Cuidacoches: balance positivo en la Ciudad de Mendoza a un mes de la ordenanza

May 15, 2018 Categoría: Código de Convivencia, Seguridad Ciudadana

El 15 de abril entró en vigencia la prohibición del cobro de tarifas fuera del Sistema de Estacionamiento Medido. La Municipalidad de Capital continúa trabajando en la reinserción laboral y capacitación de los cuidacoches informales.

Hace unas semanas fue aprobado el proyecto del intendente Suarez que modifica el Código de Convivencia, introduciendo las regulaciones necesarias para el control de la actividad de cuidado de vehículos en el espacio público. En ese sentido, la Municipalidad ha avanzado a paso firme en las instancias previstas allí para la reinserción laboral de los cuidacoches informales.

La nueva normativa establece las herramientas para que, quienes ejercían esta actividad, encuentren la posibilidad de conseguir sus ingresos  sumándose al circuito de empleo formal.

En el mes de diciembre de 2017, se realizó un censo en toda la Ciudad con un total de 207 cuidacoches informales o trapitos. Se siguió trabajando en el proyecto de ordenanza, hasta su presentación y posterior aprobación. Una vez entrada en vigencia, se inició el Programa de Reinserción y Capacitación.

De esta manera, hasta el presente, se han realizado 193 entrevistas a cuidacoches con el fin de brindarles las herramientas y los medios necesarios para que accedan a un trabajo formal.

71 de ellos fueron incorporados y ya están trabajando en las nuevas zonas del estacionamiento medido y 86 han concretado entrevistas laborales con diversas empresas, de los cuales 20 ya están efectivos (ver «Empresarios locales apuestan por incorporar a excuidacoches»). Asimismo, 27 personas se han sumado a los programas de capacitaciones teórico-prácticas de “albañilería” que dicta el municipio. En las próximas semanas comenzarán las capacitaciones referidas a oficios tales como: tapicería,  electricidad domiciliaria, carpintería, gastronomía, entre otros, que ya tienen sus interesados.

Al respecto, el intendente de la Ciudad, Rodolfo Suarez dijo: “Hemos abordado este tema de una manera integral. No solo hemos contemplado la tipificación, uno de los principales reclamos de nuestros vecinos,  sino que, también, nos hemos enfocado en programas de capacitaciones e integración al sistema laboral. Tenemos un equipo trabajando específicamente en el tema, desde lo social para la contención y elaboración de la encuesta social, de desarrollo económico para realizar el contacto con las empresas y de seguridad ciudadana, que está las 24 hs. en la calle, para controlar, velar por la seguridad y hacer efectiva la Ordenanza en el ámbito de la Ciudad».

Y agregó: “No es una solución sino un proceso integral que vamos a sostener en el tiempo, fortaleciendo el programa social y laboral con más capacitaciones en oficios, con más instituciones y empresas de la Ciudad de Mendoza que requieran los servicios y para que no sea la calle una alternativa. Los vecinos acompañan la medida y se han mostrado muy conformes«.

Es importante destacar el trabajo mancomunado que se realiza junto al sector privado. Desde que está en vigencia la nueva ordenanza, las empresas que se han sumado a la iniciativa para incorporar cuidacoches son: Zitto S.A, Da Fré obras civiles SA, Cooperativa de Trabajo S.I.G., Cartelería Amuch, Corporación del Sur, Francesco Ristorante, Santa Elena, entre otras que están en proceso de acuerdo.

Para las empresas que los empleen, el municipio abonará parte del sueldo por un periodo de hasta tres meses y por una suma equivalente a 2.000 UTM (dos mil unidades tributarias municipales) mensuales  por cada persona contratada.  Deberá luego la empresa  hacerse cargo del salario del empleado íntegramente.

Además, el municipio brinda asistencia en otros aspectos, que surgen de la encuesta social, tales como acompañarlos a terminar el colegio primario y secundario y la incorporación al programa de alfabetización. Se trabaja de forma grupal para contenerlos e incentivarlos a un cambio de vida y se les instruye en los modos de acceso a la educación formal, entre otras acciones.

Instrucción a tarjeteros del Sistema de Estacionamiento Medido

A los tarjeteros que ya forman parte del Sistema de Estacionamiento Medido se los prepara en aspectos fundamentales sobre el tránsito y el trato con los conductores. El objetivo de estas acciones es que los trabajadores del sistema reciban nuevas herramientas que permitan llevar a cabo su función de una mejor manera, y optimicen la interacción con los conductores.

Para esto, se abordan “aspectos fundamentales del estacionamiento en el tránsito”, “reglas de estacionamiento” y “sugerencias que le permitirán al conductor hacer un correcto estacionamiento”. También, se repasan temáticas importantes como: “sugerencias para ser transmisores de educación vial a los conductores” y “teléfonos útiles para brindar al vecino o turista en caso de ser pedido”.

Una de las temáticas donde mayor hincapié se hace es en las recomendaciones sobre modales y buen trato, el uso de la vestimenta del programa y la correcta utilización de la tarjeta de identificación. Se les indica saludar amablemente, mantener buena presencia e imagen, estar predispuestos a brindar la información que se les solicite y ser amables al momento del cobro, explicando el detalle del tiempo y el costo que este implica.

Ver «Empresarios locales apuestan por incorporar a excuidacoches»

 

Video: gentileza Canal 7 de Mendoza.

¡Unite a nuestras redes!