El rock tiene quien lo cuente en la Ciudad de Mendoza

May 18, 2018 Categoría: Cultura

En la Nave Cultural se llevó a cabo la primera jornada de “Palabra de Rock”, el ciclo a cargo del reconocido periodista y músico, Dany Jiménez, con una entrevista íntima al líder de Las Pastillas del Abuelo, Juan Germán “Piti” Fernández, que emocionó a todos los presentes. También hubo un memorable repaso por la historia de nuestro rock.

Pasadas las 20, el público ya había colmado las gradas del espacio cultural para presenciar un mano a mano entre dos referentes de la escena nacional: Piti Fernández – cantante y compositor que comenzó su carrera a fines de los ’90, y que hoy lidera una de las bandas más convocantes- y Dany Jiménez, sin dudas, palabra autorizada para hablar de nuestras raíces, con amplia trayectoria en medios especializados como Radio Vorterix, FM Rock & Pop, Radio Nacional, Página/12, Revista Rolling Stone, entre otros.

El primer capítulo de este ciclo –continúa en junio a las 19.30 con la presencia de Marcelo Corvalán, paladín del mítico Carajo– tuvo su noche de alto vuelo. La presencia de Piti revolucionó la sala que desbordó de “pastilleros” y amantes del rock nacional. “Estoy muy contento de estar en Mendoza y disfrutar de sus vinos. De la mano de Dany vamos a pasar una noche increíble”, dijo a modo introductorio el líder de Las Pastillas.

En tanto, Dany Jiménez, guía de este encuentro, se refirió en la previa al concepto fundamental de estas dos charlas en la Nave. “Lo plantee como itinerante, es decir, comenzar en Mendoza y movernos por diversas provincias del país con diferentes músicos. Puntualmente queremos hablar del músico y su rol, porque uno siempre lo ve desde abajo del escenario y piensa: no tiene problemas, no tiene bloqueos creativos, no tiene egos o ganas de hacer algo y la realidad del músico a veces es completamente distinta”.

“La idea es compartir ese montón de universos que tiene el músico. No es una entrevista, es un encuentro donde vamos charlando y repasando cinco momentos claves del rock nacional de las últimas décadas a través de algunos vídeos y canciones”, explicó Dany Jiménez.

Para el periodista, es el momento ideal para poder hablar de rock nacional porque existe una escena pública en todo el país para hacerlo a diferencia de 20 años atrás. “Comenzar acá en Mendoza tiene una conexión emocional impresionante”, reflexionó.

Durante dos horas el público se vio cautivado por la sencillez y reflexiones de Piti Fernández. Hubo momentos de emoción hasta las lágrimas que arrancaron aplausos de los centenares de presentes. En un tramo de la charla, Piti marcó el “estado de salud” del rock argentino. “Es un momento muy difícil para nuestra generación poder estar a la altura de los grandes próceres que hemos tenido. Es un privilegio poder estar entre los tres o cuatros países donde existe una estructura, movimiento y mercado”, contó.

“Es un género que no va a morir jamás. Sin embargo, es indudable que tuvimos leyendas de una talla insuperable como Pappo, Cerati, Luis Alberto Spinetta o Miguel Abuelo que ya no están. Son muchos los que se fueron, pero nos quedan otros como Charly, Chizzo (La Renga), o Andrés Calamaro”, meditó. “Es muy difícil que muera, lo veo así. Gracias a las corrientes que emergieron en el último tiempo, el rock ha sobrevivido a esa tormenta y creo que seguirá igual”, aclaró.

De modo similar, Dany Jiménez dio su visión al respecto de la situación actual del rock argentino: “Es verdad que si hoy ves la lista de diez primeras canciones donde se escucha música, no hay una de rock, está claro. Más allá de eso el rock está muy vivo y está cambiando de piel. Venimos de bandas que nos acompañan desde hace 20 años y es necesario que tenga un recambio y eso está pasando”.

La charla giró en torno a tratar de describir, profundizar, visualizar, exponer y desmenuzar el trabajo y el rol del artista en las distintas áreas que hacen a su profesión (composición, letras, grabación, puesta en vivo, estética y arte), bajo una mirada global que incluye, no solo su trabajo diario sino también el vínculo que tiene con el entorno social y humano a través de obras, música y presentaciones. Durante la presentación, se utilizaron imágenes, audios y videos a cargo de Mariano Cabanillas, que graficaron el recorrido e hilaron la charla.

Con la mirada atenta de los privilegiados espectadores, hubo momentos para las anécdotas y recuerdos de aquellos artistas que conformaron el amplio repertorio de nuestra música nacional. En el cierre, Piti Fernández repasó su carrera, habló de sus referentes y hasta se animó a deleitar a los presentes con una cuidada selección musical que con el tiempo se transformará en una remembranza de lo que fue una noche mágica a puro rock nacional.

Mirá las fotos

¡Unite a nuestras redes!