El municipio participó en una capacitación sobre Procesos de Pequeñas Causas y Mediación Comunitaria

Feb 26, 2018 Categoría: Legal

En el Salón de Actos del Poder Judicial, se llevó a cabo una capacitación sobre Procesos de Pequeñas Causas y Mediación Comunitaria, con la presencia de  autoridades de la Suprema Corte de la Justicia de la provincia y también de los municipios de Capital y Godoy Cruz.

La Dra. Carina Ginestar, del Poder Judicial; junto a la Dra. Claudia Bartolini, de la Municipalidad de Mendoza; y la Dra. Paola Arcaná, del municipio de Godoy Cruz, fueron las encargadas de exponer sobre la importancia de la mediación comunitaria como resolución de conflictos entre vecinos.

Tanto la comuna capitalina como la godoycruceña son pioneras en esta materia. Y es por eso que, próximamente, ambos municipios firmarán un convenio de cooperación y colaboración con el Poder Judicial, por el cual aquellos conflictos que no sean mediables, pasarán al ámbito judicial bajo la figura de Pequeñas Causas.

Entre los beneficios que traerá esta medida, se destaca el fortalecimiento de los centros municipales de mediación que generan un aporte importante para evitar que la contienda llegue a proceso judicial.

La mediación comunitaria en la Ciudad

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza ofrece la mediación comunitaria sin necesidad de patrocinio letrado.  La idea es tratar de que las partes resuelvan el problema y solucionen los conflictos sin que el entramado del tejido social se vea afectado.

Los casos mediables son aquellos donde no se pone en juego el poder de policía del municipio. De esta manera, no entran en la mediación comunitaria causas familiares, penales, casos ya judicializados, ni aquellos que intervengan menores o personas con capacidades distintas.

Mientras que sí son mediables, entre otros, conflictos edilicios como medianería, filtraciones; invasión de especies arbóreas, problemas de consorcio,  uso de espacios comunes, tenencia de animales domésticos, uso del espacio público, conflictos intra e inter barriales.

Para mayor información, ingrese aquí.

¡Unite a nuestras redes!