El «español antiguo» en placas de la Ciudad

Jun 05, 2018 Categoría: Obra Pública

Ante un video que circula en redes sociales del Sr. Concejal Luis Giachino —en el cual aduce un error ortográfico en grabados de la plaza San Martín— y a fin de informarles a los vecinos sobre las históricas placas ubicadas al pie del Monumento al General Don José de San Martín, comunicamos que dichas piezas fueron instaladas el 4 de junio de 1904. Ese día se colocó la pesada cadena de protección que rodea al monumento, la cual estaba sostenida por columnas realizadas con caños de cañón fundidos y donados por el Ejército de la Nación, en los que se situaron las placas mencionadas.

Esta instalación se encontraba en la plaza San Martín previamente a su reciente remodelación, para la cual se conservó íntegramente. De esta manera, se preserva el histórico valor patrimonial de la totalidad del monumento, con las intervenciones correspondientes de limpieza y restauración.

Lamentablemente, el Concejal valoró como un error la inscripción que reza “HOMENAGE del EJERCITO de la NACION” [sic]. Sin embargo, el texto se encuentra escrito en español antiguo, en años en los que todavía no imperaba un uso ortográfico estandarizado como en la actualidad, por lo que, para el caso citado, la palabra “homenaje” se escribía indistintamente con las letras jota o ge, tal como puede comprobarse en diversos documentos antiguos.

Por su parte, la Ciudad de Mendoza colocó una placa nueva con motivo de la reinauguración de la plaza San Martín. La misma posee la inscripción “Vecinos de la Ciudad de Mendoza. Mayo 2018”, tal como lo dispone la ordenanza 3871/2014 que promovió el intendente Rodolfo Suarez, según la cual se establece dicha leyenda para toda placa conmemorativa, de manera que ya no se incluyen los nombres de autoridades u otros funcionarios públicos.

Por último, cabe destacar que uno de los ejemplos más claros que se puede encontrar es el del histórico «Pasaje Dr. Estanislao Zeballos», que data del 16 de Julio de 1924. En la placa se puede apreciar la utilización del castellano antiguo. La misma, se conserva actualmente. 

 

 

Foto principal: Restaurador Miguel Ángel Marchionni junto al Monumento al General Don José de San Martín.

¡Unite a nuestras redes!