente alcance de implementación:
*  Consultorio oftalmológico municipal en el CIC I (9 de Julio 3565) que recibe las derivaciones de todos los efectores de salud de la Municipalidad. Atiende a niños, jóvenes y adulto-joven hasta los 25 años inclusive, sin cobertura social y domiciliados en Capital.
* Entrega de anteojos a pacientes atendidos en el consultorio municipal o captados en operativos comunitarios.
* Convenio con Fundación Zaldívar: su alcance es atender a los pacientes derivados desde consultorio municipal para estudios más complejos o cirugías. La acción conjunta con la Dirección de Salud municipal consiste en la intervención comunitaria en diferentes espacios para captación temprana de patologías visuales.

La evaluación consiste en realizar agudeza visual (medición del rango visual) y determinar la salud visual de los menores de acuerdo a su edad cronológica. De esta manera, se captan patologías no detectadas y se incorporan al programa de seguimiento, pudiendo confirmarse este diagnóstico inicial con otros estudios complementarios, para lo cual se los deriva a la Fundación o a la Municipalidad en caso de requerir anteojos.


El objetivo de seleccionar a un jardín maternal es cumplir con el control de rutina indicado previo al ingreso a la educación formal. Los operativos conjuntos se realizan una vez por mes aproximadamente, dependiendo de la disponibilidad de los profesionales.

Para mayor información sobre Veo y Escucho mi Ciudad, ingresar aquí.

¡Unite a nuestras redes!