Los chicos disfrutaron del misterio y la diversión de “Una noche en el museo”

Feb 19, 2018 Categoría: Cultura

La aventura se apoderó del Museo del Área Fundacional y las Ruinas San Francisco, en una cita pensada para niños de 10 y 11 años que terminó convirtiéndolos en “Guardianes del Museo”.

El objetivo de este recorrido es que los más chicos conozcan y valoren el patrimonio cultural y que a través de una actividad lúdica, llena de misterio, sean capaces de involucrarse con la historia y entender la importancia de cuidar cada uno de los objetos y personajes que observaron en el museo, para luego crear el compromiso de convertirse en “guardianes”.

Los pequeños visitantes hicieron un recorrido completo por el MAF y también por las Ruinas, disfrutaron del suspenso y además saborearon unos exquisitos panchos a la parrilla. Más tarde, el elenco Sillas llegó con su fascinante obra Huellas para poner broche final al encuentro.

Horacio Chiavazza, director del Museo del Área Fundacional explicó: “La noche en el Museo tiene un objetivo de fondo que es poner a los niños en conciencia sobre el valor del patrimonio para mantener, de alguna manera, viva la historia. La idea es retomar la película “Una noche en el museo”, que a los chicos les sirve como referente, y poner en valor todo lo que significa la actividad que hay respecto a la recuperación del patrimonio y lo importante que es que esa actividad quede reflejada en la conservación de objetos dentro de un museo”.

Y agregó: “Esto termina transformando a los chicos y sobre todo preocupándolos con el hecho de que ciertos bienes patrimoniales se pierdan y con ellos el origen de la Ciudad de Mendoza. Los pone en posición de guardianes del museo, que es como el municipio los premia para constituirse, en definitiva, en guardianes del patrimonio de la Ciudad”.

La voz de los participantes

Lucía Alfonso de 11 años explicó: ”Me enteré de este evento por mi mamá y tengo mucha intriga de lo que pasará”. Mientras que Tomás Zogbi, de 12 años, dijo: “Un amigo me avisó de este evento, y esta bueno que la muni haga estas cosas porque es mucho más divertido explorar el museo, antes de ir al cine o cualquier otro lugar”. Por otra parte Joaquín Rodríguez, de 11 dijo: “Creo que va a ser una experiencia muy buena, algo inesperado puede pasar, que nos divirtamos, que nos empecemos a reir, que nos asustemos, puede ser muy inesperado, no se sabe”.

Por su parte Agustina Bechard, de 10 años, expresó: “Yo me enteré de este evento porque lo vimos con mi mamá en el noticiero y ella me preguntó si yo quería participar. Es una oportunidad de conocer y explorar. Vamos a ver cosas que capaz no hayamos visto antes y creo que va a ser muy emocionante”.

Mientras que una mamá, Victoria Allende, participó con su hijo mayor y dijo: “La propuesta me parece hiper interesante, muy lúdica, una manera diferente de acercar los chicos al museo y a la cultura. Es la manera de captar a chicos de estas edades. Estoy segura que mi hijo va a salir absolutamente feliz de esta actividad porque es una propuesta interesante que ayuda a los chicos a valorar el patrimonio y defenderlo como está planteado entre los objetivos de la muni”.

¡Unite a nuestras redes!