La Justicia impidió el espectáculo de fuegos artificiales en la Vendimia de la Ciudad de Mendoza

Feb 20, 2018 Categoría: Ciudad, Destacada

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza fue notificada en horas de la tarde de la resolución de la Jueza Dra María Eugenia Guzmán, Juzgado de Gestión Nº3 frente al planteo realizado por una ONG acerca de la “no utilización de pirotecnia tradicional” en la Vendimia de la Ciudad. Sobre el mismo resolvió ordenar a la Municipalidad la no utilización del referido material, a pesar que los vecinos habían votado a favor del show de fuegos artificiales en el cierre de la Vendimia.

En el inicio del mes de febrero, el municipio realizó una consulta on line, a través de la cual los vecinos debieron responder por SI o por NO al show de fuegos artificiales en la vendimia de la Ciudad prevista para el próximo viernes 23 de febrero. En la misma votaron 10.898 personas y el resultado fue que el 57,73 % eligió la opción “SI”.

La justicia notificó al municipio de la medida presentada por la ONG y citó a una audiencia de conciliación para el pasado lunes 19 de febrero. El Intendente Rodolfo Suarez, a través del Apoderado Municipal brindó distintas alternativas para que el show de fuegos artificiales se hiciera de manera profesional por una empresa contratada al efecto, teniendo a la vista todos los recaudos que fueran posibles y así garantizar su correcta realización. Asimismo manifestó su voluntad de someterse a la decisión del Juzgado interviniente, aún cuando el municipio tiene el respaldo de la normativa, que a través de su Código de Convivencia permite a los organismos estatales el uso de pirotecnia en eventos públicos, manteniendo la prohibición de uso y venta de los particulares. De igual manera la Ley provincial 8632 establece la excepción de la prohibición para uso profesional de estos elementos.

No obstante la consulta y respuesta positiva de los vecinos, el municipio había resuelto ofrecer un espectáculo de fuegos artificiales acotado en 4 minutos de duración con un novedoso sistema de tecnología láser. Este espectáculo estaba previsto a un horario determinado que se iba a comunicar a fin de que los vecinos de las inmediaciones estuvieran informados y ejecutaran las medidas necesarias. En el mismo sentido, el Área de Salud Animal previó tomar los resguardos necesarios con los animales de la zona.

En horas de la tarde, del día martes 20 de febrero fue recibido el fallo del Juzgado interviniente por el cual ordenó el no uso de pirotecnia tradicional. Inmediatamente, el Intendente Suarez informó que NO se realizará el show de fuegos artificiales tradicionales previsto en el cierre de la Vendimia de la Ciudad de Mendoza 2018, en acatamiento de la mencionada orden judicial.

 

Mendoza, martes 20 de febrero del 2018. Secretaría de Modernización y Medios.

 

 

¡Unite a nuestras redes!