CULTURA | Las Guitarras Latinas ya suenan en las Naves

Sep 23, 2016 Categoría: Ciudad

La Nave Universitaria vivió este jueves la apertura de este gran evento que reúne a talentosos guitarristas de la provincia, el país y otras naciones vecinas. El concierto inaugural estuvo a cargo de estudiantes del certamen, maestros y artistas locales invitados.

El recital combinó la música en vivo con danza contemporánea en su primera parte, mientras que en la segunda estuvo el dúo mendocino Barroso-Tulián.

Hoy el encuentro continúa, a las 21 en la Nave Universitaria, con las presentaciones de los maestros Enrique Díaz Lakao, de Chile; Federico Tomba y el artista mendocino Víctor Garay. El repertorio está compuesto por obras impresionistas de compositores de distintos países del mundo.

El cierre del Primer Festival de Guitarras Latinoamericanas se concretará el domingo 25 a las 20.30 en la Nave Cultural y estará a cargo de un cuarteto de guitarras integrado por estudiantes de la UNCuyo, el guitarrista mendocino Daniel Moreno (célebre por su trabajo musical en el grupo de flamenco Simpecao) y el maestro invitado Nahuel Romero, quienes ejecutarán música de diferentes estilos como el flamenco, clásico, renacentista y música del siglo XX.

 

Consultas e inscripciones pueden hacerse por correo electrónico a vimagt@hotmail.com.ar


Sobre los artistas

Nahuel Romero comenzó sus estudios de guitarra con Roger Cayre y obtuvo la Licenciatura en Música, Especialidad Guitarra, en la UNCuyo.

Obtuvo premios en festivales y concursos internacionales en Bolivia, Chile, Brasil y Argentina, y ofreció conciertos como solista y en diversos grupos de música de cámara, en formaciones a dúo y trío con guitarra, flauta, piano, violín y canto.


Enrique Díaz Lazkao es licenciado en interpretación musical mención guitarra clásica de la Universidad de Chile con estudios de perfeccionamiento en interpretación en la European Guitarmaster school.

Como intérprete se presentó en diversas salas de concierto en Chile y el extranjero, como en la  Sala Isidora Zegers y el Centro Cultural Anahuac. Participó en diversos certámenes tanto de música docta como de música contemporánea y experimental.


Federico Tomba completó sus estudios universitarios en la UNCuyo y obtuvo el título de Licenciado en Música especialidad Guitarra. Realizó clases magistrales con los guitarristas Nora Buchman (Alemania) y Omar Cyrulnik (Argentina), entre otros.

Interpretó canciones en diferentes salas de la Argentina y el mundo, dictó clases magistrales y ofreció conciertos y festivales como solista y como dúo de cámara en el Festival Internacional de Guitarra Clásica y en Andes Guitar, entre otros.


Daniel Moreno se especializa en guitarra flamenca y coros. A los 7 años comenzó a estudiar guitarra flamenca y a los 16 obtuvo el profesorado. Realiza habitualmente recitales como solista y a los 21 años obtuvo el tercer puesto en el Primer Concurso Nacional de Arte Flamenco. Es el compositor de la mayoría de las canciones del grupo Simpecao, junto a María Soledad Contreras.


Víctor Manuel Garay Tobares comenzó sus estudios a los 9 años con el maestro Hugo Valverde y continuó su formación en la Escuela “Niños Cantores del Valle de Uco”, en San Carlos. Realizó clases magistrales con profesores como Eduardo Fernández (Uruguay) y Esteban Espinoza (Chile), entre otros.

Se presentó en distintos escenarios de Argentina y realizó conciertos a nivel internacional. Obtuvo el primer puesto del concurso Jóvenes talentos de la UNCuyo en 2012 y el primer puesto y mención de Honor en la edición 2015.

¡Unite a nuestras redes!