CULTURA | Valentina Fusari será parte de Guitar Craft

Sep 09, 2016 Categoría: Ciudad

“Guitar Craft es para la gente, y no para los guitarristas», declaró Robert Fripp, músico inglés reconocido por su proyecto de rock llamado King Crimson, una de las bandas fundamentales de la corriente progresiva de los 70. Fripp es el impulsor de este enfoque sobre el trabajo con el instrumento llamado Guitar Craft basado en una afinación no regular de la guitarra y una experiencia individual y colectiva sobre la música.

Gran mujer de la danza

Valentina Fusari es bailarina, coreógrafa, maestra de danzas contemporáneas y productora de espectáculos artísticos. Es co-directora, junto con su hermana Lucía, del Ballet Contemporáneo Ciudad de Mendoza.

Desde 1994 forma parte del staff de Guitar Craft. Colaboró de manera significativa al dar brillo y lucidez a los eventos realizados. Fusari está vinculada a la obra musical de Robert Fripp y en esta oportunidad comenzará a conceptualizar la puesta en escena  de «The Symphony of Crafty Guitarists», del 11 al 22 de octubre en Villa Allende, Córdoba.

Las obras coreográficas que Fusari ha musicalizado con obras de Robert Fripp, The League of Crafty Guitarist, Los Gauchos Alemanes, y otros proyectos que se desprenden del movimiento Guitar Craft, han sido bailadas por el Ballet Contemporáneo de la Ciudad. Uno de los últimos y más grandes espectáculos fue el año pasado en el Teatro Independencia, en el que el Ballet de la Ciudad bailó con la interpretación en vivo de la música mediante un ensamble de 20 guitarristas de distintos rincones del mundo.

Valentina Fusari fue la primera mendocina en integrarse a Guitar Craft, luego de su incorporación en 1994 se fueron sumando otros artistas locales.

Robert Fripp

Comenzó en 1985 con un primer seminario dictado en Estados Unidos. Hoy tiene seguidores en todo el mundo. Alemania e Italia son epicentros, y Argentina el gran bastión regional. Si bien en 1998 el propio Fripp realizó un curso en Quilpué, en Chile Guitar Craft se formalizó hace dos años.

Estas actividades están en la antesala de los conciertos que en noviembre dará en Chile The League of Crafty Guitarists, una de las alas performáticas de esta disciplina. Son entre 7 y 19 músicos en escena. Pero otras agrupaciones de estos «artesanos habilidosos» alrededor del mundo, como The Orchestra of Crafty Guitarists o The Symphony of Crafty Guitarists, pueden sobrepasar los cien músicos tocando al mismo tiempo, siempre reunidos en círculos.

¡Unite a nuestras redes!