El municipio realizó testeos voluntarios en el Día Mundial de la respuesta al VIH Sida

Dic 01, 2017 Categoría: Salud

Como todos los 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial de la respuesta al VIH Sida, el municipio realizó unos cien testeos voluntarios en el stand que se ubicó en la Peatonal Sarmiento frente a la Legislatura.

Profesionales bioquímicos, técnicos de laboratorio y médicos, estuvieron al frente de esta actividad, realizando estos chequeos rápidos que fueron gratuitos y sobre todo confidenciales, con un método bastante sencillo: se extraían unas gotas de sangre del voluntario, se las colocaba en una tira reactiva y en media hora se obtenía el resultado.

Lo importante de estos testeos rápidos es el diagnóstico precoz, debido a que se mejora notablemente la calidad de vida del enfermo.

Además se entregaron preservativos, cintas rojas y folletería que estuvo acompañada por conserjería a cargo de los agentes sanitarios y promotores de salud.

La exitosa jornada se cerró a pura salsa y merengue, con el popular Harry Rocha haciendo bailar a los transeuntes que pasaban por el lugar.

Números del Sida en la provincia

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, Mendoza present una tasa de 17,3 de nuevos casos diagnósticos de VIH (cantidad de infectados notificados cada 100.000 habitantes en un año).

La población más afectada por la epidemia es la adolescente-adulta, entre 15 y 59 años, y se registra una tendencia ascendente en el grupo de personas menores de 30 años. Existe una concentración de la epidemia en los centros urbanos, teniendo en cuenta que el 76,8% de la población diagnosticada entre 2010-17 vive en los departamentos del Gran Mendoza.

El 98,3% del total acumulado de casos en este período se transmite por relaciones sexuales no protegidas.

¡Unite a nuestras redes!