CULTURA | Cine clásico con música contemporánea

Sep 19, 2016 Categoría: Ciudad

El 21 de septiembre, día de la primavera y el estudiante, la Nave Cultural tendrá la primera fecha de la propuesta que el músico Jorge Martín realiza desde hace años en nuestra provincia: una tentadora combinación de cine y música en vivo.

El espectáculo, que tendrá lugar en la sala 2 a las 21 hs., consiste en trabajos de musicalización para filmes clásicos mudos. Estas tramas sonoras son realizadas por el músico y compositor Jorge Martín, e interpretadas en vivo como era la vieja usanza del cine mudo, a modo de concierto mientras se proyecta el filme.

Musicalmente se trata de obras sinfónicas compuestas para orquesta convencional más recursos y posibilidades que solo permiten los instrumentos electrónicos (samplers, loops, sintetizadores, efectos, etc.) dando como resultado una obra para medios mixtos.

Todo siempre dentro de un lenguaje contemporáneo con usos del minimalismo y el contrapunto, además, como recursos compositivos.

Los climas que Martín crea en sus partituras son una obra independiente en sí misma pero que al estar inspirados en esas películas se amalgaman a la perfección con la imagen y el ritmo de la cinta.

Este miércoles, el largometraje inicial del ciclo será «El Acorazado Potemkin», de Sergei Eisenstein, un clásico de 1925.

El horario es a las 21 y la entrada tiene un valor general de $80.

El ciclo de cine mudo musicalizado en vivo por Jorge Martín con sus composiciones originales continuará el 26 de octubre con «La Pasión de Juana de Arco», de Carl Dreyer, el 23 de noviembre con «Nosferatu», de F.W. Murnau, y el 7 de diciembre con «Metrópolis», de Fritz Lang.

¡Unite a nuestras redes!