El Festival de Estrenos cumple 20 años

Nov 09, 2017 Categoría: Cultura

Más de $50.000 repartirá en premios la vigésima edición del Festival de Teatro «Estrenos en Mendoza», que se desarrollará desde el lunes 13 hasta el domingo 19 de noviembre.

El teatro Julio Quintanilla y la Nave Cultural serán los espacios en los que se pondrán en escena las 12 obras que participarán de este certamen, con funciones que tendrán una entrada general de $80. La apertura será el lunes 13, a las 18.30, con una función especial de la comedia municipal «120 kilos de jazz», dirigida por Longo y protagonizada por Víctor Di Nasso, gratis en la plaza Independencia.

El jurado de preselección, integrado por Carolina Baroffio (prensa especializada), Ariel Blasco (Instituto Nacional de Teatro) y Gustavo Casanova (UNCuyo) deliberó y eligió una docena de obras de distintos géneros y estilos, entre las más de 30 propuestas que se presentaron.

Las diferentes expresiones que conformarán la grilla de este encuentro le ofrecerán al público la posibilidad de disfrutar de comedia, drama, títeres, clown, humor musical, marionetas y teatro físico.

Si bien habrá clásicos reversionados y adaptados como las shakespirianas «Macbeth«, en una versión de títeres de Guillermo Troncoso, y «Hamlet«, por Alejandro Conte y un estupendo elenco, sobresale en esta edición la dramaturgia local original en piezas como «Destacamento«, de Osjar Navarro Correa, «AOI El gualicho de la Malvarrosa«, de Ivana Catanese, «Bendita tú eres«, de Belén Leyton o «En tu reflejo», con idea y dirección de Facundo Pennesi.

Dentro de esa tendencia entran también algunas creaciones colectivas como «Lo que viene«, de la dupla de Ciza (Virginia Diblasi) y Humana (Gabriela Simón), la premiada «Somos el recuerdo del mar que pasó«, del elenco Pachango, «Otra vez sopa», creación colectiva dirigida por Ernesto Suárez o la divertidísima «Y como si esto fuera poco«, ideada y dirigida por los miembros del grupo Marabunta. Completan la programación «El pánico«, en la que Víctor Arrojo dirige el texto del respetado dramaturgo nacional contemporáneo Rafael Spregelburd, y la comedia «La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi«.

El jurado de selección estará conformado por la actriz, directora y dramaturga Vanina Corazza en nombre del INT, la actriz y directora Adriana Gigena por parte de la UNCuyo, mientras que quien representará a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza será el actor, director, dramaturgo, escenógrafo y titiritero cordobés Luciano Delprato.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, a las 21.30 en la Nave Cultural.

Mirá la programación del 20º Festival de Teatro «Estrenos en Mendoza»

 

Destacamento. Lunes 13. 20 hs. Teatro Quintanilla

Siesta en los suburbios al oeste del Gran Mendoza. En la comisaría, en intimidad y encierro, las verdades salen a la luz: el personal se ve envuelto en algo siniestro mientras el barrio espera justicia. ¿Quién ayuda a quién cuando todo está perdido?
Dramaturgia y dirección: Osjar Navarro Correa.

 

El pánico. Lunes 13. 22 hs. Nave Cultural.
Con su repentina muerte, Emilio se lleva un secreto a la tumba: el escondite de la llave de la caja de seguridad de la familia. Su mujer e hijastros estarán dispuestos a todo para encontrarlas y acceder a sus ahorros.

Dirección: Víctor Arrojo. Elenco: Cajamarca.

 

Somos el recuerdo del mar que pasó. Martes 14. 20 hs. Nave Cultural.
El Futre, el Hachador de Altos Limpios y el Árbol castigado de Javiera. Personajes y mitos desprendidos de narraciones populares y del universo escrito de Juan Draghi Lucero.
Dirección: Rosana López. Elenco: Pachango.

 

AOI El gualicho de la Malvarrosa. Martes 14. 22 hs. T. Quintanilla.

Una clínica dedicada a la investigación de la psique humana. Seres que sufren soledad existencial y vibran con los fantasmas de su pasado.

Dirección: Kameron Steele. Dramaturgia: Ivana Catanese. Elenco: AlaSur.

 

Lo que viene. Miércoles 15. 20 hs. Nave Cultural.
La obra sucede entre la aparente certeza del accionar de Ciza en su territorio y la incertidumbre de Humana al arribar a un nuevo lugar. La trama se despliega entre lo que se sabe y lo que no, entre lo que existe y lo que habitamos de ello.
Dirección: Gabriela Simón. Dramaturgia y actuación: Gabriela Simón y Virginia Diblasi. Elenco: Entramado de Universos.

 

Y como si esto fuera poco. Miércoles 15. 22 hs. Nave Cultural
Cuatro personajes nos llevarán de la mano a disfrutar y divertirnos con un festival de pueblo. Un presentador típico anunciará las diferentes bandas interpretadas por los mismos tres músicos-actores que transitan varios géneros musicales.
Dramaturgia y dirección: Elenco Marabunta.

 

Macbeth. Jueves 16. 20 hs. T. Quintanilla.
Una historia de crimen y castigo entreverada de brujería y elementos sobrenaturales. Amparado en las engañosas profecías de las brujas, Macbeth decide asesinar a su rey y tomar la corona. Troncoso asume el rol narrador desde el papel del portero del infierno, él  manipula a los personajes (los títeres).
Versión de Guillermo Troncoso sobre la obra de W. Shakespeare.

 

Bendita tú eres. Jueves 16. 22 hs. T. Quintanilla.
Una mujer, una casa fría, una habitación oscura y un verdugo omnipresente.
Asistimos aquí al relato íntimo de quien sufre la violencia en todas sus formas. En todo su cuerpo. Un cuerpo con una desesperada necesidad de liberación.
Dirección: Belén Leyton. Elenco: Críptica.

 

Otra vez sopa. Viernes 17. 20 hs. Nave Cultural.
En este pueblo, como en todos los pueblos, los trabajadores tienen que remar, remar y remar. Ante la crisis, el gobierno cae y se debe llamar nuevamente a elecciones. Y…otra vez sopa. “Miren como sonríen los gobernantes cuando le hacen promesas al laburante».
Dirección: Ernesto Suárez. Elenco: De sol a sol.

 

La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi. Viernes 17. 22.30 hs. Nave Cultural.

Desde su llegada a estas tierras en 1792, la familia de artistas Marrapodi intentó llevar a escena, sin mucho éxito, su única obra. Un grupo de cuatro actores tratará de darle vida a las creaciones de los Marrapodi para salvarlos del olvido.
Dirección: Lila Medina. Elenco: Los Rompecocos.

 

En tu reflejo. Sábado 18. 20 hs. Nave Cultural.
Textos inspirados en la vida de Frida Khalo. Dos mujeres cuentan cómo sobreponerse a las limitaciones físicas para vivir una vida plena. Momentos de la historia de Frida, historia mágica y entrañable de una joven artista que resistió y aprendió a vivir bajo la influencia del gigante Diego Rivera.
Dirección: Facundo Pennesi. Elenco: Cía. Inspira.

 

Hamlet. Sábado 18. 22.30 hs. Nave Cultural
Hamlet, se enfrenta a la revelación del espectro de su padre, quien le relata
que su hermano Claudio lo asesinó para apoderarse del trono. En medio de traiciones, desamores y abuso de poder Hamlet navega entre dudas y certezas para lograr la venganza que le impone el fantasma de su padre muerto.
Dirección: Alejandro Conte.

 

¡Unite a nuestras redes!