CIUDAD U – DEPORTES | La Ciudad caminó por el Alzheimer

Sep 26, 2016 Categoría: Ciudad


La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se sumó a las caminatas que se realizan en todo el mundo para promover la conciencia social sobre el Alzheimer. La cita fue el pasado sábado y participaron personas de todas las edades, acompañados por profesores de educación física y profesionales de la salud.

Compartieron el recorrido niños, jóvenes y abuelos que, alentados por los profesores, llegaron a la meta con alegría, música y coloridos globos violetas y amarillos. Acompañó el recorrido ALMA, Asociación Mendocina de lucha contra el Alzheimer con Sara Jan y Osvaldo Gribarello.

En la llegada, estaban apostados, el puesto de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, donde los participantes podían realizarse controles de salud gratuitos; y el puesto de Ciudad Universitaria Mendoza donde se entregaron stickers e información.

Hacia el final, compartieron opiniones sobre diferentes miradas de la enfermedad. La Lic. Alejandra Weintraub, directora de Salud del Municipio, reflexionó sobre  “El valor de la vida socialmente saludable y  acciones que realiza el municipio”. Por su parte, el Prof. Pablo Espina, Director de Deportes habló sobre: La importancia  de participar de actividades recreativas al aire libre y el uso de espacios públicos y la Dra. Nora Vicario de Ciudad Universitaria, habló sobre “Generar espacios para concientizar, conocer y entender del Alzheimer”.

La Caminata por el Alzheimer en la Ciudad de la Fundación Ineco,  fue declarada de interés municipal por el Intendente Rodolfo Suarez.

Dr. Facundo Manes sobre el Alzheimer

En todo el mundo diferentes organizaciones realizaran actividades para promover la conciencia social​ de esta enfermedad.

​La enfermedad del Alzheimer​ es un trastorno cerebral crónico y progresivo, que afecta las funciones cognitivas, ​la conducta y las habilidades de la vida diaria del paciente.

​También ​afecta al entorno familiar, a los cuales llamamos ​”los otros enfermos”, convivir con una persona con la enfermedad de Alzheimer produce ansiedad, depresión, stress crónico, aumento de la toma de psicofármacos.

La enfermedad de Alzheimer es una nueva epidemia, de proporciones sin precedentes. Se calcula que en el año 2030 habrá alrededor de 65 / 66 millones de personas afectadas en el mundo y en el año 2050, 115 /116 millones de personas y sus efectos como sucede dramáticamente con cada epidemia se sentirán de manera más aguda en países de  bajos y medianos recursos.

En la Argentina se calcula que alrededor de medio millón de personas padece Alzheimer o enfermedades relacionadas. Y si esto como dijimos, afecta al entorno familiar, veremos que el impacto será muy importante. Es urgente entonces, la movilización de toda la sociedad, de todos nosotros, para poder lograr más apoyo a la investigación,  más educación a la sociedad sobre como intentar reducir los riesgos, como mejorar el diagnóstico y como tratar de que el tratamiento disponible, esté al alcance de todos.

Sorry, the comment form is closed at this time.

¡Unite a nuestras redes!